Índice General  Portada  Contraportada  Agenda  Actualidad  Sociedad  Gaceta Sindical  A.I.T.  Mundo  Ecología  Buscando el Norte  Opinión  Ocio Cultura  Vida confederal  Comunicados

Índice General

Portada

Contraportada

Agenda

Actualidad

Sociedad

Gaceta Sindical

A.I.T.

Mundo

Ecología

Buscando el Norte

Opinión

Ocio Cultura

Vida confederal

Comunicados

 

El Ayuntamiento de las Rozas no paga la formación

 

 

Con un poco de caradura cualquiera se monta un curso de formación. Nos han convertido en un país bien formado, aún sin alumnos ni cursos, y el hecho de formar ha devenido en una gran industria nacional. Formar para el empleo, formar para el desempleo, formar, formar, formar... fundamentalmente para que alguien se lleve las glorias y el dinero que, por caminos diversos, al final llega del contribuyente. En la lista de los beneficiarios políticos y económicos de cuanto curso anda por ahí están, como es sabido, todos los agentes sociales de este mundo, sean empresarios y asociaciones consortes, sindicatos oficiales y arrimados, empresas montadas al uso, fundaciones sin ánimo de lucro que se forran y muchas instituciones: del Estado, autonómicas y locales.

Al margen del fraude en el acopio del dinero público para intereses privados un nuevo fraude corre por ahí: las malas artes empleadas en muchos casos con los trabajadores que se encargan de dar la formación. Rara vez con contrato, obligándoles a "darse de alta en autónomos", convirtiendo al trabajador de inmediato en un falso empresario para que pueda facturar. Otras veces teniendo que pasar por el intermedio de una "empresa especializada", a veces fantasma, que es la que al final cobra los cursos del dinero público y paga a su correspondiente "trabajador autónomo" como buenamente quiere. Si quiere.

Pero se puede superar el listón de la caradura si a cualquier "trabajador autónomo" se le encarga un trabajo a cambio de nada. El muy ilustrísimo y más leal Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid encargó la preparación de un curso de "Redacción, locución y presentación de TV", para impartir en septiembre de 2002 a personas licenciadas sin empleo, se lo encargó a una trabajadora, que ya había impartido anteriormente otros dos similares. Se lo encargaron porque reconocían su incapacidad para organizar un curso de este tipo y porque esta persona ya había dado otros dos cursos similares para el mismo Ayuntamiento.

Después de preparar y organizar el curso durante el verano pasado, con todos los documentos acreditativos al respecto, el departamento de dicho Ayuntamiento encargado del asunto no pagó el trabajo, sin que dieran explicaciones.

Después de llamadas y requerimientos, una delegación de dos compañeros del sindicato fue recibida en la concejalía de Medio Ambiente y Salud del Ayuntamiento de Las Rozas, el lugar donde se imparten dichos cursos. Allí argumentaron que quien había preparado el curso "no había sido seleccionada en el concurso público" de última hora amañado entre los amañadores y amañadoras del citado organismo. Dijeron que responderían a la petición del pago de una factura emitida por la compañera que preparó y organizó el curso y que fue impartido con su programa didáctico, con la documentación del material lectivo, con el diseño de plató y gestión de los presupuestos con la productora que puso los equipos y con la gestión hecha de un montón de actividades paralelas.

Es decir, el Ayuntamiento se adueñó del trabajo hecho y de la propiedad intelectual que le servirá para cuantos cursos quiera organizar en el futuro con todo el material aportado.

Como la respuesta del ayuntamiento ha sido nula, el sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid ha emprendido una campaña hasta conseguir que se pague lo adeudado.

Para reclamar lo que se debe a esta trabajadora se pueden enviar faxes a los números 91 640 29 30 a la Concejalía de Medio Ambiente, a Blanca Laso, responsable de la Coordinación de los cursos y quien encargó la organización del citado, y a la Dirección de Personal, tfno. 91 710 30 45, atención de Antonio Ramos.

También se pueden enviar al número 91 637 21 24 del grupo municipal del Partido Popular o de la alcaldía (alcalde Bonifacio de Santiago, del PP), teléfono 91 637 48 58.

Sto. Artes Gráficas, CNT de Madrid

Extraído de www.cnt.es

 
 Arriba. ¡LUCHA ANTIFASCISTA!

 Índice General  Portada  Contraportada  Agenda  Actualidad  Sociedad  Gaceta Sindical  A.I.T.  Mundo  Ecología  Buscando el Norte  Opinión  Ocio Cultura  Vida confederal  Comunicados