INTRODUCCIÓN
Mientras los ideólogos y los intelectuales de
la izquierda del capital navegan a la deriva, sin rumbo, incapaces de achicar
tanta agua que la tempestad ha introducido en las viejas bodegas de sus
organizaciones jacobinas y endogámicas, sin querer ni poder comprender
absolutamente nada de lo que ocurre en un mar embravecido... los ideólogos e
intelectuales de la derecha del capital parecen entender mucho mejor lo que está
pasando. Es tanto así, que algunos de ellos se prestan cínicamente a intervenir
y a participar en las reuniones y conferencias de la autodenominada izquierda
progresista para explicarles cómo pueden salvarse del naufragio.
Unos y otros, de la mano, se unen para
apuntalar la diosa "economía del mercado".
Este es el caso de Guillermo de la Dehesa,
presidente del CEPR, el "Centre for Economic Policy Reasearch", (recientemente
propuesto por Emilio Botin como consejero independiente del banco SCH). Su
asistencia a la Cumbre de Porto Alegre es una buena muestra de ello.
En realidad, me preocupa muy poco el naufragio
de la izquierda del capital. Puede el señor Mendiluce y compañía estar muy
tranquilos y continuar su inútil esfuerzo en la reconstrucción de esta izquierda
cadavérica.
Tampoco me preocupa en demasía lo que la
derecha del capital pueda aportar de novedoso (¿novedoso?) en su esfuerzo de
poner a flote una zozobrada barcaza repleta de piratas. Su hundimiento es
inevitable.
Simplemente, el análisis y crítica de su
discurso es, para este ciudadano, un motivo de reflexión en el camino de la
búsqueda de respuestas (respuestas para la acción).
(Puede leerse el artículo "La educación y la
formación lo son casi todo" de Guillermo de la Dehesa en el diario EL PAIS,
sábado 25 de mayo de 2002. OPINIÓN/pág.11. Sobre él basaré mi escrito. )
EL CRECIMIENTO ECONÓMICO
Dice Guillermo de la Dehesa:
"El título de este artículo ("La educación y
la formación lo son casi todo") no es una exageración, sino la mera constatación
de la realidad de las sociedades y de las economías actuales. No sólo son ambas
los elementos fundamentales para conseguir ampliar la igualdad de oportunidades,
para aumentar la movilidad creciente interclasista, así como para determinar los
distintos niveles de salarios en el mercado de trabajo, sino que también son,
sobre todo, junto con la investigación y el desarrollo, que dependen también de
ellos, los factores clave del crecimiento económico.
La gran mayoría de los estudios empíricos que
se han llevado a cabo sobre los factores que determinan, en mayor medida, las
tasas de crecimiento económico de un país, tanto utilizando los modelos
neoclásicos como los nuevos modelos de crecimiento endógeno, muestran una
consistente evidencia de la importancia de la educación y la formación, es
decir, del capital humano, como elementos clave, tanto para alcanzar una mayor
productividad por hora trabajada o persona empleada como para generar y adoptar
nuevas tecnologías.
Es más, a diferencia del capital físico, el
capital humano, a través del conocimiento, tiende a tener rendimientos
crecientes, ya que puede conservarse, aumentarse y transmitirse y puede ser
utilizado simultáneamente por muchas personas sin que la utilización por unos
excluya la de otros."(...)
Si de alguna manera podríamos llamar a la
nueva sociedad emergente sería como la SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. La podríamos
llamar así para diferenciarla con claridad de la vieja sociedad moribunda: la
sociedad del trabajo forzado.
Pero esta definición, que tiene una gran
validez explicativa del proceso histórico en el que estamos inmersos, necesita
una profunda reflexión para comprenderla.
El conocimiento humano siempre ha sido la
primera fuerza creadora que ha acompañado a nuestra fuerza física. Son dos
fuerzas inseparables que nunca han estado en contradicción. La primera es el
producto de nuestra capacidad neuronal (que no ha variado un milímetro desde los
primeros Homo Sapiens que conocemos). La segunda es producto también de una
estructura corporal o fisiológica que heredamos genéticamente y que tampoco ha
sufrido variaciones perceptibles desde hace cientos de miles de años. Así,
mientras nuestra potencialidad corporal no ha cambiado, nuestra capacidad
neuronal (la inteligencia) nos ha permitido avanzar en el conocimiento,
aumentarlo, transmitirlo y acumularlo. La inteligencia es nuestro instrumento
más preciado y los conocimientos alcanzados son nuestro mayor Patrimonio.
Podemos decir, que los seres humanos hemos
andado un largo camino en donde nuestra actividad fundamental nuestra
supervivencia, el goce de la vida, y nuestra continuidad como especie- la hemos
podido resolver de una manera cada vez más eficientemente gracias a los
conocimientos que hemos ido adquiriendo. Nos dio destreza, primero, para
utilizar nuestras manos para aprovechar y transformar los recursos de la
naturaleza; nos dio, luego, el ingenio para usar herramientas cada vez más
precisas; y luego para construir máquinas y más tarde, para construir complejos
artilugios robotizados. A los robots les hemos incorporado nuestra destreza
hasta el punto de que pueden realizar con rapidez, repetición y precisión las
actividades que anteriormente nosotros hacíamos con esfuerzos agotadores en
largos periodos de tiempo. Además hemos logrado que ellos mismos corrijan
errores y añadan nuevas posibilidades. Nuestra interacción con estos ingenios
que hemos construido nos ha abierto un mundo apasionante de creación hasta ahora
solamente al alcance de unos pocos soñadores.
(Un inciso: Este proceso innegable que nos ha
conducido a los seres humanos desde la edad de la piedra hasta la era de la
biotecnología no se ha desarrollado fuera o al margen de un hecho
determinante: Lo hemos realizado en el seno de unos sistemas sociales concretos.
Antes de la división del trabajo, en
sociedades tribales recolectoras y cazadoras, los conocimientos y su aplicación
eran totalmente patrimonio común de la colectividad. Todo el mundo era cazador,
pescador, recolector o realizaba otras de las actividades comunes (en
colaboración) sin diferenciación. Entonces, el conocimiento, su posesión,
conservación y transmisión era común para todos los miembros.
A partir de la
apropiación privada, han sido los grupos en el poder los que realmente han
poseído y utilizado los conocimientos para su propio beneficio. Si el
conocimiento es realmente propiedad de quien lo posee y utiliza, podemos decir
que el proceso de pérdida de este Patrimonio común se ha ido agudizando a la par
que las sociedades hemos ido avanzando.
El siervo no estaba totalmente desposeído de
sus útiles de labranza ni mucho menos de sus conocimientos sobre su trabajo. El
artesano fabricaba y mejoraba sus propias herramientas y sumaba destreza y
habilidad en el oficio.
Fue en las primeras etapas del desarrollo
capitalista cuando el trabajador empezó a verse separado de los instrumentos de
trabajo y alejado de los conocimientos que los hicieron posible. Desposeído de
éstos, se entiende perfectamente los primeros temores y rechazos a aquellas
innovaciones tecnológicas de las que no era propietario y que, por tanto sólo
serían utilizadas para aumentar su explotación o para desvalorizar su fuerza de
trabajo.
En la medida en que el sistema capitalista
avanzó más, el trabajador se convirtió en un apéndice de una máquina -cada vez
más desconocida- y de un proceso productivo que también más ignoraba en su
conjunto.
Así hemos llegado al punto en donde podemos
decir que la mayor parte de la sociedad está ya absolutamente desposeída del
conocimiento. Es, cada vez, menos patrimonio común y cada vez más propiedad de
unos especialistas (médicos, ingenieros, biólogos, etc.) quienes lo utilizan y
desarrollan al servicio del poder.
Expoliados de los medios y de los
conocimientos, los seres humanos ya ni podemos ni sabemos fabricar la mayoría de
los objetos que usamos. El Capital nos ha convertido en desposeídos e
ignorantes.
Esto respondería a una pregunta sencilla que
nos hacemos los ciudadanos: ¿Cómo es posible que una gran parte de las
poblaciones del Planeta no utilicen la gran cantidad de soluciones tecnológicas
que el mundo occidental hace muchos siglos que utilizamos?
Suerte que ante la magnitud del problema
aparece el señor John Zerzan con la solución milagrosa: ¡volvamos pues, nos
dice, a la sociedad primitiva recolectora y cazadora¡).
Todo esto que es un gran Patrimonio común que
posibilitaría satisfacer nuestras necesidades con poco esfuerzo físico y en poco
tiempo, el mundo del dinero lo ha convertido solamente en "capital humano"
disponible para "alcanzar una mayor productividad por hora trabajada o persona
empleada" o para "determinar los distintos niveles de salarios en el mercado de
trabajo"...¡qué absurdidad!
Sin embargo, no escapa a la comprensión de
cualquier ciudadano que toda esta gran revolución tecnológica, en la que se
transforma el conocimiento, traducida en términos de la economía simple
significaría:
Primero, estaríamos capacitados para producir
mucho más, disminuyendo progresivamente los costes de producción tanto por la
simplificación y eficiencia de los procesos, como por las técnicas empleadas,
por el aprovechamiento mucho mejor de los materiales empleados y por la
disminución del tiempo y del esfuerzo humano necesarios para producirlos. Por lo
tanto, estaríamos abaratando constantemente los productos que fabricamos. En
cualquier rama de la producción, esta constatación es incuestionable.
Segundo, estaríamos priorizando
progresivamente el trabajo creador, experimentador, analista, en definitiva
científico, por encima del trabajo físico, fatigante, repetitivo y enajenante.
Nuestra fuerza cerebral es inmensamente más eficaz que nuestra fuerza física.
Tercero, ganaríamos tiempo libre. Con toda
seguridad, tendríamos que medir sólo con el tiempo libre alcanzado por los
miembros de la sociedad, como el factor
más importante del verdadero progreso económico.
Es en el tiempo libre en donde se pueden
desarrollar las actividades humanas más placenteras para gozar de la vida en su
mayor extensión y plenitud.
¡Fíjese bien, lo enfrentadas que están
nuestras barricadas, señor Guillermo de la Dehesa¡ Mientras el crecimiento
económico debe medirse y conducir a un mayor bienestar y TIEMPO LIBRE para el
conjunto de los ciudadanos, su crecimiento económico, el de ustedes, se mide y
conduce, inevitablemente, a un enriquecimiento gansteril de las élites del poder
(cada día más concentradas, poderosas y enfermas) y el empobrecimiento, paro,
hambre y miseria para cada vez un mayor número de habitantes del Planeta. Las
cifras que este ciudadano le podría añadir para demostrar este proceso de
empobrecimiento son apabullantes e indiscutibles. Las cifras de las hambrunas
son tan escalofriantes, como la cifra de desescolarización de los niños, así
como la cifra de los salarios inferiores a los 2 dólares diarios, lo mismo que
la cifra de los centenares de millones de seres humanos que carecen de acceso al
agua potable o a los servicios de salud, el rebrote y la generalización de
enfermedades endémicas, el aumento del paro, el aumento de verdaderas oleadas de
éxodos e inmigraciones (inmigraciones interiores de las que no hablan los medios
de comunicación pero que son mucho más numerosas y graves de las que asustan hoy
a los ciudadanos europeos), o como la destrucción irreversible de las economías
de los países pobres y no tan pobres, así como el deterioramiento del Planeta
hasta alcanzar límites de destrucción impensables, etc. Si usted lee el último
informe de la Agencia Española para la Cooperación (AECI), por ejemplo, tendrá
que reconocer que la situación de una gran parte de la población del mundo es
límite.
No hace falta, sin embargo, ver la situación
del mundo empobrecido para darse cuenta de la realidad. Ojee usted el
deterioramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos en los países
europeos en estas últimas décadas. Lea los índices de paro, las bolsas de
pobreza, la desvalorización de los salarios y la creciente pérdida de los
derechos laborales. Lea el último informe "Pisa" de la OCDE sobre el estado de
esclerosis en el que se encuentra el sistema educativo, etc.
Explique usted a los trabajadores de Nissan el
porqué la dirección quiere contratarlos con un sueldo inferior entre un 20 a un
25% inferior en relación con el de los actuales trabajadores.
Pregunte usted a los trabajadores de la Fiat
de Mirafiori por el progreso económico obtenido tras el despido de casi 100.000
empleados entre el año 80 y el 95.
¡Hable usted con los ciudadanos argentinos de
su progreso económico...!
Su crecimiento económico debería ser declarado
fuera de la ley por atentar contra la vida y la dignidad de las personas. Y así
espero que algún día lo decidamos los ciudadanos del mundo.
Su crecimiento económico es una farsa.
En términos de la economía sencilla de los
ciudadanos que intentamos observar y analizar lo que está pasando podríamos
decir que nos encontramos en una gran ETAPA DESTRUCTORA. Una enorme cantidad de
capitales provinente del saqueo de los pueblos es apartada de cualquier
actividad productiva.
Una parte de este capital se convierte en
tesoro. En términos vulgares, lo podríamos comparar al camino que seguían las
riquezas, el oro y las joyas saqueadas por la piratería: ¡al cofre y bien
guardado en la cueva!
Otra parte de este capital es sencillamente
dilapidado, destruido o malbaratado solamente en el interés de perpetuar el
PODER: en ejércitos, en armamento, en guerras, en el mantenimiento de cientos de
miles de funcionarios incapaces, en gastos suntuarios, en cortes, cortesanos y
capataces inútiles , en reuniones y celebraciones estrafalarias y
derrochadoras... en despilfarro y boato.
No es ninguna novedad. Son las trompetas que
siempre han anunciado la decadencia de los sistemas sociales.
LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN
Estamos en condiciones de trabajar de otra
manera. Es decir, hemos alcanzado los conocimientos que nos podrían permitir
poder trabajar de una nueva manera.
Pero no es solamente ésta la cuestión. La
aplicación y el desarrollo de estos conocimientos nos obliga necesariamente a
trabajar de otra manera. Me refiero a lo que Marx definía como otras relaciones
de producción.
Estamos dejando en la prehistoria el hecho de
que el trabajo físico o muscular fuera la principal cualidad de la fuerza de
trabajo. Es historia pasada también que un cierto aprendizaje, formación,
destreza, etc. sumara una mayor cualidad a esta fuerza de trabajo para realizar
una actividad repetitiva, mecánica, monótona...
Hoy, el trabajo cerebral se ha convertido en
la primera fuerza productiva, en la principal cualidad de la fuerza de trabajo.
Significa que el estudio, la información, la investigación, la comunicación, etc
que produce y desarrolla el conocimiento son los instrumentos más eficaces que
poseemos.
Pero el conocimiento habría de ser COLECTIVO,
y existen las condiciones para que vuelva a tener este carácter.
Los conocimientos no son fruto del azar ni el
producto de unas élites científicas iluminadas. Quien no entienda que ha sido el
fruto del TRABAJO de los seres humanos, de un gran esfuerzo colectivo constante
e imparable
durante miles de años y quien no entienda que éste largo camino lo hemos
realizado a pesar y en contra de los grupos que han detentado el poder y nos
querría, aún seguir teniéndonos como esclavos construyendo pirámides, no puede
comprender ni de lejos la inmensa esclerosis de la sociedad del capital ni
tampoco lo que realmente está empujando los profundos cambios que se avecinan.
Quien no entienda la inmensa explosión de
bienestar y de progreso que representará el día en que la Humanidad recupere el
carácter colectivo de los conocimientos, haciendo reversible el proceso
contrario actual, no entiende nada.
Los grupos detentadores del poder se han
enriquecido con nuestro trabajo, pero nunca antes del capitalismo han impulsado
ningún avance tecnológico cualitativo salvo el que les podía suponer un
reforzamiento de su poder (fundamentalmente militar y represivo). Su verdadero
interés: someter, conquistar e imponer el vasallaje a las poblaciones, lo
conseguían perfectamente manteniendo a las sociedades esclerotizadas e inmóviles
durante siglos.
El gran salto se produjo cuando la burguesía
abrió la caja de los truenos. Para existir y continuar acumulando capital ha de
revolucionar, constantemente, los medios de producción.
El gran problema aparece cuando ella no es
capaz de dominar los poderes infernales que destapó.
Ni el trabajo forzado (en su forma esclavista,
servil o asalariada) ha podido impedir que los seres humanos sigamos avanzando.
Los conocimientos técnicos que hemos ido adquiriendo han determinado que nuestra
manera de trabajar cambiara, pero no hemos conseguido que repercutiera
favorablemente en beneficio de nuestras vidas porque una gran parte de los
resultados de éste se ha quemado, destruido o malbaratado en tesoros o
despilfarro de los poderosos.
Así ha sido y sigue siendo por la sancrosanta
ley por la que los recursos de la naturaleza, los medios para producir o los
conocimientos dejaron de ser Patrimonio Común y se convirtieron en propiedad
privada.
Esta actividad humana, necesaria para poder
vivir, la seguiremos llamando TRABAJAR, aunque el trabajo se convierta en una
actividad placentera y creadora.
Al respecto, podríamos añadir que, mientras la
fuerza física tiene un carácter fundamentalmente individual (es un gasto de
energía que se consume cuando se usa) y sigue teniéndolo aun cuando la
organización del trabajo tenga un carácter colectivo, la fuerza intelectual de
cada individuo solo puede tener naturaleza colectiva: la desarrollamos a partir
de anteriores conocimientos transmitidos, la compartimos, la aumentamos, y la
sumamos al Patrimonio común de la colectividad. Ningún conocimiento humano ha
podido mantenerse largamente en el secretismo. Tampoco ningún conocimiento
humano ha surgido de una sola mente iluminada: cuando una sociedad ha alcanzado
un nivel de conocimiento determinado, es capaz de hacer surgir diferentes y
múltiples aplicaciones, y tras ellos nuevos conocimientos.
Podríamos añadir también que, mientras la
fuerza física puede ser usada, comprada o vendida individualmente, la fuerza
intelectual (el conocimiento) no puede ser convertida en mercancía. ¿Puede acaso
comprarse o venderse el conocimiento de la rueda, de la polea, de la brújula,
del alto horno, del microscopio, de la penicilina, etc?
Solamente puede prohibirse su aplicación. O,
dicho de otra manera, solo puede convertirse en propiedad privada por el
sometimiento, por la fuerza.
La primera condición para "que los
conocimientos puedan conservarse, aumentarse, transmitirse y ser utilizados
simultáneamente por muchas personas sin que la utilización por unos excluya la
de otros" es la recuperación de su carácter de Patrimonio común y, por tanto, la
negación como propiedad privada (pilar fundamental de la sociedad del Capital).
Patentes, secretos industriales, propiedades
intelectuales, copyright etc son un terrible obstáculo para el desarrollo del
conocimiento humano.
Entre otras cuestiones, por la simple razón de
que una de las cualidades del ser humano es la de COPIAR constantemente hechos,
situaciones, fenómenos,... experimentar y
aprender en su tentativa de ponerlos en práctica. La chispa que se produjo
cuando dos piedras chocaron por azar indujo a los hombres a emprender un largo
camino que les llevó hasta el dominio del fuego. Felizmente, intentaron COPIAR.
En definitiva, señor Guillermo la Dehesa,
estamos enfrentados radicalmente, y yo le auguro una terrible derrota.
Frente a su economía de la ganancia privada
que nos arrastra a un callejón sin salida, los ciudadanos nos decidiremos por
una economía en donde el TIEMPO LIBRE SERÁ LA MEDIDA UNIVERSAL DE LA RIQUEZA.
Y no tenga la menor duda de que lo será,
cuando los ciudadanos recuperemos nuestro Patrimonio Común y seamos capaces de
aplicar los conocimientos adquiridos a favor de un modelo de progreso favorable
a nuestra vida, generalizable a todos los pobladores de la Tierra y transmitible
a las generaciones venideras.
Tiemble usted, señor Guillermo de la Dehesa,
porque así como los ciudadanos desposeídos e ignorantes de Arequipa (Perú) -la
turba como así la han llamado siempre los poderosos- lo han comprendido muy
bien, los ciudadanos del mundo también lo entenderemos así.
Nuestra sencilla economía deberá vencer a su
astuta política, y seguramente habremos de pasar de decirles a todos ustedes que
"se vayan todos", a echarlos, definitivamente, fuera de nuestras sociedades...
¡porque ustedes son un verdadero peligro social!
(otros escritos en