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La Ley de Calidad de la Enseñanza en el contexto económico y social

 

Herre

...Acceder a un puesto de trabajo digno se convierte así en una ordalía que puede durar la mayor parte de la vida laboral, y, cuando por fin se accede a él, el aprendiz ha pasado a ser un converso que, en aras de conservar lo poco que tiene, está dispuesto a cerrar tras de sí todas las puertas que ha tenido que abrir con paciencia y esfuerzo. Ni que decir tiene que, durante este periplo hasta el trabajo estable y decentemente pagado, cualquier muestra de rebeldía social, especialmente cuando esta toma la forma de acción sindical anticorporativa y de clase es convenientemente reprimida y uno puede pagar su osadía con la precarización, la discriminación y las listas negras... 

¿Bajar a las bases o desobedecer?

 


Debate entre Naomi Klein y Toni Negri en Italia

...Estuve recientemente en Argentina, donde estoy montando un vídeo sobre la resistencia en Buenos Aires. Allí están sucediendo hechos de violencia inaudita, y no es el único lugar en el mundo. Continúan las violaciones a los derechos humanos y se asesina sin pudor. Y sin embargo en el mundo nadie hable de la violencia desatada donde han muerto dos piqueteros.....

Ni obediencia, ni desobediencia: Guerra de clases

MCmismad8

...El fenómeno de las asambleas barriales se multiplicó luego de las manifestaciones que precipitaron la caída del presidente Fernando de la Rúa el 20 de diciembre. La violencia y la represión registrada ese día y el anterior dejó un saldo de 30 muertos...

 
     

La Ley de Calidad de la Enseñanza en el contexto económico y social.

Herre

La política educativa del gobierno Aznar no podía ser menos desastrosa que su política económica y social. Ambas se fundamentan en el esquema simplista "Lo público crea déficit y no es competitivo. La gestión privada es garantía de rentabilidad y competencia". De este modo, se está procediendo a la creación de un nuevo modelo de Estado, el "Estado mínimo" preconizado por los teóricos del neoliberalismo, que se limita a ejercer el monopolio de la violencia para proteger la propiedad privada y representar a las clases poseedoras del país ante otros estados e instituciones internacionales. Esta es la ideología de los enfants térribles de las Nuevas Generaciones del PP. Bajo estas premisas ideológicas, queda legitimada la venta de las empresas estatales a manos privadas y la enseñanza pierde sus finalidades humanísticas y emancipatorias, limitándose a la función de formación profesional trufada con la propaganda ideológica que permite justificar el status quo arriba descrito. Se pretende además que las empresas ejerzan un papel rector en las políticas educativas, señalando a los organismos docentes los campos formativos que conviene reforzar o aquellas materias que, por su inutilidad para la producción, se desea extinguir en beneficio de las ciencias aplicadas y la tecnología. A través de convenios para la formación, los alumnos pasan directamente de los institutos y universidades a las empresas, ahorrándose éstas el gasto en formación y asegurándose la provisión de una mano de obra barata y especialmente maleable y manejable: los becarios y trabajadores en prácticas, que son subempleados a sueldos de risa, sin protección social ni seguros de desempleo. Acceder a un puesto de trabajo digno se convierte así en una ordalía que puede durar la mayor parte de la vida laboral, y, cuando por fin se accede a él, el aprendiz ha pasado a ser un converso que, en aras de conservar lo poco que tiene, está dispuesto a cerrar tras de sí todas las puertas que ha tenido que abrir con paciencia y esfuerzo. Ni que decir tiene que, durante este periplo hasta el trabajo estable y decentemente pagado, cualquier muestra de rebeldía social, especialmente cuando esta toma la forma de acción sindical anticorporativa y de clase es convenientemente reprimida y uno puede pagar su osadía con la precarización, la discriminación y las listas negras. Simultáneamente, a pesar de que la implantación de los sindicatos en los sectores estudiantiles y del empleo precario es mínima, se ponen en sus manos hasta 30.000 millones de pesetas en subvenciones, gran parte de ellos destinados a cursillos de formación. Multitud de parados y jóvenes recién salidos del sistema de enseñanza se afilian a los sindicatos con el objetivo de tener más garantías de acceso a estos cursillos. Las confederaciones de empresarios y fundaciones adscritas a las mismas reciben cantidades similares. Mientras se deteriora el sistema público de enseñanza, se pone en las manos privadas de sindicatos y patronal todo este caudal de dinero público. Entonces, ¿para qué sirve el INEM? Actualmente, para poco más que para expender la tarjeta del paro y conceder o denegar subsidios. Las empresas de trabajo temporal se están haciendo poco a poco con la intermediación entre trabajadores y empresarios, y tal como sucede en gran parte de Europa, acabarán poseyendo la hegemonía del acceso al empleo. Fuera de España, actualmente las empresas sólo contratan directamente a sus cuadros, demandando mano de obra a las ETT según crean necesario. El resultado es el deterioro total de los niveles de vida de la clase trabajadora, al tiempo que se crean cuerpos de clases medias cuyos niveles de vida y consumo están a años luz de los de los demás asalariados. Dentro de las plantillas, los encargados y jerifaltes de sección se comportan como los kapos judíos de los campos de concentración: a fin de tener más posibilidades de supervivencia, ejercen de chivatos y policías entre su propia gente. Muchas veces, estos encargados suelen ser los representantes sindicales.

En este contexto de meritocracia, segregación y competencia, el gobierno presenta su nueva ley de calidad de la enseñanza. Según la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), "el documento de bases de la Ley de Calidad presentado por el Ministerio de Educación supone una vuelta a una educación elitista y segregadora y un ataque frontal a la democracia escolar y a la escuela pública". La misma CEAPA recuerda a la ministra Del Castillo que "La educación no es un ‘artículo de primera necesidad’, como señala este texto en su preámbulo, sino un derecho fundamental de los ciudadanos, establecido en el Título I de la Constitución". Y además, opinan con acierto que "esta ley adelanta a los 15 años los programas de garantía social, en un intento encubierto de reducir la escolarización obligatoria que establece la LOGSE a los 16 años", y señalan asímismo que la especialización de los centros fomentará la creación de centros de élite.

Por nuestra parte, señalaremos que las razones para oponerse a la LCE pueden concretarse en 6 aspectos básicos:

1. El sistema de enseñanza pierde su autonomía y se convierte en un instrumento del poder económico para la provisión de mano de obra. Así, en el artículo 24 del borrador de la LCE se establece la elección de dos especialidades en 3º de ESO, un itinerario técnico-profesional y otro científico humanístico, completándose esta especialización con tres itinerarios: científico, técnico y humanístico en 4º de ESO. Se pretende una especialización cada vez más temprana y segregadora del alumnado. Además, se intensifica la promoción de las actitudes competitivas e individualistas también desde edades más tempranas con pruebas de evaluación en ESO y Bachillerato (la temida y retrógrada reválida).

2. En lugar de hacer frente a los problemas del fracaso y el absentismo escolar con una autocrítica de la metodología del sistema educativo, se autorizan medidas disciplinarias y policiales cada vez más duras. Un curso sólo puede repetirse una vez (art. 29), y en el artículo 71 se señala que las administraciones locales colaborarán en el control del absentismo. ¿Significa esto que la policía local podrá llevar de la oreja a los niños a clase? Además, en el artículo 72 se dice que las administraciones educativas facilitarán la contratación de personal cualificado de apoyo en funciones no docentes para "colaborar en el mantenimiento de la convivencia". Sin comentarios.

3. Bajo el pretexto de garantizar el derecho a la formación religiosa (derecho que puede ser ejercido igualmente fuera del marco de la educación reglada), se continúa dando cabida en el sistema público de enseñanza a la propaganda religiosa y en un gesto de sumisión a la jerarquía eclesiástica -al tiempo que se tiende la mano a las demás sectas religiosas-, la asignatura de religión vuelve a ser evaluable. Asímismo, dichas sectas tendrán libertad para establecer los contenidos que se impartan, dando carta de naturaleza democrática a las actitudes degradantes para la condición humana propuestas por estos credos. Finalmente, el profesorado de esta asignatura continuará siendo nombrado por el clero y pagado por el estado, manteniendo el agravio comparativo que se hace a los demás docentes, que han de acceder a su plaza por oposición.

5. Se endurecen los requisitos de acceso a la función docente estableciendo un título de especialización didáctica (obligatorio para ejercer) con una duración de un año, alargando el tiempo de formación y con ello la inversión que es necesaria para ello. Dicha medida sólo beneficia a los aspirantes provenientes de familias con mayor poder económico y a las burocracias universitarias, que disponen de un año más para seguir chupando los ahorros de quienes quieren ejercer esta profesión.

6. Se avanza hacia la privatización del sistema de enseñanza y se dan prebendas a las entidades propietarias de centros privados, que podrán escoger el carácter de sus centros, teniendo que aceptar esta decisión los padres y alumnos que elijan dichos centros. Por si esto fuera poco, la LCE considera los centros concertados como asimilados a las entidades sin fin de lucro, lo cual comporta un régimen tributario especial bastante más laxo que el de las empresas (que además puede servir para blanquear dinero).

Señalaremos además que se permite la intromisión de agentes ajenos a la comunidad educativa en los consejos escolares y en los programas de iniciación profesional -empresas, representantes de organizaciones empresariales y representantes sindicales- y que se transfiere a las CC.AA. el desarrollo, control y ejecución de los programas de becas, lo cual, a nuestro entender, hace más complicado el sistema actual y puede dar lugar a discriminaciones.

Así pues, la LCE no es sino el instrumento de las clases dominantes para seguir moldeando a su antojo a la sociedad. Oponerse a ella es una cuestión de ética para quienes creemos en otras formas de educar y ser educados. Las alternativas pasan por una profunda crítica de estos modelos deshumanizantes de enseñanza, por la promoción de las experiencias prácticas de pedagogía libertaria y por la lucha sindical, estudiantil y ciudadana contra los valores degradantes de la competencia, el egoísmo y la meritocracia insertos en el sistema de enseñanza.

 Arriba lucha antifascista

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