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Consideraciones sobre el Acuerdo Administración General del Estado-CCOO, UGT y CSI-CSIF

Mientras que los sindicatos firmantes del Acuerdo sobre condiciones de trabajo de la Administración Pública están anunciando a bombo y platillo el haber conseguido maravillas para nosotros, incluso un aumento salarial de un 3.3% para 2002, la realidad es bien distinta. UGT incluso afirma que esos logros se deben a las movilizaciones de este verano que, han debido reblandecer a la administración para que nos "conceda" ese aumento muy por encima de lo obtenido en años anteriores. Pero una lectura del acuerdo nos revela que hay muchos más cambios y que son más graves y de más calado que una subida salarial, que además no es cierto que sea de esa cuantía por sí sola. Los sindicatos firmantes transigen con una serie de cuestiones que parecen en principio inadmisibles, si no fuera porque al final del texto viene la contrapartida sindical, lo que equilibra la balanza; una renegociación en materia de liberados, una nueva regulación de los derechos y garantías sindicales para el desarrollo de la acción sindical (de los firmantes de acuerdo, claro) y nuevos criterios de negociación colectiva. Los trabajadores pierden derechos, como el de la jornada intensiva o empeoran otros aspectos como el de movilidad geográfica y funcional, pero las corporaciones sindicales se aseguran su mantenimiento y mejora dentro de la administración. Pero sólo se airea un aumento salarial y la creación de un plan de pensiones. ¿Dónde está la movilización contra la eliminación del antiguo PER? ¿Cómo se puede mantener una postura frente al gobierno, y después de pronto firmar con ellos en este ámbito o en aquel como si nada estuviera pasando?

Además, el acuerdo se firma también con la intención de que sirva de referencia a las Comunidades Autónomas y a las entidades locales en sus ámbitos de negociación, con lo que nos encontraremos todos los trabajadores del sector público muy pronto con estas novedades.

En lo que respecta a la Administración General del Estado, las novedades más importantes son:

Se elimina la limitación del 25% de la tasa de reposición de efectivos que limitaba el nuevo ingreso a una cuarta parte de las jubilaciones. Ahora el limite para 2003 y 2004 queda establecido en el 100%, lo que viene a significar un crecimiento cero de las plantillas; como máximo las plazas que se convoquen a nuevo ingreso serán las mismas que las que hayan quedado vacantes por jubilación. La situación es mejor que la de antes, pero no es un logro en absoluto; la destrucción de empleo público es galopante; empleo temporal, contratas, subcontratas y autónomos crecen día a día mientras que se impide que entren nuevos trabajadores/as, ya que la intención de nuestros gobernantes (de todos los partidos) es privatizar todas aquellas tareas y puestos de trabajo como sea posible.

Movilidad

Se creará un Grupo de Trabajo que realizará un diagnóstico acerca de cuales unidades son deficitarias en personal y cuales son "excedentarias". Si un ámbito geográfico, funcional o administrativo es calificado como deficitario, se restringirá la movilidad de este personal que no podrá cambiar de puesto de trabajo o de localidad o de unidad durante un período de dos años. En las unidades consideradas excedentarias, primero se incentivará la movilidad de este personal "de sobra" a otras unidades que sean deficitarias. Pero si los trabajadores/as no aceptan los incentivos, y durante un año sigue siendo excedentaria, se recurrirá a la movilidad forzosa, que podrá ser geográfica (incluso interprovincial) y funcional.

En cuanto a la provisión de puestos, parece que se camina a una pérdida de peso de la antigüedad a favor de los cursos de formación.

Jornada y horarios

Se dice textualmente que este acuerdo pretende " Ampliar el horario de atención al público generalizando la apertura de sus oficinas en horario de mañana y tarde", así como "racionalizar el horario del personal al servicio de la AGE aumentando el período de coincidencia y avanzando hacia un horario único de mañana y tarde". En este sentido, se establece una jornada de mañana (como hasta ahora) y una de tarde con un horario rígido de 9.00 a 17.30 horas con un intervalo de una hora para comer. Los departamentos deberán establecer a que unidades que tengan atención al público y que servicios tendrán que abrir con esta jornada.

Administración y sindicatos dicen estar de acuerdo en rebajar la tasa media de absentismo en un 20%. Para ello se pondrá en marcha un plan para que MUFACE pueda recortar los tiempos de baja por enfermedad de los trabajadores que realmente están enfermos, mientras que los caraduras de turno amigos de las altas instancias seguirán teniendo bajas de meses y meses mientras los jefes se tocan las narices y joden al que tiene que ir un día al médico.

Para poner en funcionamiento un servicio de guarderías para los hijos/as de los empleados/as públicos menores de tres años, se destina una cantidad que apenas alcanza el medio millon de euros para cada uno de los dos años que dura el acuerdo. Teniendo en cuenta el desmadre horario que han acordado, parece bastante insuficiente.

Se estudiarán las posibilidades de introducir la prestación de servicios a tiempo parcial en la administración.

En la promoción interna, el sistema a utilizar será el concurso-oposición, en los que en la fase de concurso se valorarán sobre todo los cursos de formación, de los que ya sabemos todos quien se están beneficiando y para qué sirven en la práctica.

Se pretenden consolidar todas las plazas de empleo temporal que tuvieran carácter estructural y que hayan estado ocupadas antes del 2 de diciembre de 1998. Además se quiere reducir la tasa de temporalidad en la administración a un 8%, aunque esto no es más que una declaración de intenciones; actualmente está en un 32%.

Vacaciones

Actualmente son de 22 días hábiles por año para todos; pues bien, si ya tienes quince años de servicio te darán 23, con 20 años 24 días, con 25 años 25 días y con 30 años o más 26 días hábiles. Eso sí que es alegría.

El incremento de las retribuciones será del 2% para 2003 y para 2004 de la previsión presupuestaria de inflación para ese año. Es la primera vez que los sindicatos aceptan firmar un incremento salarial del 2% en la administración, lo que ha sorprendido incluso al gobierno, máxime sabiendo que la inflación en 2001 estuvo cerca del 4% y este año también lo rondará. No obstante, la modificación que se hace de las pagas extraordinarias (en 2003 serán de: sueldo base + trienios + 20% del complemento de destino, y en 2004 sueldo base + trienios + 40% del complemento de destino) permite alcanzar ese 3,3% que se vocea como si fuera el gran logro sindical. Este punto afectará a los trabajadores/as públicos de todas las administraciones.

La administración va a hacernos un plan de pensiones, en la modalidad de empleo y con aportación definida. Los mismos que dicen luchar por el mantenimiento de la seguridad social, hacen planes de pensiones a sus trabajadores. ¿Y los sindicatos? ¿Cuánto se llevarán por participar en el manejo de los fondos?

Medidas para mejorar el marco de relaciones laborales. Se acordará un regulación unitaria de los derechos y garantías sindicales; se actualizarán los acuerdos sobre liberados y se establecerán nuevos criterios de negociación colectiva.

Secc. Administración Pública de la CNT de Cordoba

Texto completo del Acuerdo Administración-Sindicatos para la modernización y mejora de la Administración Pública en www.cnt.es

Arriba lucha antifascista

 

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