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Clase obrera y realidad social. Análisis de la
situación en el País Valencià ....................................... 22
El Estado interior .......................................................... 23
Opinión
cnt
n°303 agosto-septiembre 2004
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Mª Carmen García Ballesteros
Natalia Andrea Gentile
Mujeres por la Interculturalidad (Jerez)
M
ás allá del valor artístico de la
estatua, creemos que el arte
no es neutro, y que el monu-
mento a Primo de Rivera no
es un retrato aséptico del dic-
tador, sino que tiene un contenido didáctico
que muestra sólo una cara de la historia (aspec-
to que puede comprobarse en las esculturas
menores que rodean a la estatua ecuestre), silen-
ciando la historia desconocida de aquellos que
sufrieron por culpa de las acciones de dicho mili-
tar. Por supuesto, la cara de la historia que ocul-
ta el monumento es la del carácter
antidemocrático del general: la represión del
sindicalismo y de las libertades públicas, las
conexiones con el fascismo italiano, etc. Pero
también hay un aspecto menos conocido en el
vitae oscuro de la Dictadura de Primo de Rive-
ra: el genocidio que llevó a cabo con la pobla-
ción del Rif durante la guerra de Marruecos.
Tras el desastre del ejército colonial español
en Annual (1921), el Rey Alfonso XIII y el dic-
tador Miguel Primo de Rivera quisieron dar una
"lección" a la población del Rif marroquí bom-
bardeando las aldeas de la zona con armas quí-
micas. Los bombardeos se fueron sucediendo
hasta acabar con la revuelta liderada por Abdel-
krim el Jatabi, a costa de la masacre de miles
de víctimas inocentes. La novela Imán de Ramón
J. Sender, verdadero alegato antimilitarista de
la época, es uno de los escasos testimonios de
la masacre. Sender volcó en el texto su experiencia
vital como soldado de la campaña africana, entre
1922 y 1924, que incluyó el contacto de pri-
mera mano con el gas mostaza. No era la primera
vez que un país occidental ordenaba un ataque
contra población civil con el novedoso arma-
mento químico elaborado durante la Primera
Guerra Mundial: gas mostaza -yperita- fosge-
no, difosgeno y cloropicrina. Tras la utilización
masiva del armamento químico durante la Pri-
mera Guerra Mundial se decidió (en el Tratado
de Versalles de 1919 y la Convención de Gine-
bra de 1925) ilegalizar toda manufactura, impor-
tación y uso de armas químicas. A espaldas de
la legalidad internacional, España y Alemania
firmaron un acuerdo en 1923 para la construc-
ción de una fábrica de armas químicas en La
Marañosa (Madrid) que sería bautizada como
"la Fábrica Alfonso XIII" en deferencia a la afi-
ción del monarca por este tipo de armamento.
Los asesores alemanes concluyeron que el gas
mostaza era la sustancia química idónea para
bombardear las kábilas del Rif y de la Yebala, ya
que además de sus efectos sobre la población,
podía impregnar sus campos y sus escasos depó-
sitos de agua. Durante los años siguientes la
Marañosa llegó a fabricar ingentes cantidades de
este gas. También fueron empleadas bombas de
fosgeno y cloropicrina, lanzadas desde aviones
y artillería terrestre.
La campaña de bombardeos con gases tóxi-
cos, que se prolongaría hasta 1927, alcanzó su
mayor intensidad en el período 1924-1926,
durante la dictadura de Miguel Primo de Rive-
ra. La estrategia consistía en lanzar las bombas
de gas en las áreas más pobladas y a las horas
en las que más víctimas podían producir, de
modo que el bombardeo de los zocos de las alde-
as se convirtió en una rutina.
Minada de esta forma la moral de resisten-
cia de la población civil y combatiente, la cam-
paña militar francoespañola de los años siguientes
culminaría en la derrota de Abdelkrim y la des-
trucción de la "República Confederada de las
Tribus del Rif" en 1926. Sus vencedores no tar-
darían en extraer los réditos de la victoria para
afirmar sus respectivas posiciones en clave nacio-
nal interna.
Por el lado francés, el mariscal Pètain vio
enriquecido su currículum militar, en el que se
apoyaría para encabezar gobierno pro - nazi de
Vichy, en 1940. Por la parte española, la casta
de militares africanistas capitaneada por Sanjurjo,
Franco y Millán Astray aprovecharían la expe-
riencia y el poder adquiridos para levantarse
contra la Segunda República, provocando a la pos-
tre el estallido de la Guerra Civil. En cuanto a la
población rifeña, el impacto de las armas quí-
micas fue tan enorme como duradero. El histo-
riador Sebastian Balfour ha constatado la
supervivencia de una tradición oral en la región
sobre los efectos de los bombardeos tóxicos de
los años veinte, que da fe de las muertes pro-
ducidas y de los estragos de las enfermedades que
asolaron a sus habitantes: quemaduras, cegue-
ras permanentes o temporales, lesiones en la
piel, problemas respiratorios y gástricos. Sin-
gular importancia revisten los testimonios reco-
gidos acerca de la contaminación de animales,
cultivos y pozos de agua, que según algunas
versiones podrían explicar el mayor índice de
enfermedades cancerosas que todavía hoy pre-
senta el Rif con respecto al resto de Marruecos.
En la actualidad, la Asociación de las Vícti-
mas del Gas Tóxico -ATGV- fundada en el 2000
en la ciudad rifeña de Al Hoceima lucha por el
reconocimiento y la justicia en esta historia.
Por su parte, el Estado español jamás ha reco-
nocido ni se ha disculpado por un hecho que,
según la ATGV, constituyó formalmente un "cri-
men contra la humanidad" que vulneró los diver-
sos tratados internacionales en vigor respecto al
uso de armas químicas.
Y, según algunos testimonios, el propio rey
Alfonso XIII afirmó en 1925 que.."(...) lo impor-
tante es exterminar, como se hace con las malas
bestias, a los Beni Urriaguel y a las tribus más pró-
ximas a Abdelkrim". La asimilación del enemigo
con la imagen de "bárbaro" o de "bestia" servía
para justificar el recurso a cualquier medio que
fuera necesario para su liquidación, para su geno-
cidio. Es esta visión de desprecio por las cultu-
ras distintas la que hoy en día no debe tener
lugar en nuestras vidas, porque aspiramos a una
sociedad diversa y solidaria con los otros pueblos.
No tendría coherencia, enviar ayuda humanita-
ria a Alhucemas por su reciente terremoto (como
meses atrás ha hecho nuestro Ayuntamiento), por
un lado, y ensalzar por otro a un tirano que
aplastó a la gente del Rif con armas químicas.
Como vemos, el delirio militarista del régi-
men de Primo de Rivera llevó hasta el extremo el
desprecio por la vida humana. No hay grandes obras
públicas ni localismos trasnochados que justifi-
quen que semejante personaje siga ocupando la
Plaza del Arenal. En un museo, y con la otra ver-
sión de la historia al lado, estaría mucho mejor.
Más información en:
www.patalata.net
Paco Cuevas /CNT-Jerez
E
l debate está siendo muy polé-
mico en la ciudad, pues los nume-
rosos seguidores del dictador
tienen la prensa local a su alcan-
ce, y están muy indignados por-
que entienden que se está atacando a un
dictador que "no fue tan malo" e hizo "gran-
des obras públicas en Jerez". Diariamente esta-
mos recibiendo ataques e insultos, uno de
ellos el del Teniente Alcalde (y alcalde hasta
hace poco, algunos/as dicen que alcalde en
la sombra) Pedro Pacheco, que nos ha llama-
do "salvapatrias". Sus declaraciones literales
han sido "La historia es la historia, que no
vengan aquí ahora unos "salvapatrias" a inten-
tar modificar la historia. El caballo vendrá
aquí limpio y escamondado". Curiosamente,
dicho político es el principal dirigente del
P.S.A., partido que se autodenomina "nacio-
nalista andaluz de izquierdas", y que ha olvi-
dado que durante la Dictadura de Primo de
Rivera los centros andaluces y Blas Infante
fueron perseguidos.
Este es el texto de la petición al Ayto.:
Petición al ayuntamiento de Jerez de
que sea retirada la estatura de primo de
Rivera.
Con motivo de las obras de remodelación
que se están realizando en la Plaza del Arenal,
y de la retirada provisional del monumento
ecuestre de Miguel Primo de Rivera (para su
restauración), varios colectivos sociales de Jerez
que nos posicionamos por la desmilitarización
de la sociedad queremos pedir al Ayuntamiento
que no vuelva a instalar, una vez finalizadas
las obras, dicha estatua, que para nosotros/as
no es más que un símbolo del fanatismo y el
belicismo más trasnochado y violento.
El monumento de Primo de Rivera no es
un símbolo inocente. El general estableció una
dictadura férrea entre 1923 y 1929 con el apoyo
de la monarquía, que supuso la puesta en mar-
cha del militarismo más atroz: se hizo con el
poder gracias a un golpe de Estado, reprimió
al regionalismo catalán y al anarcosindicalis-
mo, aplicó la pena de muerte a sindicalistas
en Pamplona y Barcelona, instauró el partido
único, prohibió la libertad de prensa, y masa-
cró a la población rifeña tras el desembarco de
Alhucemas (1925). Era un admirador del fas-
cismo italiano de Mussolini, y estableció bue-
nas relaciones con éste. Asimismo, Miguel
Primo de Rivera supuso un serio precedente
de dictadura militar que marcó la pauta para
que años después el General Franco impusie-
ra su régimen fascista.
Por otro lado, nos parece totalmente incon-
gruente que la plaza más representativa de
Jerez siga teniendo como elemento central una
estatua de un dictador militar, y, al mismo
tiempo, la Plaza del Arenal haya sido declarada
hace unos años por el municipio como "Espacio
sin fronteras y de tolerancia".
Es importante que l@s jerezan@s no per-
damos la memoria y sepamos quién fue este
personaje que ocupa el lugar más céntrico de
nuestra ciudad. Este monumento, como otras
celebraciones y lugares, es un ejemplo más de
cómo la militarización social es una realidad,
de cómo se nos enseña a respetar y a admirar
a los personajes violentos, y cómo a aquellos
que lucharon y luchan pacíficamente por la
justicia y la paz se les ignora y, en ocasiones,
se les persigue.
Por eso, las organizaciones abajo firman-
tes pedimos que no se vuelva a colocar el
monumento a Primo de Rivera cuando finali-
cen las obras de la Plaza del Arenal: para que
nunca más los horrores de la guerra y de lo
militar tengan sitio en nuestras vidas.
Hasta el momento han firmado las siguien-
tes organizaciones: Asoc. Cultural Paso a Paso
4D, Ateneo Libertario Eliseo Reclús, APDH-A,
CGT, CNT, CEAIN, Taller de Paz-M.O.C., Colectivo
Buenaespina, Carriles Iniciativas
Socioculturales, Izquierda Unida, Mujeres por
la Interculturalidad, Parroquia de La Granja y
Asoc. Socio-Sanitaria Seima.
Durante estos días está habiendo en nuestra ciudad un debate acerca de la
continuidad o no del monumento del general Primo de Rivera en la Plaza del Arenal.
Nosotras creemos importante conocer a fondo las implicaciones históricas que tiene
este personaje para valorar si lo que supuso nos identifica o no
La otra cara de un monumento
Primo de Rivera y las armas químicas del Rif
Varias asociaciones y organizaciones sociales de Jerez han preparado un escrito pidiendo al
Ayuntamiento que retire definitivamente la estatua ecuestre del dictador Primo de Rivera,
que viene ocupando desde hace más de 70 años la principal plaza de la ciudad.
Asociaciones de Jerez piden que sea retirada
estatua de Primo de Rivera
Polémica sobre la estatua del general Primo de Rivera en Jerez
No hay grandes obras públicas ni localismos tras-
nochados que justifiquen que semejante personaje
siga ocupando la Plaza del Arenal

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