Índice General  Portada  Contraportada  Agenda  Actualidad  Sociedad  Gaceta Sindical  A.I.T.  Mundo  Ecología  Buscando el Norte  Opinión  Ocio Cultura  Vida confederal  Comunicados

Índice General

Portada

Contraportada

Agenda

Actualidad

Sociedad

Gaceta Sindical

A.I.T.

Mundo

Ecología

Buscando el Norte

Opinión

Ocio Cultura

Vida confederal

Comunicados

Represión en Valencia
Contra la represión: solidaridad y acción
Más revueltas en las prisiones británicas
Inmigrantes. Ciudadan@s con deberes y derechos"
Casa okupá en Campera
Registros en viviendas de anarquistas italianos

¡Maré Negra!

¡Os delinqüentes do capital e do estado!¡Que se vaiam todos!

Era un desastre anunciado. De once naufragios en las costas europeas siete han sido en las costas de Galiza. La situación del transporte marítimo a nivel mundial está basada en la máxima ganancia, en el menor coste para las empresas transnacionales y en la explotación cada vez mayor de los trabajadores del mar (llegando en muchos casos a situaciones de verdadera esclavitud como los trabajadores filipinos del Prestige),

 

en la cada vez menor profesionalización del sector y sobre todo está anclado en un modelo económico basado exclusivamente en el uso del petróleo, un fósil que se acaba y que está produciendo a nivel planetario guerras y muertes sin número (Afganistán, Irán, Irak).

Este modelo de capitalismo neo-liberal de la mayor ganancia a coste de lo que sea, que beneficia a unos pocos a costa de muchos, es el que circula por nuestras costas una y otra vez y pasó lo anunciado: una nueva tragedia económica, medioambiental y humana que Galiza ya no está en situación de poder asumir. En este momento son más de 8.000 familias las afectadas directamente en su medio de vida pero hay más de otras 8.000 que verán peligrar su futuro en breve plazo, sin contar con que ya hay 500 Km de costa en veda para la pesca.

La pesca y el marisqueo en nuestro país da trabajo a muchos miles de trabajadores y trabajadoras (marineros, mariscadoras, compradores, vendedores, transportistas...) y es uno de los sectores base de nuestra economía, su hundimiento nos hunde a tod@s. Hay que tener en cuenta, además, que una parte importante de los productos de la pesca y marisqueo no pasa por lonja y no figura en las cifras oficiales lo que aumenta el número de trabajadores y trabajadoras que se verán afectados .

Se habla estos días de las empresas armadoras que cobran el seguro de la carga aunque esta esté en el fondo del mar y que muchas hunden sus propios barcos para cobrar estos seguros millonarios. Esta verdad se lleva practicando desde hace ya muchos años y hasta ahora nadie ha dicho nada. Los piratas del mar tienen muchas caras: armadores, empresas petrolíferas, Estados, compañías aseguradoras y un largo etcétera que es difícil de deshacer porque agarra a todas las partes afectadas y ninguna dice ni pío.

El transporte de crudo y substancias peligrosas pasa cerca de nuestras costas desde hace años, y es más, entran en las rías, causando o provocando verdaderos desastres medioambientales. La polémica de si los barcos tienen o no que llevar doble casco es anecdótica. Si pasan miles de barcos al lado de la costa, con un casco o dos, alguno acaba reventando e inundándonos con su mierda. Es una simple cuestión estadística y de números.

Esta vez el desastre medioambiental y humano es muy costoso y no sabemos que pasará en los próximos días y meses. Los arenales y las rías son el medio de vida de miles de trabajadores y trabajadoras que ya están hartos de aguantar desastres. La "Costa da morte" es aún hoy la zona de más emigración de Galiza, todos los años miles de jóvenes van a trabajar temporalmente a Canarias, Baleares o a cualquier lugar de Europa o del mundo y ahora otros miles se sumarán a esta catástrofe humana que es la emigración. Si las rías son difíciles de limpiar imaginar las rocas donde se cría el percebe : rocas batidas por el mar, de difícil acceso.

Se puede tardar años en recuperar el percebe y algunos menos para la almeja, el berberecho o el mejillón. La pesca de bajura está parada en una franja de 500 km de costa y el delegado del gobierno dice que tenemos mucha costa y que no hay marea negra, sólo manchas dispersas.

Los pájaros marinos (cormoranes, alcatraces) que pasan (o viven) por aquí en sus migraciones y anidan en las lagunas cercanas a la costa están muriendo a cientos y puede que el Arao desaparezca para siempre del litoral (había muy pocas parejas localizadas en Malpica y las Sisargas). El fuel se hunde en las arenas y para poderlo sacar hay que destaparlo primero y los fondos marinos cubiertos de alquitrán.

Fraga cazando y los ministros implicados mintiendo y volviendo a mentir, las televisiones y la prensa desinformando. El gobierno del estado minimizando las consecuencias de un desastre que se podía haber evitado: no hay marea negra y por supuesto tampoco declaración de zona catastrófica. No va a haber un barco por si acaso sucede un accidente dice el conselleiro de pesca.

La prepotencia y el desprecio tanto del gobierno galego como el central fue patente durante todos estos días no queriendo ayuda de otros estados porque todo estaba controlado, y el control llega a tal eficacia que Muxia se cubre por tres veces de fuel. La descoordinación, la falta de criterios técnicos, la ausencia de toma de decisiones por parte de los políticos fue total, hasta los técnicos holandeses denunciaron que no habían hablado con ningún técnico sólo con políticos.

Pero a pesar del desastre, una parte de los trabajadores y trabajadoras del mar y de la población costera tiene miedo a hablar en alto, el caciquismo político está enraizado y los fascistas del PP campan por sus anchas en nuestras vilas y son amos y señores de haciendas, no en vano habló Fraga en Camariñas : "outros veñen con palavras, eu traio diñeiro no peto". y reparto de esas ayudas, ¿cómo? y ¿ a quién?, están en juego y no se tiene la fuerza suficiente para gritar en alto y exigir soluciones ya, porque debemos ser todos los trabajadores y trabajadoras de Galiza los que gritemos con ell@s.

Desde la Federación Galaica de CNT, como parte de la "Plataforma cidadá NUNCA MAIS" se exigen una serie de medidas que se resumen en cuatro puntos.

1. Declaración de Galiza como zona catastrófica alcanzando a todos los sectores relacionados directa o indirectamente.

2. Puesta en marcha de mecanismos de prevención en toda la costa y restauración medioambiental total con la dotación económica necesaria.

3. Adopción de medidas por parte del gobierno del Estado y de la Xunta de Galiza para que hechos como estos no se vuelvan repetir: control del tráfico marítimo, estado de los buques, dispositivos de salvamento, lucha contra la contaminación marina, impedir el traslado por nuestras rías de mercancías peligrosas.

4. Dimisión de toda la cadena de inútiles responsables políticos: ministros, delegado del gobierno, conselleiros y Presidente da Xunta.

El domingo día 1 de diciembre habrá una gran manifestación en Santiago de Compostela, saldrá a las 12 de la mañana de la Alameda y acabará en el Obradoiro. Desde la Federación Galaica de la CNT hacemos un llamamiento para que os unáis a nosotros y que salga de tod@s nosotr@s la rabia y la fuerza que tiene el pueblo trabajador.

Marea negra,
Los delincuentes del capital y del estado,¡Que se vayan todos! ¡NUNCA MAIS!

Hay una página web de contactos para ayudar :
http://www.u-lo.com/prestige/

Federación Galaica da CNT

 Arriba. ¡LUCHA ANTIFASCISTA!

 Índice General  Portada  Contraportada  Agenda  Actualidad  Sociedad  Gaceta Sindical  A.I.T.  Mundo  Ecología  Buscando el Norte  Opinión  Ocio Cultura  Vida confederal  Comunicados