Hoy
estrenamos decreto ley por la cobertura de desempleo. Y sobre todo, en lo
que concierne a las medidas de Acuerdo de Empleo y Seguridad Social
Agraria AEPSA (antiguo PER) y en lo tocante al subsidio y a las medidas
por la Seguridad Social Agraria y carácter especial del -REASS-; y no en
lo referente al tema de inversiones por obras y servicios en las
diferentes administraciones públicas. Aún estando de acuerdo con la
convocatoria de una huelga general para el día 20 de junio de 2002,
debemos recordar que ésta viene tardíamente y fuera de contexto. Si
recordamos lo ocurrido en estos últimos seis años de gobierno PP, no
podemos echar en saco roto las múltiples modificaciones de leyes laborales
que han debido de tener una respuesta de huelga general y, sin embargo,
los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, llegan a acuerdos con el gobierno
y con la patronal (claro está que para los dirigentes de estos, reportaban
pingües beneficios económicos).
En consecuencia y en esta hora, costaría
entender como llegado el momento de la aplicación de los acuerdos
firmados, las citadas Centrales mayoritarias -de no se sabe bien qué-, se
rebelan contra la mano que les da de comer. Léase bien lo dicho, "costaría
entender", porque la realidad de lo que se intenta aparentar, es clara y
meridiana. No representen a nadie. En nombre de nadie venden a la Clase
trabajadora - por lo que cobran- pero deben de seguir aparentando que la
defienden poniéndose en contra del Gobierno para, siguiendo sin
representar a nadie, poder seguir vendiéndonos mañana. Se trata dar un
lavado de cara - aunque mucho jabón tendrán que gastar para que salga algo
de costra, porque para dejarlos limpios, no hay suficiente detergente en
la Tierra- Pues lo dicho, aún estando de acuerdo con la Huelga General,
¿Cómo pueden tener los sindicatos tanta cara y además tan dura, con lo que
respecta a los acuerdos AEPSA? En el discurso reiterado tanto del
secretario general de empleo JUAN CHOZAS como del propio ministro de
trabajo JUAN CARLOS APARICIO, precisamente, se emplean los términos que se
tenían previamente acordados, un año después de que se firmaran los
acuerdos AEPSA (1996).
En anejo del mismo acuerdo, se
emplazaban ambas partes para ir dando respuesta al tema de la Cobertura
por Desempleo. Se trataba de ir pasando progresivamente del Régimen
Especial Agrario de la Seguridad Social -REASS- a una Caja única de
Régimen General de la Seguridad Social. Y esto, y no otra cosa, es
justamente lo que han realizado los agentes del gobierno, como primer
premisa programada.
Como segunda medida de lo acordado, se
pretende dar cobertura por desempleo a unas 300.000 personas más del resto
del estado, aparte de Andalucía y Extremadura. Y ¡Asómbrense! ¡Con el
mismo presupuesto! (¡Hay que echarle cojones!). No hay que ser un lince
para advertir de inmediato, que esta ampliación de cobertura por desempleo
era en detrimento del sistema que, en la actualidad tienen Andalucía como
Extremadura, ampliando en "trescientos mil votos" más, el Paternalismo del
Gobierno, con lo que nos liquidan el sistema de cobertura del R.E.A.S.
En tercer lugar, el Estado español
cumplirá con la UE, disminuyendo la mano de obra dedicada en España a las
tareas agrícolas, del 16% actual a un 4% según lo establecido en los
acuerdos del tratado de MASSTRICH.
Por último, no se debe olvidar cuáles
son los puntos de vista que tienen en común tanto la Patronal Agraria y
Gobierno. En principio y más grave es, la teoría de que en Andalucía y
Extremadura ha de liquidarse el actual sistema de cobertura. La fuerte
demanda de mano de obra para las campañas de aceituna en Jaén y Córdoba
principalmente, la fresa en Huelva, las producciones de invernaderos en
Almería y otras menos importantes en Extremadura, sin atenderse,
permaneciendo las largas listas de desempleo en las diferentes oficinas
del INEM; lo justifican más que de sobra.
Se ha citado uno de los más importantes
"puntos de acuerdo". En el emblemático por desacuerdo, debemos mencionar
el que la Patronal Agraria, ni desea ni quiere la integración de la mano
de obra del Campo en el Régimen General. Tendrían que pagar parte de la
misma y, eso de rascarse el bolsillo no entra en sus planes; bastante hay
con las 235 pesetas por peonada. Mejor aún, contratar inmigración "ilegal"
por diez horas al día y por menos de 18 euros, pasándose los convenios, ya
malos de por si, por la entrepierna. Demostrado, los jornaleros del sur
acuden a todas las campañas del Estado y de la UE. También es cierto que a
las mencionadas campañas de fuerte demanda no acuden en su gran mayoría
¿Por qué será?
Pero vayamos al grano, a lo interesante.
Lo que se puede afirmar sin temor a errar o equivocarse es: que todos los
partidos del espectro parlamentario, están mercadeando con la modificación
o liquidación de los Acuerdos AEPSA "conjuntamente" con los sindicatos
mayoritarios incluido el SOC. Estos últimos, como queda dicho, son los
protagonistas que cobran por sus "imprescindibles intervenciones" en los
diferentes acuerdos para poder mantener supraestructuras de grandes
cúpulas que, con la afiliación que tienen -que no es otra que la de su
propia estructura- no son capaces de financiar el 12% de sus gastos.
Por consiguiente, el partido en el
gobierno -de acuerdo con los de la oposición-, concretan incrementar los
fondos de inversión de obras y servicios que, el primero, aporta por medio
de sus Delegaciones de Gobierno, Diputaciones y Ayuntamientos en Andalucía
y Extremadura. Más aún. Incluso quieren dárselo a empresas privadas para
que ejecuten las obras (Las más de las veces son empresas fantasmas
creadas por "ciertos partidos políticos" ¿Les suena las empresas SANDO,
FILESA, GESCARTERA y el largo etc. que gestionan los servicios de
Ayuntamientos?). Es decir, los grupos políticos en el poder, han creado un
estado financiero paralelo -que ellos denominan "democrático y
constitucional"-, para financiarse ilegalmente con medios extraordinarios.
Esta realidad, en definitiva, genera una
gran guardia pretoriana alrededor de los poderes fácticos de Gobierno que,
con el apoyo de la Oposición, hacen ganar -a unos u otros- las elecciones
municipales. Citemos a modo de ejemplo las poblaciones de Pinos Puente,
Dílar, Lora del Río, Marinaleda, El Coronil, Casariche, Cantillana y el
largo e interminable etc. propagado por toda nuestra geografía donde son
siempre los mismos los que trabajan. De esta guisa, el voto con ligeras
variaciones de alternancia, va siempre para los mismos aunque sean
nefastos para un gobierno municipal, para ello ganan dinero los "Ediles" y
los "Estómagos agradecidos".
En Andalucía, tanto los voceros del PSOE
como los del PP, tratan de explicar y concienciar a la ciudadanía vaciando
de contenido el fruto de su propia concepción, AEPSA; sin aclarar nada al
respecto. Recordemos recientes artículos de opinión publicados por el Sr.
Martín Seco -Menos samba y más trabajar-, el de D. Fernando Rodríguez
Villalobos -Defendamos el PER y el Subsidio Agrario- y el de D. José
Antonio Viera -En defensa de los Derechos Sociales-.
En los mismos, es obvio que
deliberadamente se omite y difumina la historia por la que estamos aquí
los jornaleros. Veamos si no:
a.- Recordar que la conquista del PER
costó en Extremadura y Andalucía más de mil detenidos y cien encarcelados,
huelgas de hambre, tomas de fincas y miles de movilizaciones. Desde la
transición a 1983, funcionaba el paro comunitario para arreglar los
caminos y las entradas a grandes fincas de terratenientes. Para más INRI,
los Gobiernos Civiles dotaban a las poblaciones con más o menos fondos, en
función de su conflictividad social. Más ruido, más dinero, nunca con un
criterio económico.
b.- Informe CABALLOS. En esta época los
diferentes sindicatos del campo tuvieron una gran expansión. Este informe
Estatal firmado en 1983 para Andalucía y Extremadura y que sustituye al
Paro Comunitario, a través de las respectivas Juntas, mete el dinero en
los bolsillos de los jornaleros adscritos al PER que, además, si se
cumplen determinados requisitos, abren el acceso a percepción de cobertura
por Desempleo Agrario. Aclárese que el Sr. Caballos, en la actualidad, es
el portavoz del PSOE-A.
Con esta formula, lo que consigue el
"Socialismo Andaluz" es, ni más ni menos, ahuecar y dejar sin contenido
ideológico a los Movimientos del Campo, destruyendo la gran afiliación
dicha con anterioridad, creando una buena parva de enchufados que perviven
incrustados en los diferentes aparatos de los partidos del espectro
parlamentario y municipal.
c.-Los acuerdos de la Plataforma
Sindical Prioritaria -PSP 1990, entre Sindicatos y Gobierno-, supusieron
un paso negativo para los trabajadores del campo. Se ponen todo tipo de
cortapisas para jóvenes, ajustándose las coberturas por desempleo y de
inversión por vía PER. Todo ello en beneficio de los trabajadores de las
diferentes administraciones públicas, a los que se les entrega sin más y
por arte de birlibirloque, la nada despreciable suma de la época de
680.000 millones de pesetas, salida... -bueno mejor dicho estafada-, del
peculio de los trabajadores del campo. Y aún queda la desvergüenza de
decir que: seguimos siendo los que comemos sin trabajar. Por favor ¡Qué se
expliquen!.
d.- Los diferentes decretos PER y sus
modificaciones, no han tenido otro objetivo que adjudicar, a pala, miles
de millones de pesetas a los diferentes Ayuntamientos y Diputaciones de
Extremadura y Andalucía con los
que, descaradamente, han realizado Obras y Servicios que habrían de haber
salido de los Presupuestos y Arcas Municipales. En definitiva, se ha
seguido timando sistemáticamente a los trabajadores, con lo que habría
sido su complemento para pasar los peores baches de paro, en beneficio de
Arcas y "bolsillos" de Corporaciones.
¡Que no corrompan el "PER"!
Hoy, los fondos del AEPSA, antiguo PER,
está en manos de unos gestores que no cumplen en casi nada lo que la ley
dice en el "DECRETO" que lo define. Todo ello por:
1º.- La administración y gestión por
parte de los responsables de los fondos del PER (Ayuntamientos,
Diputaciones, Junta de Andalucía, Sindicatos) lo están llevando a su
liquidación.
2º.- No respetan el número de peonadas
de trabajadores y de trabajadoras del campo. No respetan el criterio
marcado en el decreto de contratación, es decir, contratan a quienes les
da la gana, más oficiales que peones. Sin embargo, todos se ponen de
acuerdo a la hora del reparto de fondos y aprobación de proyectos. Luego
todos guardan silencio a sabiendas del incumplimiento de la ley. Los unos,
ayuntamientos, porque el PER los sirve para contratar amigos, familiares,
cte.. La diputación porque el patronato es la gran "Legión" del PSOE ¿Por
qué consciente la subdelegación del gobierno?
Los otros, los sindicatos CC.OO. y U.G.T.,
vean ustedes. que pocos problemas tienen para sentarse y ponerse de
acuerdo con ASAJA (Patronal Agraria, que firma el convenio en casi toda
Andalucía), para repartiese el dinero de los trabajadores y de las
trabajadoras del campo. En fin, para que todo quede bien y parezca lo que
no es, se hacen encierros en las oficinas del INEM, se le piden reuniones
al ministro por parte de los alcaldes, se cuelgan pancartas en los
Ayuntamientos etc. . Todos pidiendo más dinero, alegando pérdidas de
peonadas y, sin embargo, en la práctica el 50% de las peonadas de AEPSA
(antiguo PER), se pierden en el camino, por uno u otro concepto. Y he aquí
lo insólito, las grandes Centrales Sindicales y Gobernantes, todos están
de acuerdo. ¿Por qué entonces el decreto? ¿Saben por donde se pierden?
¿Sacan ellos tajada?.
3º.- Y qué decir de las mujeres ¿Cuántas
se contratan para los trabajos PER? Bien poquitas. A esos que se les llena
la boca de igualdad de género -y son muchos Ayuntamientos mayoritarios de
I.U.- a la hora de contratarlas, las marginan. Alegando que no rinden, en
su lugar contratan oficiales. Pero eso sí, las cuentan y suman a todas, a
la hora de decir cuantas son las censadas en R.E.A.S.S., para el reparto
de fondos, que ellas nunca verán. Cuando estas prácticas acaben con el PER
querrán culpabilizar a no se quién.
Régimen especial agrario de la seguridad
social - R.E.A.S.S. -:
¿Reforma o liquidación del sistema?
Desde hace más de cuatro décadas el
R.E.A.S.S. viene dando una respuesta, aunque insuficiente, a los
trabajadores del campo en el Estado Español de forma general y, muy
especialmente, en Andalucía y Extremadura.
Como consecuencia de las luchas en
Andalucía y en Extremadura, el Régimen Especial Agrario -REASS -, en 1983
mejoró y se dotó de una cobertura de subsidio de desempleo, siendo éste un
complemento de ingreso de rentas en épocas de pocas faenas agrícolas que,
mejoraba las condiciones de vida de muchos trabajadores del campo. También
se notaría en la mejora económica de los pueblos, es decir, tanto
tenderos, talleres, polveros, pequeños comerciantes, etc. En definitiva,
este sistema daba vida social a los pueblos de Extremadura y Andalucía.
Esta mejora inherente al PER que,
igualmente ayudaba a los trabajadores del campo, así como a la economía
global en los pueblos, y a la mejora de renta. En fechas actuales el
Régimen Especial Agrario REASS - se quiere reformar para equipararlo al
Régimen General.
Se ha de decir con la máxima claridad
que, el REASS se debe mejorar, pero no eliminar. Sin embargo, mucho nos
tememos que, a no ser que se organicen todos los trabajadores en defensa
de sus derechos, estos Acuerdos pasen a mejor vida.
Si asunto tan fundamental lo dejamos en
manos de CC.OO., UGT, y, en menor medida, el SOC, no dudemos de este fin.
No olvidemos que estas Centrales, han estado y siguen negociando con el
Gobierno una reforma, que ya está en vigor por decreto, lo que nos induce
a la duda razonable por histórica, si lo de la huelga es una rabieta para
dejar al gobierno una vez más, hacer lo que le plazca.
Es evidente. La pretensión no es otra
que la desaparición y liquidación de forma paulatina de este sistema
especial -REASS -. Pues bien, con estos argumentos lo único que puedan
conseguir es un "buen acuerdo" para las Organizaciones Sindicales
firmantes y afines, pero nunca para los trabajadores del campo.
¿Cómo se puede decir que la cotización
debe ser igual que la del Régimen General de la Seguridad Social?, Desde
este supuesto ¿Cuándo alcanzaría un trabajador del campo cotizaciones
suficientes para tener derecho a una cobertura por desempleo? ¡Asómbrense!
Entre seis y siete años de trabajo para tener derecho a cuatro meses de
desempleo, teniendo en cuenta que, la media de trabajo por trabajador dado
de alta en el R.E.A.S.S., es de aproximadamente, dos meses de trabajo por
año. En la actualidad todos los años con treinta y cinco jornadas, se
tiene derecho a percibir seis meses de subsidio agrario. ¿Cuándo
alcanzaría un trabajador del campo las cotizaciones suficientes para tener
una jubilación o una pensión por incapacidad laboral? ¡NUNCA!. Serían muy
pocos los trabajadores que cumplan estos requisitos exigidos por la ley
(los trabajadores fijos y fijos discontinuos - los que trabajen mínimo
siete meses al año).
Ahora con el sello de todos los meses,
se cotiza y, de hecho, los trabajadores del campo tienen derecho a la
jubilación en su día, así como a la pensión por invalidez, cuando las
circunstancias lo demanden. Con la reforma que pretenden, la inmensa
mayoría de los trabajadores adscritos al R.E.A.S.S., no alcanzaran ningún
derecho: ni a desempleo, ni jubilación, ni pensión por invalidez o
incapacidad, ni a nada. ¡No permitamos que nos arrastren y nos tengan que
socorrer con la limosna del salario social! ¡Hoy tenemos un derecho!.
Por otro lado, el "PER" debe recuperar
su origen: Quince días como mínimo para cada uno de los trabajadores
suscritos al sistema. Y no como lo vienen realizando por parte de
ayuntamientos, diputaciones y junta, etc. Todos estos contratan a quienes
le da la gana y utilizan los fondos para resolver los problemas de
carácter ordinario.
Aunque es evidente que todos tienen
derecho a proponer, elaborar, etc., no es menos cierto que todo esto tiene
un límite: el perjuicio contra los demás, con la mentira como norma,
haciendo lo blanco negro, etc.
No es lícito jugar con "Café para
Todos". Es decir, para esta enajenación "El todo puede valer" no cabe. El
fin no justifica los medios y menos en este caso donde se preconiza una
amalgama carente de sentido y licitud. Un revuelto de El Régimen General
de la Seguridad Social, el R.E.A.S.S. y, no se sabe qué otros sistemas
más, sería el mayor de los caos y despropósitos. Cuando el hilo conductor
y la estrategia es: Régimen General para los trabajadores del Campo.
¡Al fin caen las máscaras! Y, comienza
la gran farsa. No se han escondido en decir los Sindicatos que habla que
Ir al Régimen General y liquidar el sistema. Aunque lo curioso es que, en
estos dos últimos meses, se hayan puesto en postura de confrontación con
el Gobierno, en cuestiones que habla preacordadas desde 1996. Pareciera
que estuviésemos en la transición: el querer cambiarlo todo para que todo
permanezca lo mismo y, sobre todo, en las mismas manos. ¡Qué no os
engañen!.
Parafraseando a José Martí,
revolucionario y poeta cubano, decía: "... Mucho tiempo he vivido en las
entrañas del monstruo y lo conozco muy bien ..." El infrascrito, que ha
estado algunos años en el máximo órgano de dirección de CC.OO del Campo,
los conoce perfectamente; por ello sabía lo que iba a ocurrir con la
culminación en todo este proceso como farsa.
Parece contradictorio que hace casi un
año la Secretaria general de la federación Agroalimentaria de CC.OO. a nivel
Estatal, mandase una carta adjunta con un tríptico planteando la
desaparición paulatina del Régimen Especial Agrario, para asimilarlo al
Régimen General, y ahora adopte una posición contraria.
Lo curioso es que, la derecha más
reaccionaria de este país, esté dando clases de honradez, cumpliendo los
acuerdos preestablecidos con anterioridad. Y dicho sea de paso, las
centrales sindicales, las mayoritarias, han cobrado por ello. Ahora, no se
sabe bien lo que pretenden.
Visto lo visto, quizás tengan razón los
del PP en lo que esta Huelga General, sea de carácter político, sin otro
fin y connotación que el de dar un lavado que haga más presentables a la
Izquierda española y Sindicatos. Pero fuere como fuese, ni que decir tiene
que los métodos son los de siempre. o lo que es igual: son las mismas
fuerzas alternándose en el poder, para consolidar su sistema Político,
Económico y Social.
M. Gomez