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euros que la USC tiene destinados a "incenti-
vos al rendimiento" o en los 165.530 euros
presupuestados para cursos de formación del
PAS. Cualquier opción es mejor que despedir
profesores asociados, prejubilar a catedráticos,
no renovar contratos en la platilla del PAS o
no cubrir las vacantes que se produzcan. Na-
turalmente, la alternativa propugnada por la
CNT no ha tenido eco en los salones universi-
tarios pero ha cuajado entre el personal de la
USC que ha montado una "Coordenadora Sin-
dical" en la que participan la CNT y el sindi-
cato CIG, cuya última demostración de fuerza
ha sido la convocatoria de huelga general en
la USC que se celebró con éxito el pasado mes
de junio, logrando paralizar el 80% de los ser-
vicios universitarios y reunir en una manifes-
tación vespertina a más de 500 personas.
Seguramente, esta actividad sindical les pa-
rece poco o nada a los sempiternos grupos que
tan sólo saben hablar mal de la CNT y de su
escasa presencia sindical, ya no tan escasa,
presentando siempre cualquier lucha cenetis-
ta como "pequeño burguesa", "no radical",
etc. De momento, la CNT es lo único que cre-
ce en el panorama del anarcosindicalismo ga-
llego y en concreto se asienta de manera
definitiva en el sistema universitario gallego
con unos métodos de lucha sindical que co-
mienzan a dar sus frutos en esta y otras esfe-
ras laborales. Ladran, luego cabalgamos.
Federación de Stos. de Enseñanza de
Castilla la Mancha
Como todos los años, cuando se convocan opo-
siciones para profesores de enseñanzas pri-
maria o medias, el fantasma del paro para los
interinos recorre todos los centros docentes.
Las burocracias sindicales, explotando este te-
mor, lanzan consignas acerca de la convoca-
toria de procesos extraordinarios para convertir
a los interinos en funcionarios de carrera, pro-
puestas para "estabilizar" las listas de interi-
nos y otra serie de retahílas para marear la
perdiz y quedar muy bien delante de interi-
nos que pagan sus cuotas de afiliado. Los plan-
teamientos son, en todo caso, oportunistas,
demagógicos y para nada abordan la proble-
mática general de la interinidad y del acceso
a la función docente.
En esta situación ANPE, CC.OO., CEMSAT-
SE, CSI-CSIF, STE-CLM y FETE-UGT firman con
la Consejería de Educación un acuerdo que
supone un cierre efectivo de las listas de in-
terinos, proponiendo una primera lista con
todos aquellos interinos que hayan trabajado
para la Comunidad, dejando para una segun-
da lista a aquellos que no hayan trabajado y
a los que se presenten a las oposiciones y
aprueben los dos exámenes, y una tercera
para los que aprueben el primero.
Esto supone, a nuestro parecer, crear un
"cuerpo de interinos" que dará lugar, como
ya hemos visto en otras comunidades que han
cerrado sus listas, a una situación en la que
los primeros interinos de la lista no desearán
aprobar, ya que si aprueban pueden estar muy
lejos de su casita, mientras que estando los pri-
meros se pueden quedar en las capitales de
provincia (¡en Andalucía los interinos de lis-
tas cerradas hicieron huelga para que no se
convocaran oposiciones!). Además -y esto es
lo más grave- supone cerrar la puerta a los re-
cién licenciados que aunque tengan un bri-
llante expediente y un examen de oposición
con una media de diez, se quedarán hacien-
do cola a ver si algún año cae una sustitución
de quince días.
Pero, además, no contentos con esto, los
burosindicatos están pidiendo un nuevo pro-
ceso extraordinario, parecido al de 1991-93
para hacer funcionarios a sus interinos. El Mi-
nisterio de Cultura en una nota a los buro-
sindicatos les informa que es imposible un
nuevo proceso extraordinario, pues ya se re-
alizó uno, y mucho menos una "doble vía".
Pero invita a estos a revisar el Real Decreto
850/93, revisión que tendería a "la moderni-
zación de las pruebas y su vinculación con la
práctica docente, a reforzar el concurso-opo-
sición como sistema de ingreso, a la adapta-
ción, en consecuencia, de los temarios
establecidos para cada una de las especiali-
dades y a la búsqueda de la congruencia de
dicho sistema con los principios rectores de la
Ley de Calidad".
Es decir, reducir a la mínima expresión los
conocimientos para así poder meter más fá-
cilmente a los que desde hace muchos años
no han podido o no han querido aprobar.
¿Acaso, en esas negociaciones pedirán meter
mano esos sindicatos en las oposiciones para
que los liberados puedan pasar los exámenes
a sus hijos? ¿Propondrán que el modelo de
examen sea tipo test?
Frente a esto, ¿Qué propone la Federación
de Enseñanza de la CNT?
Aunque parece difícil hacer una propuesta
medianamente justa, en realidad no lo es, ya
que de lo que se trata es de buscar un medio
para que, estabilizando en lo posible las lis-
tas de interinos, no se cierre el paso a aque-
llos recién licenciados que deseen acceder a
la docencia. Para ello proponemos lo siguiente:
En primer lugar, y como elementos funda-
mentales que restan puestos de trabajo públicos:
- El fin de los conciertos educativos, ya que
los centros públicos pueden asumir de so-
bra a toda la población escolar. No más di-
nero público para fomentar intereses
privados utilizando la educación.
- Que desaparezca la religión como asignatura
en los centros de enseñanza, y sus horas sean
repartidas entre otras asignaturas. No más
adoctrinamiento. Enseñanza racionalista.
- Que se creen todas las plazas posibles en los
centros públicos y que la oferta de empleo
cubra todas las necesidades.
En cuanto al sistema de acceso a la Fun-
ción Docente proponemos:
- Una mayor valoración de los conocimientos
para que, de esta manera, consigan las pla-
zas aquellas personas que estén mejor pre-
paradas.
- Que en los méritos se valoren más las pu-
blicaciones, ya que requieren un esfuerzo
mucho mayor que los cursos.
Y en cuanto a las interinidades:
- Regreso al sistema de bloques por exáme-
nes aprobados, manteniendo la nota más
alta de los tres últimos procesos, ya que
suspender un año puede ser producto de la
mala suerte, suspender dos veces supone
dejadez, y suspender tres es un signo cla-
ro de incapacidad, y un incapaz no puede
enseñar nada. Esta medida evitaría que mu-
chos interinos muy bien colocados en las lis-
tas actuales se dedicaran a firmar el
examen, sabiendo que con todos sus pun-
tos van a estar de los primeros y van a po-
der elegir la mejor vacante.
- Después, dentro de cada bloque, de cara a
estabilizar lo más posible las listas, ya po-
dría la experiencia contar un 40%, la nota
del examen un 30% y los méritos un 30%.
¡Por una enseñanza pública de verdad!¡No
a las burocracias y liberados sindicales!
cnt
n°304 agosto-septiembre 2004
Sindical-laboral
5
5
Albacete: c/ Blasco Ibáñez 58
02004 Albacete
Ciudad Real: Apartado de Correos 194
13080 Ciudad Real
Puertollano: Apartado de Correos 23
13500 Puertollano
Tarancón: Apartado de Correos 228
16400 Tarancón
Guadalajara: Apartado de Correos 186
19080 Guadalajara
Toledo: Apartado de Correos 470
45003 Toledo
Direcciones en internet:
www.cnt.es/fseclm
www.cnt.es/cuenca
Direcciones de la
Federación
de sindicatos de
Enseñanza de Castilla-
La Mancha
El pasado 25 de junio se celebraron las oposiciones para profesores de
Enseñanza Secundaria y Formación Profesional en todo el país. La Federación de
Sindicatos de Enseñanza de Castilla-La Mancha realizó concentraciones informativas
en diferentes Institutos de Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Puertollano, Guadalajara,
Talavera y Toledo, por lo que sería interesante para dar a conocer nuestra postura
entre los trabajadores del sector de la enseñanza
Cacicada en las oposiciones de
Enseñanza Secundaria y FP
Precariedad en la universidad pública
CNT es una de las organizaciones integrantes de la "Coordenadora Sindical" de la USC.
/ CNT COMPOSTELA
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