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Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible
Del 26 de
agosto al 4 de septiembre se celebrará en Johanesburg la "Cumbre Mundial
Sobre el Desarrollo Sostenible" (RIO+10), organizada por las Naciones
Unidas. A esta cumbre asistirán Delegaciones Gubernamentales de alto nivel
y las ONG institucionalizadas (OG?).
Esta cumbre es la continuación de la de
Río en 1992. Pretende ser una cortina de humo sobre la degradación de
planeta, degradación social y ambiental. También pretende rearmar
ideológicamente al sistema para poder hacer frente al malestar y a los
movimientos nacidos de las contradicciones actuales entre los intereses de
la civilización capitalista, jerárquica y patriarcal y los anhelos de
libertad y felicidad de todos los seres del planeta.
Frente a todo esto proponemos la
formación de una "Red de Relación Efímera", queremos hacer simultánea la
protesta de todas las personas que se identifiquen con la necesidad de dar
una respuesta a la degradación ambiental (cambió climático, desforestación,
desertificación, pérdida de biodiversidad, contaminación ….) y social
(empobrecimiento, explotación, destrucción de la diversidad cultural,
alienación física y mental ….).
RED: porqué es totalmente horizontal,
cada individuo o cada grupo es autosuficiente y autodeterminado.
RELACIÓN: porqué queremos una afinidad
para la acción, para relacionarnos y simultanear la acción.
EFÍMERA: porqué en las condiciones
actuales lo duradero acaba esclerotizándose, ya encontraremos, según las
afinidades, la manera de prolongar la relación. De momento planteamos
simultanear una protesta global contra la Cumbre RIO+10 i la degradación
del planeta, cada cual según sus deseos, necesidades y posibilidades.
Que proponemos:
-UN INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN, de
posturas individuales y de grupo, de datos sobre corporaciones
capitalistas transnacionales, de prácticas concretas, de métodos de acción
…
-UN MARCO DE SOLIDARIDAD FRENTE A
POSIBLES REPRESIONES.
-UNA COORDINACIÓN EN EL TIEMPO DE LAS
ACCIONES (pequeñas y grandes, blandas y duras, masivas e individuales ….)
-UNA VISUALIZACIÓN DE LA PROTESTA (por
su extensión, su simultaneidad y la difusión de las de los demás en el
ámbito de cada uno).
INSTRUMENTOS QUE PROPONEMOS:
-Una lista de correos efímera, para
suscribirse noriomas10-alta@elistas.net para mandar mensajes noriomas10@elistas.net.
-Una web de relación donde colgar
información
http://www.anarchie.net/noriomas10,
y un correo general noriomas10@anarchie.net.
Quizás un foro de discusión en internet
y algún encuentro entre grupos y individuos próximos geográficamente,
encuentro específico o aprovechando alguno ya programado.
SALUD I ANARQUIA. POR UN MUNDO LIBRE Y
SALVAJE
Llavor d'anarquia
Foro de discusión:
http://pub96.ezboard.com/blibresysalvajes |
75 Aniversario de la FAI
"De
tanto doblar el espinazo": Boletín ácrata
Llaman Ultras a trabajadores en lucha
Ha muerto un rebelde: Manuel Villalta Teruel
No te olvidaremos :José Ruiz Jiménez
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Kolectivo Anarko-punk de Melilla
Solicitamos
que los grupos, sindicatos, colectivos, etc. envíen material como
revistas, fancines, pegatinas, panfletos, carteles a este colectivo. Los
compañeros agradecerán mucho todo el material enviado e intentarán inundar
a la ciudad africana-española de propaganda anarquista.
La dirección es A.C. 354 52001 Melilla.
Correo electrónico
colectivo_anarko_melilla.
Grupo Anarquista TEA (FAI) |
Libro sobre Malatesta
Desde el Grupo
Anarquista ALBATROS (FAI), hemos editado -en colaboración con la FAL- el
que, creemos, es el libro más completo de Malatesta en castellano. Nos ha
salido, quizás, un poco denso, pero era la manera de tener los principales
escritos de uno de los grandes compañeros de pensamiento y acción junto
con la biografía que escribió Max Nettlau, en un solo libro y a un precio
razonable.
Con todo, el precio aprobado es de 15 €
(más gastos de envío y se manda contrareembolso. Para los grupos,
sindicatos, distribuidoras, etc. se hace un 30% de descuento y a partir de
10 ejemplares no se cobran los gastos de envío.
Se pueden pedir al Apdo 7056 28080
MADRID y al propio correo
pgonza4@wanadoo.es |
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Comentario al libro de Malatesta
Como no somos muy amigos de celebrar
cumpleaños, este año se nos ha pasado por alto que el 22 de julio ha
hecho setenta años que murió en Roma Errico Malatesta. Anciano (había
nacido en 1853), todavía resultaba peligroso para el régimen de
Mussolini, que le aisló en un exilio interior ("arresto domiciliario"),
con el clima más perjudicial para sus quebrantados pulmones. Pero el
viejo luchador no se doblegó nunca. Hasta el último aliento siguió
pensando y luchando en clave anárquica.
Desde su juventud, la vida de
Malatesta estuvo consagrada a la difusión de las ideas emancipadoras
representadas en el anarquismo y al combate contra los poderes a través
del mundo: recorrió Europa, América, el Norte de África. Siempre
perseguido, se dedicaba a los más diversos trabajos, desde electricista
hasta vendedor de helados. Con una febril actividad propagandística y
organizativa, nunca tuvo tiempo para elaborar un cuerpo de doctrina
teórica con sus planteamientos y análisis; tampoco para escribir sus
memorias. Pero en sus artículos periodísticos, en sus folletos, en sus
conferencias sí podemos hallar esa teoría que animó su vida: la
emancipación del género humano.
El libro de Escritos que acaba de
publicar la Fundación Anselmo Lorenzo en coedición con el Grupo
Anarquista Albatros pretende dar a conocer buena parte del material
producido por Malatesta a lo largo de su vida militante. Está
estructurado en tres apartados. En el primero ("Artículos") se presentan
una serie de intervenciones en la prensa libertaria de la época. No se
trata de las frecuentes colaboraciones periodísticas analizando los
hechos del momento desde una óptica libertaria, sino del comentario de
una serie de temas, diríamos inmortales, de la sociedad de entonces y de
ahora; también repasa algunos problemas internos del propio moviento
libertario (de plena actualidad todavía). Artículos sobre el
individualismo, el socialismo y la anarquía, el Estado socialista (donde
resulta un auténtico visionario de lo que ocurrirá en Rusia quince años
después), el problema del amor (con un planteamiento avanzadísimo para
la época y aún hoy vanguardista), las infiltraciones burguesas en el
socialismo (de nuevo visionario de lo que años después será la
socialdemocracia), el sufragio universal, los problemas de la revolución
en la práctica y las tácticas anarquistas componen este apartado.
En el segundo ("Folletos") encontramos
las obras de Malatesta más elaboradas, las que más cuidó para que
sirvieran mejor a la propaganda. De Entre campesinos hay que decir que
en España fue la obra más leída como iniciación al anarquismo. La
política parlamentaria en el movimiento socialista analiza los errores
de la participación en la lucha electoral; Malatesta había conocido las
intrigas marxistas que destrozaron la Primera Internacional y fue uno de
los delegados participantes en el congreso de Saint-Imier, en el que se
pusieron las bases de la Internacional antiautoritaria. En tiempo de
elecciones critica no sólo la participación obrera en las contiendas
electorales, sino también ese posibilismo político al que algunos
querían (y quieren) arrastrar a los anarquistas. Tanto La anarquía como
Nuestro programa establecen las bases ideológicas y teorico-prácticas
del pensamiento anarquista. En el café contrasta la ideología anarquista
con las demás opciones políticas del momento; está escrito en forma
dialogada como Entre campesinos y En tiempo de elecciones pero con un
estilo cercano a la obra de teatro y, además, muy convincente. No hay
que olvidar que Malatesta llegó a escribir una obra de teatro (Lo
sciopero) con fines propagandísticos.
El tercer apartado contiene la
polémica que sostuvo Malatesta con su viejo amigo y compañero de
estudios Francesco Saverio Merlino en el año 1897 sobre la participación
en elecciones y, sobre todo, la viabilidad o no del posibilismo. Merlino
representaba un anarquismo más liberal que revolucionario; Malatesta no
concibe la anarquía si no es a través de un cambio social
revolucionario.
El libro se completa con la biografía
que Max Nettlau (el llamado Herodoto de la anarquía) escribió a los
pocos días de la muerte de Malatesta.
Este libro es un homenaje a la
gigantesca figura de Errico Malatesta, anarquista. Pero el mejor
homenaje es que sus escritos sirvan para hacer propaganda que destruya
el principio de autoridad, para agitar y organizar esa revolución capaz
de destruir toda fuerza que obligue a los humanos a actuar
contrariamente a su voluntad. Esa fue la razón de su vida.
Alfredo G |
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