na veintena
de miembros de la coordinadora de grupos y organizaciones contrarias al
TAV, AHT GELDITU! Elkarlana de Irun, Donostialdea, Astigarra, Oiartzun y
Urruña, realizaron el 18 de septiembre a la tarde una acción de protesta
para denunciar la realización de sondeos geotécnicos para la
construcción del TAV y exigir la paralización de estos trabajos. La
protesta tuvo lugar en las cercanías del barrio de Landetxa de Irun
(Ventas), donde una empresa ha iniciado una serie de prospecciones
geológicas destinadas a la elaboración del Proyecto Constructivo de la
"Y vasca". Los integrantes de la coordinación de oposición al TAV,
portando una pancarta en la que se leía el lema "AHT GELDITU
¡STOP AL TAV!", se dirigieron al terreno afectado para requerir el cese
inmediato de los trabajos y entregar a los empleados de la empresa un
comunicado en el que denuncian la actitud del Gobierno Vasco y del
Gobierno central por la imposición de este proyecto ampliamente
contestado debido a su elevado impacto ecológico y social.
En relación a la protesta realizada , los componentes
de AHT Gelditu! Elkarlana manifestaron que "queremos además denunciar
que la realización de estos trabajos geotécnicos se ha acometido sin
previa notificación por parte de la Administración sobre el procedente
expediente de ocupación temporal de los terrenos. Informamos a los
afectados de que, en este caso, pueden requerir el cese de cualquier
actividad y el desalojo de los empleados de la empresa y/o maquinaria".
Los sondeos se están realizando a lo largo de los quince kilómetros
comprendidos entre Landetxa y Orereta-Errenteria. AL igual que en
Landetxa hay otra maquina realizando estos sondeos en la zona de Arkale
de Oiartzun. Estos sondeos se llevan realizando alrededor de una semana
sin el premiso oportuno de obras del Ayuntamiento de Oiartzun que ha
paralizado los sondeos.
Asimismo, se critica desde la coordinación AHT
GELDITU "la pretendida Estrategia de Sostenibilidad de Lakua, tan
cacareada en los últimos días con motivo de la Cumbre de Johannesbourg,
puesto que estos requisitos de sostenibilidad determinarían por sí solos
la necesidad de rechazar el TAV".
Y en cuanto a la implicación del Ministerio de
Fomento en el proyecto de la "Y vasca", la coordinadora manifiesta "que
el TAV puede representar, hoy, en el maremagnum de nuestra conflictiva
realidad social y política, un insustituible instrumento en manos del
Gobierno español de control político del Gobierno Vasco".
Insistiendo "y no nos cansaremos de repetirlo", que "el
proyecto del TAV debe paralizarse para proceder a un amplio debate
social. El ignorarlo, para persistir en el intento de consolidar la
imposición de este proyecto de elevado impacto ecológico y social, es
irresponsable".
Marcha en defensa del valle de Gaintxurizketa
Se esta llevando la destrucción de centenares de
hectáreas para la construcción de una brutal plataforma logística desde
Irún hasta Oiartzun y Lezo, todo esto en la provincia de Gipuzkoa. Con
motivo de denunciar las obras que este pasado verano comenzaron en
Lanbarren (Oiartzun) y la proliferación destructiva de grandes proyectos
de polígonos e infraestructuras, se dieron cita unas sesenta personas
para realizar una marcha entre Lezo y
Oiartzun. La marcha estaba convocada por la Asamblea contra el
TAV, el Colectivo contra el Superpuerto de Jaizkibel y la Iniciativa
Popular contra la Autovía de Lezo. Se quería denunciar no sólo la
actuación de la Diputación gipuzkoana, principal impulsora de estos
proyectos sino
también a los ayuntamientos de Lezo y Oiartzun. Así, la plataforma de
transporte de Lanbarren (Oiartzun) responde a una operación impulsada
por el propio ayuntamiento, quien tramitó la recalificación de la
vaguada de suelo no urbanizable a "suelo urbanizable industrial
especial" y eliminó asimismo la categoría de interés ecológico y
protección relativa a la regata, con el fin de dar demanda de suelo por
parte de los empresarios del sector transporte. Su denuncia continua
uniendo las obras de Lanbarren con los planes de la construcción de la
Eurociudad Baiona–Donosita. Así esta plataforma "además de arrasar
completamente Lanbarren, supone una vuelta de tuerca de acoso que padece
todo el área de Gaintxurisketa". En está zona la sociedad para la
promoción del suelo industrial (SPRILUR) ya está ultimando los proyectos
de otros tres polígonos que afectarían a una superficie de 125 hectáreas
de suelo rural, al tiempo que la Diputación pretende la creación en
Gaintxurisketa dentro de los planes de la construcción de la Eurociudad
de una gigantesca zona industrial–lógistica de 200 hectáreas que
quedarían cubiertas de cemento y alquitrán.
Con esta marcha, se pretendía asimismo denunciar una
clara relación entre esta enorme "zona de actividades logísticas" y el
Superpuerto de Jaizkibel y los túneles de acceso proyectados al litoral
de Jaizkibel, además de la creación de nuevas autovías y tramos de
autopista o el TAV. En definitiva,
lo que se está fomentando en nuestro entorno es una brutal ocupación del
territorio homogeneizada por un sector de la actividad económica en el
que se fundamenta la globalización capitalista (transportes y
actividades logísticas de distribución de mercancías) cerrando los ojos
ante la continua degradación del medio ambiente y social que este
desarrollo está ocasionando.
Una guerra a gran escala
El desarrollismo de este sistema económico que se nos
impone a sangra y fuego o más bien a alquitrán y cemento está realizando
una ofensiva a gran escala en nuestras comarcas. Una ofensiva comparable
o que incluso sobrepasa la llevada a cabo en los años sesenta y setenta.
No es difícil visualizarlo, solo hay que pensar lo que nuestros padres
nos contaban, "aquí o allí estaba tal o cual bosque, regata, el caserío
de tus abuelos, donde crecí o jugué". Estas mismas "batallas" esta claro
que desgraciadamente vamos a contar en breve las mismas cosas pero
ampliadas a nuestros hijos e hijas. El ataque es brutal y frontal. Cada
día son más los entornos y parajes atacados por esas armas de
destrucción masiva que son las escarbadoras que los arrasan bajo
soflamas al bienestar de todos y todas, al progreso y la libertad.
Desgraciadamente pronto será tarde para construir, como algunos y
algunas les gusta decir construir una Euskal Herria diferente. Es hora
de ponerse "manos a la obra y detener esta locura". Solo de nosotras y
nosotras depende defender a Amalurra.
Mientras el 22 de septiembre era
el día europeo sin coches, ¡qué
bien! ¿no?
Ac Bilbao/ Indymedia Eh