background image
El acto de entrega de premios tuvo lugar el pasado día 20
de mayo en la sede de COGAM .
/ COGAM
cnt
n°303 agosto-septiembre 2004
Cultura
2
277
Così fan tutte
Drama giocoso en dos actos sobre libreto de Lorenzo
da Ponte
con música de Wolfgang Amadeus Mozart.
Un espectáculo de Giorgio Strehler (dirección musical,
Arnold Bosman; dirección escénica, Carlo Battistoni;
escenografía, Ezio Frigerio; vestuario, Franca
Squarciapino
; iluminación, Gerardo Modica; colabora-
ción en la dirección escénica, Marise Flach).
Piccolo Teatro di Milano (Teatro Español, Madrid)
teatro
Arnold Layne
E
n fin, enfrentarse al dilema que sigue
no es sencillo: la tesitura consiste en
elogiar sin reservas un espectáculo
traído desde Italia por el ayunta-
miento más reaccionario del planeta
a su teatro estable. La plaza de Santa Ana, con-
vertida en un emporio del bebercio, completa-
mente arrasada por el cemento donde antes
había césped, cómodos bancos de madera y arte-
sanos se trasmutó durante 10 días ­previo one-
roso pago y una vez traspasadas las puertas del
teatro- en un despliegue de belleza insólito e
inaudito. La compañía de Strehler, que murió
en 1997 a las 4:30 del día de navidad (justo un
día antes de que el Piccolo consiguiera, tam-
bién, una sala estable en la que asentar sus
posaderas dejando atrás un fructífero pasado de
cómicos de la legua) nos ha dejado anonadados,
el mundo creado sobre el escenario es inmune
a la crítica...
Los entornos ecológicos únicamente son apre-
ciables ya estéticamente: con luces de un azul
difuso, dos mujeres enlazadas de espaldas can-
tando al amor y el escenario vacío excepto las
dos figuras humanas, Don Giorgio renueva la
añoranza por los paisajes puros en los que todas
las mañanas del mundo olían a sal marina.
Anidaba en este hombre de teatro irrepetible
un credo artístico pleno de sencillez y natura-
lidad; no obstante, la ambigüedad de los senti-
mientos y las pasiones más o menos desatadas
también formaban parte de su bagaje creativo,
concesiones al sentimiento de culpa que el amor
deleitoso no puede eludir (entre sus autores más
queridos, Goldoni, Brech y Shakespeare).
La duración de esta ópera es de unas tres
horas y media y en ella se suceden los cambios
de ánimo a una velocidad vertiginosa en el pri-
mer acto: en esta escena los actores-cantantes
ríen jocosamente y en la siguiente lloran des-
consolados, una singular síntesis de la comedia
del arte. Fiordeligi y Dorabella ­morena y rubia,
respectivamente-, suavemente aligeradas de ropa
(hace tanto calor) intercambian confidencias, y
la más pícara entona: "¿Puedo traicionar mi amor
o no? ¿Puedo amar a dos hombres al mismo tiem-
po?". Y la comedia humana se desmelena, los
cuatro enamorados de la obra repentinamente
perciben que el pecado es un dulce y deseable
tormento, pues nada es más breve que la vida,
casi ni te das cuenta de que todo lo que acon-
tece al final perece como un soplo; entretanto,
el espectador sospecha que la culpa de toda esta
molicie reside en la luna mora que cuelga del
forillo que delimita el fondo del escenario. Y los
otros dos personajes: la fámula que se bebe el
chocolate de sus amas mientras se lamenta de
tener que trabajar para quienes nunca lo hacen,
y el alcahuete que desata el malentendido amo-
roso que gobierna la obra, un personaje leve-
mente vicioso y obsceno, un amante del placer
guasón y desencantado. Al final, parece que el
arrepentimiento se impone como solución al
enredo, pero no nos fiemos, los enamorados
­quiero decir los hombres- que han apostado
con el alcahuete 500 cequíes poniendo sobre la
mesa la fidelidad de sus dos novietas acaban
algo mosqueados, nada seguros de la fidelidad
de éstas que lo que buscaban era intercambiar
a sus respectivos hombres, qué malsana curio-
sidad, ¿no les parece?
El texto del señor Da Ponte no es lo que se
dice una obra maestra de la literatura, el segun-
do acto adolece de falta de ritmo y concisión y,
como queda dicho, todo vuelve a su cauce; en
definitiva, una comedia de enredo sin trascen-
dencia, quizá por ello Strehler decidió curarse en
salud y tras 13 días de ensayos advirtió a las
dos protagonistas: "Estaréis un poco desnudas,
hace tanto calor en Nápoles, es agradable que así
sea. Los senos algo visibles, se entreven las axi-
las, también las piernas, quizá las bragas. Bragas
del setecientos, sí, pero bragas al fin y al cabo".
Añádase alguna que otra concesión al traves-
tismo y el plato está servido.
De la música no diremos nada, únicamente
recordar que hay un antes y un después de
Mozart y también que nunca jamás hubo un
compositor tan dotado para trascender cualquier
minucia dotando de genialidad los embolados
más imposibles y disparatados. El espectáculo
se estrenó en 1997 y la compañía lo recupera
siete años después siguiendo escrupulosamen-
te las notas que el creador del Piccolo dejó escri-
tas, pues su muerte acaeció unos días después
de los ensayos; inauguró la sala que durante
tanto tiempo deseó que albergara su creativi-
dad sin límites. En Madrid, las localidades se
agotaron una semana antes de que comenzaran
los diez días previstos de representaciones, a
unos precios prohibitivos, ya les digo, pues no
debemos olvidar que estas óperas chuscas en las
que Golfito imprimía su sello juguetón en los
tiempos del barroco eran el alimento habitual del
pueblo en las corralas teatrales de Salzburgo.
Deseando al Piccolo que no se duerma en los
laureles, brindemos por esta gloriosa incursión
del genial masón en el seno de uno de los tea-
tros de programación más obsoleta que, afortu-
nadamente, parece estarse recuperando gracias
a la certera disposición innovadora de su actual
director, Mario Gas.
Una tarde-noche
en la ópera
Comisión de Educación de COGAM
E
l concurso de cuentos infantiles "Diferentes for-
mas de amar", organizado por la comisión de
Educación de COGAM, (ver cnt n°299 de marzo
de 2004) ha superado todas nuestras expecta-
tivas. Se han presentado cerca de 100 ejempla-
res, procedentes de numerosos países (EE.UU., Canadá,
Brasil, Cuba, Colombia, Argentina, Uruguay, Alemania,
Egipto, etc.) y de todos los rincones de la geografía espa-
ñola. El nivel de calidad ha sido altísimo y cabe destacar
la enorme originalidad con la que los autores han plante-
ado la cuestión homosexual y transexual enfocada a niños
y adolescentes.
El jurado, formado por los escritores Ruth Toledano y
Eduardo Mendicutti y por el miembro de la comisión de
Educación Darío López, ha entregado los siguientes pre-
mios:
Primer premio: "Max", de Javier Termenón.
Segundo premio: "Ni carne ni sopa", de Pola Gutiérrez.
Tercer premio: "Una familia muy especial", de Juana Cortés.
El concurso ha sido patrocinado por la librería Berkana
y se ha organizado con el fin de proporcionar materiales
que ayuden a que se trate el hecho homosexual y transe-
xual desde la infancia, rompiendo tabúes y fomentando la
normalización de todas las orientaciones e identidades
sexuales, así como de los diversos tipos de familias.
Para mayor información, podeis llamar a los siguientes
teléfonos:
Darío López: 655 668 627
Jesús Generelo: 657 661 476
Gran éxito del
concurso de cuentos
infantiles con temática
homosexual
"Diferentes formas de
amar"

 OTROS NÚMEROS INDICE 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32