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Manual de Acción Directa
Noviolenta
Colectivo Utopía Contagiosa
224 págs + CD-ROM. 10
E
l presente manual está pensado
como una herramienta al servicio
de los movimientos de base que
apuestan por la acción directa
noviolenta. Se divide en dos par-
tes bien diferenciadas: una primera, de tipo
más teórico y básico, que enmarca la acción
directa noviolenta entre las diferentes actua-
ciones políticas; y una segunda, pensada como
un guión tipo de los contenidos y dinámicas
que puede tener un taller de entrenamiento
en la acción directa noviolenta, a fin de que
se puedan desarrollar entrenamientos de este
tipo de forma sencilla por activistas de movi-
mientos de base.
Cuenta además con un CD-Rom, que con-
tiene esquemas y transparencias, fotografías
y recursos didácticos.
El colectivo Utopía Contagiosa surgió como
iniciativa de antiguos militantes en colectivos
noviolentos y antimilitaristas. Es un colecti-
vo antimilitarista de investigación, difusión y
sensibilización en alternativas noviolentas a
la defensa militar. Realiza trabajos de estudio
crítico del modelo de defensa militar, y pro-
mueve y estudia la posibilidad de concretar
una defensa alternativa. Entre sus actividades
se encuentra la publicación de estudios y artí-
culos de opinión, la realización de talleres de
defensas alternativas y la participación en
luchas sociales de base.
Info y pedidos:
SKP Libros
Mail: skplibros@nodo50.org
Web: www.nodo50.org/skp
PVP: 10 euros
(precios especiales para pedidos superiores a
10 ejemplares)
cnt
n°296 diciembre 2003
Cultura
2
255
J. Blasco
E
l origen de las ensaladas nos pre-
senta la dicotomía siguiente.
Dentro de la ardua tarea de inves-
tigar el origen de los alimentos,
encontramos que tenemos que
remontarnos a la época de los emperadores
romanos, cuando mezclaban varios vegetales
con aceite para conocer el primer disfrute de
una ensalada. Otra versión se remonta al año
50 de nuestra era, cuando el naturista latino
Plinio el Viejo, descubre que los vegetales se
pueden comer crudos, sazonados con sal y
vinagre. A esta unión se la llamó acetaria,
siendo el antecesor más antiguo de lo que
hoy conocemos como ensalada. Tanto en
España como en Francia tuvieron una gran
aceptación. Hasta el siglo XV no aparece la
ensalada de manera más formal, concreta-
mente en Italia. Constaba de un conjunto de
verduras muy líquidas y saladas aderezadas
con mermelada, mostaza, limón.
El humus es una receta oriunda de los ára-
bes. Compuesta, sobre todo, de garbanzos,
ricos en fosfato y magnesio para prevenir los
trastornos cardiovasculares. Tiene un conte-
nido en fibra bastante alto, por ello es un gran
aliado de las personas que sufren de estreñi-
miento. También reduce los niveles de coles-
terol y previene el cáncer de páncreas. Además
de los garbanzos, el humus contiene ajo (pro-
tector contra la diabetes, regula la presión
arterial, es anticoagulante, etc.) zumo de
limón, comino, sésamo, vinagre, sal y aceite.
RECETA PARA CUATRO PERSONAS:
Ingredientes:
1 bote de garbanzos cocidos
1 diente de ajo
1/2 vasito de sésamo
Comino en polvo
1 limón
Aceite de oliva
Sal y vinagre
Poner la noche anterior los garbanzos
en remojo o bien comprar un bote de gar-
banzos cocidos (más cómodo), lavar y
pelarlos.
Machacar bien el ajo y mezclarlo con el
zumo de limón, añadirle sal a gusto de
cada persona.
Machacar bien los garbanzos hasta que
se obtenga una pasta suave. Mezclar con
el ajo, el limón y el sésamo e ir removiendo
mientras vertemos 1/2 vaso de agua. Debe
quedar una pasta homogénea y fina.
Después extendemos la masa en un
plato que surcaremos con el aceite de oliva
(a gusto de cada uno).
Se puede adornar con pimentón dulce
o picante, perejil y aceitunas negras.
Nataliarte
L
a exposición de Manet, que el
Museo del Prado acoge desde el 14
de octubre hasta el 11 de enero,
recoge la obra del artista parisino,
en mayor medida la influida por
los artistas españoles del siglo XVII y XVIII.
En 1865, Édouard Manet viaja a España para
poder contemplar, sobre todo, las obras de
Velázquez, Murillo, Zurbarán y Goya, que-
dando visiblemente absorbido por las temá-
ticas y la manera de dibujar de estos grandes
artistas españoles.
Componen la exposición dos partes bien
diferenciadas: una, a la entrada, que estable-
ce un parangón entre las obras de Manet y
Velázquez, Goya y Murillo, y la otra, dedicada
integramente al artista francés; también com-
puesta de dos partes, la primera muestra los
cuadros influidos por su estancia en España,
y la segunda, los puramente impresionistas.
En las telas de la primera parte de la expo-
sición, la más abundante, la luz irradia del
rostro de los retratados, de sus manos, de sus
ropajes pero, al ser la parte más extensa,
puede llegar a resultar tediosa, sobre todo
por el gran número de retratos y por la esca-
sez de modernidad y atrevimiento en ellos. Sin
embargo, una vez que se deja atrás, aparece
el estilo que ha llevado a Manet a ser consi-
derado uno de los baluartes del impresionis-
mo. El cambio de luz es absoluto, si como ya
he dicho, la primera parte muestra la lumi-
nosidad que emiten los personajes retratados,
en la segunda, ya estamos totalmente inva-
didos por el efecto de claridad que cada uno
de sus cuadro emana: el cielo, la niebla, el
humo, las miradas, el ambiente... todo está
bañado por una luz blanca y explícita que
permite a los cuadros desarrollar el flujo con-
tinuo de la sociedad actual, el bullicio, la arti-
ficialidad de la urbe, el divertimento, etc.
El Folies Bergére y El Ferrocarril recogen
toda la pureza del estilo y destacan por su
maestría entre una decena de obras, que corro-
boran a Manet como un "pintor de la vida
moderna" (título de un libro de Baudelaire);
en ellos refleja el cambio social que se está
efectuando en la Francia del siglo XIX.
Matisse definió a Manet como "el primero
que obró por reflejos y simplificó así el oficio
de pintor... no expresando sino aquello que
impresionaba a sus sentidos inmediatamente".
Manet también despertará nuestros sentidos
a lo largo de la visita, no lo dudéis, porque por
el mismo precio podéis ver la nueva sala de
las pinturas negras de Goya.
Manet en el Prado - 14 octubre a 11 enero 2004
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Manet
en el Prado
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