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Con la creación de los caracoles, el movi-
miento zapatista prosigue el auténtico camino
hacia la autodeterminación, poniendo en mar-
cha la autoorganización y la autonomía indíge-
na que desde los Acuerdos de San Andrés habían
quedado en papel mojado.
Diciembre 2003. Se concluye la primera
década de lucha de las poblaciones indígenas
contra el Estado y gobierno mexicanos.
Con el levantamiento del 1º de enero 1994,
los indígenas rebeldes se taparon el rostro para
mostrarse visibles al resto del mundo y tras años
de negociaciones con el gobierno mexicano invo-
cando inútilmente el reconocimiento de sus legí-
timas aspiraciones, obteniendo como único
resultado el de asistir aun lento goteo de esta
"guerra de baja intensidad" y al asesinato por
parte de las fuerzas militares y paramilitares de
miles de indígenas rebeldes.
A diez años de distancia, con la constitución
de los caracoles, el movimiento zapatista ha
transformado la insurrección de entonces en
autoorganización para la libre determinación y
administración de los territorios indígenas.
La puesta en marcha de las "juntas de buen
gobierno" marca, de hecho, un giro estratégico
que se traduce en la asunción por parte de las
comunidades de un rol primario y directo con el
redimensionamiento del papel del EZLN. "El
Ejército-escribe Marcos- no puede mandar, sirve
sólo para defenderse; para mandar están las auto-
ridades civiles, a su vez vinculadas por la cos-
tumbre zapatista de "mandar obedeciendo".
También la figura del subcomandante Marcos,
como portavoz de los municipios autónomos
rebeldes, va a menos puesto que sólo las autori-
dades civiles podrán ejercitar el autogobierno sin
estar ya subordinadas a las autoridades militares.
Y quizá es esta la enseñanza más significa-
tiva del movimiento zapatista: la fuerza de un
pueblo en lucha no viene dada sólo por su movi-
lización permanente sino por una participación
constante y ampliada, hecha posible por el libre
e ilimitado acceso a la política, sin separación de
la misma por la sociedad civil cotidiana.
En este sentido los municipios rebeldes, las
comunidades autoorganizadas (y autodefensas,
si es necesario, como en Chiapas) representan
la experimentación concreta y cotidiana de nue-
vas formas de autogestión social, a partir de
pequeños aspectos.
El proyecto libertario Flores Magón. Quienes
somos y con quien trabajamos.
El proyecto nace en Milán en 1999 como una
propuesta del movimiento libertario milanés por
una intervención solidaria e internacionalista en
Chiapas, encontrando desde el inicio la adhe-
sión de numerosísimos compañeros de toda Italia.
Desde entonces nuestro grupo opera, de
manera desinteresada y sin ninguna ayuda públi-
ca junto y desde el interior de las comunidades
zapatistas, participando con pasión en un inten-
to de transformación social llevado a cabo de
modo autogestionario e igualitario tal y como se
ha iniciado en estos años de lucha en Chiapas
compartiendo las aspiraciones por una vida digna
basada en los principios de democracia directa
y asamblearismo.
La Unión Sindical Italiana Sanidad (USI-S),
sindicato de tradición anarquista y portador de
valores de libertad, igualdad y justicia social en
la lucha sindical cotidiana, promueve y partici-
pa en el Proyecto Libertario Flores Magón con
el objetivo de contribuir al Plan de Salud con-
cebido de manera autogestionaria por el OSI-
MECH (Organización de salud comunitaria de
indígenas mayas del Estado de Chiapas).
En Chiapas, de hecho, la gente muere de las
más elementales enfermedades como son por
ejemplo, la bronquitis, la malaria y la parasito-
sis. Las condiciones higiénico-sanitarias son dra-
máticas, considerando solamente que en las
comunidades hay una falta casi total de letrinas,
alcantarillas y agua potable. La desnutrición
difusa mata a los más débiles y la tasa de mor-
talidad infantil es elevadísima. Además, las muje-
res, las últimas en alimentarse y consumidas por
los numerosos embarazos y de una lactancia que
se prolonga más de lo habitual, mueren con faci-
lidad tras el parto.
El OSIMECH, para hacer frente a las graves
condiciones higiénico-sanitarias por el que atra-
viesa todo Chiapas y con el convencimiento de
que el derecho a la salud no tiene por qué pasar
por el filtro gubernativo, ha concebido, por pri-
mera vez en la historia de estos pueblos, un plan
de salud, que se articula en círculos concéntri-
cos de manera simple y funcional.
La central sanitaria está constituida por la
clínica autogestionada "La Guadalupana" de
Oventic donde operan algunos médicos y los pro-
motores de salud más expertos, figuras sanitarias
locales que unen a las curas tradicionales, trans-
mitidas por curanderos, parteras y hueseros, la
experiencia adquirida en el ámbito hospitalario.
Alrededor de esta primera central sanitaria
han sido construidas otras microclínicas donde
operan los promotores de salud menos expertos
y finalmente alrededor de estas mircroclínicas se
están construyendo ambulatorios rurales (casas
de salud) que intentan hacer frente de manera
capilar a las necesidades sanitarias locales, a tra-
vés de una relación de una organización funcio-
nal y no jerárquica entre el centro y la periferia.
Qué hemos hecho y qué estamos haciendo
Febrero 2001.
Se inaugura la microclínica Nueva
Esperanza de Nueva Libertad, cuya realización
ha sido posible gracias a la ayuda del Proyecto
Libertario Flores Magón, que todavía hoy, sigue
comprometido en su organización funcional, pro-
porcionando medicinas y materiales sanitarios.
Abril 2001. Da inicio la colaboración direc-
ta de la USI-Sanità con la clínica Oventic y con
el OSIMECH, con un constante envío de perso-
nal médico y enfermero voluntario de Italia,
materiales sanitarios y aportaciones económicas.
Junio 2001. El proyecto Libertario Flores
Magón promueve la creación de cultivos colec-
tivos en dos comunidades del Municipio autó-
nomo de San Miguel en la región de Ocosingo
(Comunidad Emiliano Zapata y Miguel Gómez)
donde ha sido llevado a cabo un proyecto inte-
grado higiénico-sanitario y agrario-alimentario,
organizando cultivos colectivos capaces de satis-
facer el aporte vitamínico y una diversidad ali-
menticia mejorando así las condiciones higiénicas
y de salud de la totalidad de la comunidad.
Septiembre 2001. Se completa la construc-
ción de una casa de salud en la comunidad
Miguel Gómez.
Enero 2002. Da inicio la construcción de una
planta de entubación y primera potabilización del
agua siempre en la Comunidad Miguel Gómez.
Septiembre 2002. Desde esta fecha, la USI-
Sanità envía mensualmente uno o dos compa-
ñeros, médicos o enfermeros, provenientes de
diferentes hospitales milaneses y/o de asocia-
ciones de voluntariado, como el NAGA, dando
apoyo al personal sanitario indígena en una rela-
ción de mutua formación.
Marzo 2003. El proyecto Libertario Flores
Magón recibe una donación del Hospital San
Carlo de Milán consistente en un ecógrafo que
se destina a la clínica La Guadalupana de Oventic.
Abril 2003. Personal médico proveniente del
Hospital San Carlo de Milán organiza un curso
teórico-práctico sobre el uso del ecógrafo para el
personal de la clínica de Oventic y esto en cola-
boración con la organización humanitaria ingle-
sa "Marie Stopes", que se ocupa de salud
reproductiva en todo el mundo y opera también
en San Cristóbal. En esos meses prosiguen las acti-
vidades del proyecto vez más comprometido en:
- Conseguir fondos, cuyo destino siempre está
documentado;
- Enviar medicinas, maquinaria y material sani-
tario a Chiapas;
- Enviar personal médico y enfermero desti-
nado, en concreto, a la clínica La
Guadalupana de Oventic.
Para este fin, se han organizado cursos de for-
mación, dirigidos a los promotores de salud, con
carácter teórico-práctico, en el curso de los cua-
les el personal sanitario extranjero, con la ayuda
de traductores, han transmitido su propio baga-
je de experiencia al personal local, sobre todo en
los temas de salud reproductiva, de las enfer-
medades del aparato reproductivo, de las enfer-
medades del aparato digestivo y de la terapia
de urgencia.
Como se puede ver este es un proyecto que
no tiene nada que ver el asistencialismo carita-
tivo, constituyendo un intento de participación
igualitaria en un plan sanitario autogestionado,
que mira a salvaguardar la salud y la cultura de
los indios a través de los recursos humanos y
materiales locales, tratando de emancipar a la
población local del chantaje gubernativo tra-
tando de cambiar asistencia sanitaria con con-
trol político-social.
Septiembre 2003. Llega finalmente en la
clínica La Guadalupana de Oventic un ecógrafo
donado por el Hospital San Carlos de Milán y un
electrobisturí donado por el CRAL del Hospital
San Paolo de Milán. En particular el ecógrafo
permitirá hacer diagnosis más precisas y rápidas
en relación a los embarazos de las mujeres indí-
genas, probados por los numerosos nacimien-
tos, de la lactancia que sigue y final y demás
aspectos relacionados al embarazo y al parto.
Recordamos que la tasa de mortalidad infantil
es elevadísima como casos de muertes de las
parturientas.
Octubre 2003. Se organiza un proyecto de
una duración mínima de un año de asistencia
odontológica y de una puesta en marcha de un
laboratorio odontológico llevado a cabo por per-
sonal médico y enfermero proveniente del
Hospital San Paolo de Milán, que se ocupa de
prestar asistencia no sólo en la central sanita-
ria de Oventic, sino también de forma itineran-
te en las diferentes comunidades, buscando
poner remedio a las consecuencias de la mono-
alimentación de maíz con las consiguientes
carencias vitamínicas que afectan, entre otras
cosas, también a la dentición.
Quiénes son nuestros "mecenas"
En estos años la actividad del Proyecto Libertario
Flores Magón se ha dirigido tanto desde Chiapas
como desde Italia, donde es de capital impor-
tancia informar y contrainformar a la opinión
pública sobre cuanto allí está sucediendo.
Es por este motivo que nuestro proyecto está
organizando iniciativas de solidaridad y de con-
trainformación en toda Italia; cursos de forma-
ción para el envío a Chiapas de personal sanitario
y comprometido en la estructuración de un apa-
rato logístico estable y de conexión entre Italia
y México. Así toda la actividad del Proyecto se
coordina con el Plan de Salud del OSIMECH,
mirando con esperanza en la colaboración con
otras asociaciones como, por ejemplo, Marie
Stopes, el grupo Tierra y Libertad y otras aso-
ciaciones de apoyo en la lucha de las poblacio-
nes indígenas de Chiapas, con el único intento
de llevar una ayuda que garantice la mayor auto-
nomía de las comunidades y esto al margen de
estériles sectarismos políticos y personales, tanto
en Italia como en Chiapas.
En estos años, quien nos ha financiado han
sido los muchísimos trabajadores de la USI-Sanità
de los diferentes hospitales de Milán, Monza,
Trieste, Savona, etc. las federaciones de la USI
de Albenga, Imperia, Carrara, Parma, Sarno,
Alessandria, Ancora, Florencia, y otras; los cen-
tros sociales: COX 18, CSOA Garibaldi, Cascina
Torciera de Milán, TNT de Nápoles, CSOA de
Avellino y tantos otros. Hemos recibido también
ayudas económicas a nivel internacional, por
ejemplo del sindicato libertario español CNT-AIT
de Valencia y colaboramos con los compañeros
alemanes de la FAU-AIT. Pero lo que nos ha ayu-
dado mayormente en estos años, son las nume-
rosas aportaciones individuales que compañeros
y compañeras han querido dar a este proyecto
de solidaridad internacionalista.
La versión completa del informe se puede
consultar en:
http://www.nodo50.org/valencia_lli
bertaria/noticia.php?id=540
Más información en:
http://www.ecn.org/usi-ait
cnt
n°303 agosto-septiembre 2004
1
199
El proyecto nace en Milán en 1999 como una
propuesta del movimiento libertario milanés por una
intervención solidaria e internacionalista en Chiapas,
encontrando desde el inicio la adhesión de
numerosísimos compañeros de toda Italia
AIT
Internacia Laborista Asocio
Internationale Arbeiter Assoziation
Associazione Internazionale dei Lavoratori
Asociación Internacional de los Trabajadores
Association Internationale des Travailleurs
International Worker's Association
Dónde nos encuentras
USI-Sanità
Viale Bligny, 22. Milán
Tel y fax 02/58.30.49.40
Info: Giuseppe Petita 347/7168596
e-mail: usis@libero.it
www.ecn.org/usi-ait
Cuenta corriente de apoyo
al proyecto
C/C nº. 46667 dirigido a:
USIS PRO CHIAPAS - Banca Popolare di
Milano. Ag. 5, Milán.
CIN y ABI 05584 - CAB 01605

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