Queridos
hermanos y hermanas, como sindicalistas brasileños, queremos plantear
algunas cuestiones respecto al FSM e invitaros a que saquéis vuestras
propias conclusiones.
El truco de la sociedad civil.
El FSM se presentó desde el principio como
un forum de la "sociedad civil". El concepto mismo de "sociedad civil", que
últimamente se hizo tan popular, cancela los límites entre las clases
sociales existentes en la sociedad. Por ejemplo, ¿cómo es posible incluir en
la misma categoría de "sociedad civil" a los explotados y a los
explotadores, a los patronos y a los trabajadores, a los opresores y a los
oprimidos, por no mencionar las Iglesias, las ONGs, los gobiernos y los
representantes de las Naciones Unidas? El comité organizador del FSM incluye
organizaciones como la Asociación Brasileña de Dadores de trabajo para los
Ciudadanos (CIVES) y la Asociación Brasileña de las ONGs (ABONG). Ambas
están en el mismo comité, junto con otras entidades, que, hay que
reconocerlo, están ligadas a las luchas de los explotados y los oprimidos,
como la CUT (Federación Unificada de Trabajadores) y la MST (Movimiento de
Campesinos Sintierra). ¿No es este mismo comité organizador una expresión de
la política de la "sociedad civil", es decir, el intento de reagrupar en el
mismo campo de intereses aquello que, en los hechos, es diametralmente
contradictorio y opuesto? ¿Qué piensan los llamados "patronos progresistas"
de los derechos de los trabajadores? ¿Qué piensan las ONGs - que practican y
promueven el "voluntariado" y otras formas de trabajo precario y sin
regulación- de estos derechos de los trabajadores? ¿Acaso todos los trabajos
"creados" por las ONGs no han reemplazado, de hecho, los trabajos en las
empresas y en los servicios públicos, en línea con las políticas seguidas
por el presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, conforme a la
voluntad del FMI? La política de la "sociedad civil" es hoy, oficialmente,
la política del Banco Mundial. ¿Cuál es el contenido de esta política?
Juzgarlo vosotros mismos. El Banco Mundial la plantea así: "Es oportuno que
las instituciones financieras utilicen sus medios... para desarrollar un
diálogo abierto y regular con las organizaciones de la sociedad civil, en
particular con las que representan a los pobres.[...]. La fragmentación
social puede atenuarse llamando a los grupos a foros formales e informales
que canalicen sus energías en el proceso político en lugar del conflicto
abierto." ¿Puede ser una coincidencia que, entre las fuentes de financiación
del FSM, se puedan encontrar la Fundación Ford, o que los sitios web del
Banco Mundial promuevan el Forum de Porto Alegre? ¿Cuál es el papel de las
ONGs? Centenares, si no millares, de ONGs participarán en el World Economic
Forum of Davos (que tendrá lugar este año en Nueva York), así como en el FSM
de Porto Alegre. ¿Cuál es el papel que los que controlan los resortes de
mando de la economía global atribuyen a las ONGs? En el documento oficial
del Banco Mundial titulado "El Banco Mundial y la Sociedad Civil"
(septiembre 2000), se puede leer lo que sigue: " Más del 70% de los
proyectos que cuentan con la ayuda del Banco Mundial aprobados en 1999 se
refieren de alguna manera a las organizaciones no gubernamentales (ONGs) y a
la sociedad civil". Hay un proverbio popular que dice: "quien paga la
música, dirige el baile". Como se sabe, el Banco Mundial forma parte de la
santa trinidad de la globalización capitalista, junto al FMI y a la OMC. ¿Es
posible que estas instituciones sean "neutrales" y que no representen los
intereses del capitalismo global?. Echemos una mirada a un ejemplo concreto:
La Comisión Internacional del Foro Social Mundial (FSM) se reunió en Dakar,
capital del Senegal, el 31 de octubre del 2001. ENDA-World, una organización
que construyó activamente el FSM en toda África, fue la anfitriona y
organizadora de este encuentro organizativo del FSM. ¿Cuál es la política de
ENDA?. Según sus propios documentos, ENDA sostiene que "prohibir el trabajo
infantil significa privar a los niños y a sus familias de un importante
medio de subsistencia". ENDA afirma que "es necesario tomar en consideración
la realidad económica y, en consecuencia, luchar por los derechos de los
niños que trabajan". Esta postura de ENDA está en abierta contradicción con
las de la CUT y con las del movimiento internacional del trabajo, que piden
la abolición del trabajo infantil y la educación obligatoria hasta los 15
años de todos los niños. ¡El lugar de los niños es la escuela! Pero ENDA no
sólo defiende el trabajo infantil, sino que también está participando
directamente en la privatización de los acueductos públicos, construyendo
pozos y cisternas y poniendo a cargo de los usuarios un pago para procurarse
agua.
Attac y el impuesto Tobin.
Con el nombre de James Tobin, premio nobel
de economía y ferviente defensor del libre comercio de empresa, se creó una
Asociación para la Tasación de las Transacciones Financieras y para la
Asistencia a los Ciudadanos (ATTAC), primero en Francia (1998) y después a
escala internacional. Entre sus objetivos, está la implantación de una tasa
o impuesto Tobin, de un montante entre el 0,05 y el el 0,1 %, sobre todas
las transacciones financieras internacionales. El dinero recogido debería
servir para crear un "fondo internacional" para ayudar al "desarrollo y la
lucha contra la pobreza". Como es ampliamente sabido, ATTAC es hoy una de
las principales fundadoras y organizadoras del FSM de Porto Alegre. La tasa
Tobin, por su parte, conquistó el apoyo de personas "prominentes", como el
billonario y especulador George Soros, el presidente brasileño Henrique
Cardoso, y otros. Ahora bien, si existe una tasa para financiar un "fondo"
internacional para ayudar a los pobres, se podría pensar que, cuanto más y
mayor sea la especulación financiera, sería tanto mejor, porque, así, tal
"fondo" tendría más recursos. Y ésta no es una argumentación forzada.
Comoquiera que sea, además de a la tasa Tobin, ATTAC se dedica hoy también a
otras iniciativas. Se propone "cambiar el mundo", conforme al slogan "otro
mundo es posible" por medio de "un mejor control de la globalización". Pero
¿es posible cambiar el mundo sin plantearse las fundamentales relaciones
productivas, sin poner en discusión la propiedad privada de los grandes
medios de producción? ¿Es posible otro mundo con una mínima tasa Tobin que
"ayude a controlar la globalización"? Bernard Cassen, presidente de ATTAC-Francia
y director de "Le Monde Diplomatique", un periódico controlado por el grupo
editorial del cotidiano "Le Monde", declaró ante el Congreso fundacional de
ATTAC-Alemania: "después del 11 de septiembre, el presidente Bush movió
pasos en la dirección de las propuestas de ATTAC. Es claro que queda todavía
mucho camino por andar. Pero es necesario tomar nota de que...Mr. Bush está
ahora contra los paraísos fiscales. Registremos el hecho. Bush se ha
acercado a nuestras posiciones respecto al papel del Estado, invirtiendo
120.000 millones de dólares en la economía [...]. Él ha adoptado nuestra
posición sobre la cancelación de la deuda, aunque lo está haciendo por sus
propios motivos. Los USA, por ejemplo, cancelaron hace poco la deuda a
Paquistán, lo que prueba que es posible cancelar la deuda". Hace poco que
Bush lanzó una de las ofensivas de más amplia escala contra los
trabajadores, incluido el bombardeo masivo contra Afganistán, y, sin
embargo, según el presidente de ATTAC-Francia, Bush se está aproximando a
las posiciones de ATTAC. Esto es muy interesante.
"Democracia participativa" y "presupuesto
participativo".
Hace poco, el Banco Mundial creó un
departamento internacional encargado de vigilar la actuación de la
democracia participativa" en 26 naciones. Ha traducido, publicado y
distribuido también el libro II de "presupuesto participativo": la
experiencia de Porto Alegre, escrito por Tarso Genro (ex-síndico de Porto
Alegre) y de Ubicata de Souza. ¿Se trata sólamente de propaganda
desinteresada del Banco Mundial, o más bien, al contrario, sólo se trata de
que el método de la "democracia participativa" y del "presupuesto
participativo" encarne la susodicha estrategia de "canalizar las energías"
para evitar el "conflicto abierto"? Todos los documentos que provienen del
primer FSM de Porto Alegre discuten la experiencia "modelo" de la
"democracia participativa" que tuvo lugar en la capital de Rio Grande do Sul.
El segundo FSM continúa en la misma línea. En la lista de laboratorios del
FSM, hay uno denominado "el presupuesto participativo mundial" (¡nada
menos!), organizado por el gobernador de Rio Grande do Sul "con la
participación del movimiento de ciudadanos". Pero ¿cómo funciona, en
realidad, el "presupuesto participativo"? Según la opinión, fuera de toda
sospecha, de su coordinador en la ciudad de Sâo Paulo, ello significa un
"filtro a la petición popular".Sólamente una pequeña porción del presupuesto
municipal - en el caso de Porto Alegre, la suma es del 17%- se destina a la
discusión y propuesta de parte de la asamblea de los representantes de las
organizaciones populares (el consejo del "presupuesto participativo"). Esta
asamblea define la prioridad de empleo de estos fondos limitados. (El grueso
del dinero del presupuesto municipal es intocable, en cuanto está destinado
a pagar la deuda externa y otros gastos)). Y, dado que los recursos son
limitados, se da una constante lucha interna sobre cómo deben establecerse
las prioridades. Los consejeros del "presupuesto participativo" están
obligados a elegir lo que prefieran: la creación de una escuela o de un
hospital, la pavimentación de una calle, o un centro para el cuidado de la
infancia etc. Es así como la responsabilidad por NO haber ido al encuentro
de las demandas populares se hace recaer sobre las espaldas de los
participantes mismos en el "presupuesto participativo". Ahora bien, ¿quién
participa en el "presupuesto participativo"? La respuesta es la "sociedad
civil". En el caso de una asamblea del "presupuesto participativo" del
municipio de Camacua, un hombre de negocios envió a "sus" representantes
como delegados y acaparó casi el 70% de los votos para dar prioridad a la
pavimentación de una calle, a despecho de todas las otras peticiones. ¿Es
ésta, como pretenden sus defensores, "una forma innovadora de democracia"?
¿O más bien, al contrario, es una trapacería que busca complicar al
movimiento popular y a las asociaciones en la puesta en práctica de los
planes de austeridad del gobierno de la ciudad, haciéndoles incluso
responsables de las "preferencias" que, inevitablemente, producen
innumerables daños a los otros movimientos populares y asociaciones? ¿Y qué
concepto de sociedad está detrás de este "presupuesto participativo"? Es el
de una sociedad sin conflictos, sin contradicciones, basada en el "consenso
entre iguales". Pero ¿esto no es lo contrario de la democracia, que requiere
el reconocimiento de que existen intereses contradictorios en la sociedad,
así como el reconocimiento del derecho de los explotados y oprimidos a
organizaciones independientes frente al Estado y a los explotadores? ¿Cuál
podría ser, por ejemplo, la participación de un sindicato de trabajadores de
los servicios públicos en el "presupuesto participativo"?. No faltan voces
que dicen que los sindicatos "deberían estar dispuestos a operar en comités
de cooperación para la gestión del trabajo" y que, incluso, deberían entrar
en estos foros "participativos". Es razonable esperar que un sindicato
delegado buscaría como prioridad mejorar los salarios y las condiciones de
trabajo. Pero las asociaciones de los propietarios de viviendas podrían
querer luces en su vecindad. En vez de dirigir sus demandas al poder público
y movilizarse para conseguirlo por medio de acciones colectivas, tales
demandas serían utilizadas unas contra otras, en las asambleas del
"presupuesto participativo". Muchos de vosotros habéis participado en estas
asambleas. ¿Estamos, o no, diciendo la pura verdad?
Saludos militantes
Tomado de Sicilia Libertaria nº 210. Traduce
Redacción