Después
de leída y criticada la ley supuestamente llamada de "calidad" de la
enseñanza, nos detuvimos a analizar un par de disposiciones derogatorias
de las muchas que junto a las adicionales trae la nueva ley y entonces
ya nos pareció todo mucho más evidente. Pero, es mejor que cada uno-a
saque sus propias conclusiones.
La Disposición Derogatoria Tercera
del anteproyecto de Ley Orgánica de Calidad de la Educación supone
la derogación del:
Título I: De
las enseñanzas de régimen general: Quedan derogados el cap. I: De la
Educación Infantil., el cap. II: De la Ed. Primaria, el cap. III: De la
Ed. Secundaria, ESO y Bachiller, el cap. V: De la Ed. Especial, pero no
deroga el cap. IV: De la Formación Profesional.
Título IV: De la calidad de la
enseñanza: Deroga sólo los siguientes
capítulos:
Cap. 55: Definía los factores de
calidad de la enseñanza "para atenderlos prioritariamente"
Cap. 57: Establecía que el desarrollo
del currículum se vería favorecido por la Administración y los Centros
públicos.
Cap. 58: Establecía medidas en los
Centros públicos para mejorar la calidad de la enseñanza.
Título V: De la compensación de las
desigualdades en la Educación: Queda derogado
en su totalidad.
Además quedan derogados los siguientes
artículos de la LOGSE:
Del título Preliminar,
los artículos 3, que establecía las etapas en que se reordenaba el
sistema educativo (Hablaba de Ed. Infantil de 0-6 años), 5, que definía
la enseñanza básica como la formada por la Ed. Primaria y la Secundaria
( de 10-16) y establecía que esa enseñanza sería obligatoria y gratuita
y el art. 6, que establecía una educación común para todos salvo en los
tres últimos cursos (enseñanza comprensiva) y Del título I, los
artículos 31.1, 32 y 62 (sobre el acceso a FP).
Deroga también la disposición
Adicional Segunda: Del Área de Cultura y Religión (un área sobre la
que hay muchos intereses y no precisamente por la calidad de nada).
Como vemos, queda en evidencia lo que
realmente preocupa al gobierno del PP, imponer los criterios de quienes
le mantienen en el poder.
En cuanto a que pretenden mejorar la
calidad de la enseñanza, se deroga el art. 55 del Título IV, un artículo
que especificaba los factores que determinan la calidad de la educación
"para atenderlos prioritariamente". Factores como: la cualificación y
formación del profesorado; la programación docente; los recursos
educativos y la función directiva; la investigación educativa; la
orientación educativa y profesional; la inspección educativa y la
evaluación del sistema educativo.
Y quienes estamos próximos al mundo
educativo sabemos que pese a que la ley hablaba de atenderlos
prioritariamente, en los últimos años se han desatendido más que nunca.
Y ahora quieren arreglarlo con una nueva ley, eso sí, llamada de la
"Calidad de la Educación". Será porque piensan que el nombre de la ley
será lo único que lleguemos a leer y entender.
Así, del Título I de la LOGSE quedan
derogados los cap. I, II, III y IV que hablan de la Ed. Infantil,
Primaria, Secundaria, ESO, Bachiller y Ed. Especial, pero curiosamente
no deroga el cap. IV de la Formación Profesional. Seguramente es un
apartado de la LOGSE que no les preocupa si tiene calidad o no.
Sí deroga los cap. 31.1 y 32 de ese
Título IV en los que se establecía el acceso a la F.P. (grado medio) con
lo cual la prueba específica de acceso a F.P. queda en el aire. Lo
dicho, si modifican algo será para defender sus intereses, es decir,
para incordiar a la gran mayoría de personal que, encima, les aguanta
complacida.
Por otra parte, es interesante
destacar que queda derogado, en su totalidad, el Título V: De la
compensación de las desigualdades en la Educación. Así como también
deroga el art. 5 del Título Preliminar que establecía la Ed. Básica como
"obligatoria y gratuita", y el art. 3 que establecía las etapas
educativas que queda reordenado, con la principal novedad de dejar fuera
del sistema público de enseñanza la etapa 0-3 que pasa a llamarse
preescolar y pasa a depender de lo que dispongan al tal respecto las
comunidades autónomas.
Se deja con ello la puerta abierta al
establecimiento de centros de 0-3 paralelos al sistema educativo
público, así como a la legalidad de admitir el pago de ciertos servicios
en los centros públicos y concertados.
El favorecimiento de la creación de
centros privados y concertados es evidente al contemplar las nuevas
disposiciones de la ley y también al mirar lo que se deroga para
modificar a su gusto el panorama educativo. Más de un siglo en este país
con la misma guerra de intereses educativos. A buen entendedor...
Como siempre... pero que no intenten
engañarnos con lo de una Ley de "Calidad" de la Educación. Ofenden
nuestra inteligencia intentando esconder tras títulos y palabras bien
sonantes su "rancio" esquema de valores, tradicional y competitivo, al
que hay que añadir el globalizador capitalismo que nos intenta controlar
y manejar a su antojo.
Que no nos engañen!
Sección de Enseñanza CNT-AIT deValencia