Índice General  Portada  Contraportada  Agenda  Actualidad  Sociedad  Gaceta Sindical  A.I.T.  Mundo  Ecología  Buscando el Norte  Opinión  Ocio Cultura  Vida confederal  Comunicados

Índice General

Portada

Contraportada

Agenda

Actualidad

Sociedad

Gaceta Sindical

A.I.T.

Mundo

Ecología

Buscando el Norte

Opinión

Ocio Cultura

Vida confederal

Comunicados

El Congreso innecesario: La "internet" confederal

Ciclo de cine social en Toledo

CNT-estudiantes en la manifestación del 29 de octubre en Granada

Comunicado de la CNT de Tarancón (Cuenca)

Crónica de la huelga contra la ley de calidad

Desalojo del local de CNT de Guadalajara

La construcción de la pobreza

X Jornadas Libertarias: Que se vaiam tod@s e que viva a anarquía

Francisco Piqueras, in memoriam

 

IX Congreso Confederal

(continuación)

6, 7 y 8 diciembre 2002

Se celebrará en Madrid en el Colegio Universitario Cardenal Cisneros.

Hemos intentado realizar, del 1 al 3 de noviembre el IX Congreso Confederal. Digo hemos intentado realizar porque, como era previsible, el Congreso empezó pero no se acabó. Preguntarse ahora de quién ha sido la culpa de este fracaso quizá no sea lo más conveniente, pero creo que sí es necesario para poder conocer las causas de esta situación. Nuestra organización, como todos sabemos, es joven, no porque la creáramos ayer sino porque dentro de ella la juventud es lo que más abunda y casi siempre ha sido así. Y esto es una suerte pero también un problema, si no se quiere escuchar a nadie ni tampoco aprender de los errores del pasado. Recuerdo que yo entré en el sindicato y lo primero que hice fue intentar aprender cómo funcionaba aquella máquina y después poco a poco me puse a navegar por ella como si de internet se tratara, y el problema o la suerte es que todavía no he dejado de navegar, todavía no lo he descubierto todo, todavía no he sacado toda la información que necesito, pero he adquirido experiencia, navego con más seguridad, estoy más convencido de lo que digo, he contrastado otras opiniones y pareceres, he vivido situaciones diferentes, pero no de forma virtual sino real, y, poco a poco, he podido entender que, si no hubiera sabido escuchar si no hubiera sabido asimilar la información, de nada me hubiera servido estar navegando más de 20 años en la "internet" confederal.

Alguien puede estar pensando a este tío se le ha ido la olla; pues no, creo que no. Digo todo esto porque es triste que algunos compañeros estén utilizando a la Confederación, en vez de para sacar información, solamente para meternos información (o sea lo que ellos quieren decir), sin ser capaces, aunque fuera por delicadeza, por solidaridad o por ética confederal, de sacar un poco de la misma y empezar a entender que esto no es un club de amigos, ni una panda de fin de semana o de gamberradas, esto es algo más serio, y cuando uno de nosotros hace algo, tiene que saber las repercusiones que va a tener para sus compañeros y una vez estudiado esto hacerlo o no hacerlo. La CNT es como un ordenador: si se mete un craker en el sistema puede joderlo todo, lo puede hacer a través de virus (elecciones sindicales) que nos distraiga y, mientras nos dedicamos a perseguirlo y a desinfectarnos de él, establecer un tipo de funcionamiento que favorezca la transmisión del virus, cuando creemos que lo tenemos controlado (un sistema de votación favorable). Dentro de unos años diremos qué tontos fuimos, nos pusieron un caramelo y todos picamos, pero no vimos que, por otra parte, se nos colocaba el veneno que nos tendría que destruir.

En la CNT no sería necesario ni tener que votar, pero, al parecer, algunos se empeñan en hacer de ello algo imprescindible y casi religioso, es como si tuvieran "mono" al no votar en las elecciones parlamentarias, municipales y sindicales, quieren ejercer ese derecho en la CNT y estamos votando hasta para ir a mear.

Ganar una votación no sirve para nada y ganar una votación manipulada menos, los que llevamos unos cuantos años navegando por la "Internet" confederal sabemos que vencer en una votación no es convencer y que muchas veces el vencer en una votación ha traído consecuencias nefastas para la Confederación, pero no por lo que se ha votado sino porque no hemos sido capaces de asimilar la información que sacábamos, obteníamos o nos daban. El proceso de navegación por la "Internet" confederal tiene que ser un proceso en el cual obtengamos y demos información para que, entre todos y todas, podamos llegar al puerto común de la información sin barreras, de la sociedad sin clases, de la libertad integral y de la solidaridad, pero esto nunca podrá ser, si todos/as queremos lanzar nuestra información (nuestra verdad) y no recoger la de los demás. Está muy feo y es éticamente deleznable llegar a un Congreso de la CNT, leer los acuerdos de un sindicato, no esperarse a la resolución ni a la puesta en común de los mismos, esto hay sindicatos que lo han hecho y demuestra lo que son. A estos sindicatos les da igual lo que la CNT (o sea todos) diga, ellos son el ombligo del mundo capitalista y en el van a seguir navegando solos cual CID Campeador, sin pararse a ver si en su cabalgar dejan muertos, heridos, presos o desvalidos por el camino, mientras ellos puedan obtener un buen botín o una renta necesaria para sus pretensiones personales los demás les da igual.

Compañeras/os que nos haya servido de lección este congreso (inconcluso de momento) para saber que:

no se puede pensar ni pretender que la CNT es una asamblea permanente en la que sólo nos acordamos de que no se puede hacer nada sin que pase por la asamblea;

no podemos ser tan inocentes y tan retrasados en querer o en creer que nadie pueda refundir un orden del día con 16 puntos y 35 subpuntos. A cualquiera que se le diga que no hemos sido capaces de poder englobar los subpuntos en un punto general y que no se discutieran todos los subpuntos va a entender perfectamente que en la CNT esta fallando el sistema operativo: estamos fallando las personas, no queremos que esto avance, queremos estancarnos, pero al mismo tiempo queremos que internet sea la canalización del estancamiento porque debemos decidir aprisa sin pensar en los otros, pasando por encima de todos porque somos autónomos, porque la autonomía no se puede coartar, pero nadie se para a pensar que la autonomía se tiene dentro de una Confederación y que en esa Confederación hay más entes autónomos que se ven salpicados por el mal funcionamiento de algún ente autónomo.

No se puede pretender, para evitar todo esto, imponer la dictadura de los grandes y para ello cambiar un sistema de votación que nos facilite, poco a poco, ir limpiando y depurando el sistema operativo.

No se puede tampoco pretender engañar a los compañeros/as diciéndoles que debe haber debate sobre el modelo sindical y después dejarlos en la estacada y no plantear ninguna alternativa ni unirse a la suya.

La CNT necesita que hablemos y con la información que todos/as estamos sacando de la "Internet" confederal, seamos capaces de plantearnos una serie de objetivos claros y concretos a corto y medio plazo para que, impulsados por todos/as, incrementen el número de los/as navegantes en la "Internet" confederal para hacer saltar el sistema operativo corrupto y capitalista en añicos. Que la continuación de nuestro IX Congreso, en diciembre de 2002, sea el inicio de una Confederación unida y sin fisuras con objetivos claros y concretos que nos permita caminar sin vacilaciones ni sobresaltos y siendo conscientes de que nuestros actos individuales repercuten en el común, o sea en la organización confederal.

Salud y acierto colectivo para la continuación de nuestro IX Congreso Confederal en diciembre de 2002, con la aprobación o no de los dictámenes de las Comisiones del Congreso (que faltaban) y la elección de nueva/o Secretario/a General de la Confederación y sede del mismo.

Vila-real, a 5 de noviembre de 2002

Manuel Vicent

(Delegado al IX Congreso por el Sindicato de Oficios Varios de la Plana)

 Índice General  Portada  Contraportada  Agenda  Actualidad  Sociedad  Gaceta Sindical  A.I.T.  Mundo  Ecología  Buscando el Norte  Opinión  Ocio Cultura  Vida confederal  Comunicados