as divido en tres
categorías: erróneas, obvias(que no aportan nada "nuevo"- lo siento- por ejemplo
la Transversalidad o las Guerrillas de la Comunicación) e incomprensibles (al
menos para mí, que no quiero pasarme la vida estudiando, sino viviendo...). Aquí
hablaré de algunas ideas del primer grupo, porque con las obvias coincido más y
he hecho un rap casi de apoyo (en serio) vulgarizando tales propuestas, y de las
más raras poco puedo decir hasta que no me lo expliquen más clarito...
1ª- "Predominio del trabajo inmaterial..." Simplemente no
responde a la realidad; las personas que viven de "su inteligencia, su fuerza
mental, su imaginación y su creatividad" son, en este mundo, poquísimas y
evidentemente la "principal fuente de valor" no es la "invención", sino el mismo
capital, cada vez más acumulado en menos manos, que explota al proletariado
extrayéndole la plusvalía (os suena?) y se reinvierte continuamente en armas,
drogas, petróleo, tecnología, inmobiliaria, etc..., especulando financieramente,
comiéndose a las otras empresas menos competitivas y forrándose cada vez más.
Ejercicio nº 1. No tenéis ni que salir del campus, amigos, para ver que además
de profesor@s, hay limpiadoras... y que vivimos en un mundo de trabajo físico y
forzado.
2ª- "El nuevo sujeto político, la multitud..." Dice Negri,
"...en la actualidad, los explotados, no sólo son los trabajadores manuales, los
obreros, sino las multitudes sociales: obreros ciertamente, pero también
estudiantes, precarios, parados, inmigrantes, mujeres, trabajadores de la
economía sumergida, interinos, etc..." AMEN. Ante esta afirmación podemos pensar
dos cosas; o estamos ante la repetición del concepto clase obrera, pero con otro
nombre, poniendo de relieve la diversidad, que según Negri y otros postmodernos,
"actualmente" y según creo yo siempre, contiene la clase trabajadora, o estamos
ante un concepto interclasista si entendiéramos que, por ejemplo, "estudiantes",
"mujeres"... burguesas o aristocráticas entran también dentro del concepto
multitud. Creo que a l@s desobedientes les gusta"jugar "con esa ambigüedad (lo
difuso), pues les dota de la suficiente "cintura política" como para
pactar-contagiarse con otros sectores que no son de nuestra clase... Algo
parecido, a lo que ocurre con l@s zapatistas, en l@s cuales ell@s tanto se
inspiran, al hablar de "sociedad civil" (¿tod@s l@s no militares?) o de"contra
el neoliberalismo" (sin aclarar si otro tipo de capitalismo menos cruel, debe
también ser rechazado).
Ejercicio nº 2. Saliendo del campus, amigos, pero no de la
ciudad, podéis pasear y ver que hay cutres barriadas-obreras-dormitorio y zonas
residenciales llenas de lujerio que evidencia lo poco difuso y lo klaritas que
están las diferencias de clase... y podemos
fácilmente imaginar, cual de esos dos sectores (arriba-abajo decía Barrio
Sésamo) tiene más posibilidades de "desear" -dadas ciertas circunstancias- un
cambio, una transformación (¿puedo decirlo?) revolucionaria...
3ª- "Rechazar-revelar la violencia..." Esta Idea es la más
aguafiestas de todas, pues, ¿cómo hostias nos vamos a liberar? ¿cómo se han
conseguido en algunas partes de este planeta ciertos avances sociales y espacios
de libertad? ¿con "éxodo"? ¿a dónde podemos "fugarnos"? ¿con "contagio"? ¿cómo
se convence a un multimillonario? ¿puede "actualmente" el diablo renunciar a su
infierno? Lo dudo... Los pocos derechos, conquistas... que en este mundo hemos
arrancado a los capitalistas han sido con sangre, sudor y lágrimas, y las
posibilidades revolucionarias que en este globo se han experimentado han sido
siempre duras y violentas... ¿cómo se crean contradicciones en una sociedad tan
hermética, engreída e integrista como la yankee sin un 11-S? ¿cómo se expresa el
problema vasco –y la posibilidad de liberación vasca- sin una lucha armada?. Ser
no-violento, desde luego, es algo bastante primermundista (Gandhi se formó en
Inglaterra)... Será por eso que cuando los "desobedientes" dicen que su
pacifismo es un "Devenir Femenino" no se acuerdan, quizá, de las guerrilleras
(no de la comunicación) colombianas -¿o acaso tienen estas un "Devenir
Masculino"?- que sufren una "matanza de Acteal", mucho menos denunciadas que la
zapatista del 90 y tantos, casi semanalmente... No somos victimistas, sino
víctimas y tenemos derecho a defendernos... La violencia revolucionaria es un
derecho tanto de hombres como de mujeres, faltaría plus! En fin...
Pido disculpas si el tono de este escrito no es más suave,
pero está escrito bajo los efectos del moskeo que provoca ver que Negri llame
"completamente idiotas a los antiestadounidenses", que la editorial del
"desobediencia global de marzo/02" diga que ser "anti-imperialista,
tercermundista o soberanista es de cretinos y fantoches" o descubrir que
"Ninguna Persona es Ilegal" es "actualmente" el laboratorio de Desobediencia en
Málaga... Lo siento, pero todo esto excluye, jode y provoca sinceras respuestas.
MAS RUPTURA, MENOS GRADUALISMO. Para opinar:
mcmismad8@hotmail.com
Extraído de imc