l año pasado la
aparición de la LOU propulsó una revuelta generalizada entre los
estudiantes, por el grave obstáculo que esta ley representa para acceder a
una educación pública y de calidad donde quepan todas las capas sociales.
Pero en el proceso educativo que nos impone el Estado encontramos otras
normas injustas gran parte de las cuales son desconocidas por la sociedad.
Nos referimos a los ciclos formativos de grado medio y superior, donde los
contratos en razón de prácticas suponen un claro abuso contra la dignidad
y el derecho a la educación al que todos hemos de poder acceder para
conseguir nuestras aspiraciones ( por escasas que sean).
Podemos encontrar un amplio surtido de ciclos
formativos dentro de cada oficio. En todos estos ciclos, se requiere la
asistencia de 410 horas(aprox.) a centros de trabajo donde los alumnos
reciben teóricamente la enseñanza práctica.
Nos oponemos frontalmente a estos tipos de formación
laboral:
Porque olvidan su carácter educativo y condenan al
estudiante a trabajar y a seguir la producción de la empresa como lo hace
cualquier otro trabajador.
Porque los empresarios reciben subvenciones por
parte de las instituciones y, en cambio, el trabajo que realizan los
estudiantes no está remunerado.
Porque en determinadas empresas, no en pocas
ocasiones los alumnos en prácticas se ven obligados a salir de éstas para
realizar trabajos de montaje, transporte, encargos, etc. Que desobedece el
convenio firmado entre patrones y políticos.
Con éstas condiciones ya no sólo caminamos hacia la
privatización de la educación, sino que deberemos ceder ante la
explotación laboral más descarada si queremos acceder a un oficio a través
de los ciclos formativos de grado medio y superior.
Por todo esto exigimos:
La eliminación de la formación en empresas, formando
prácticamente a los estudiantes en los talleres existentes en las
escuelas.
La eliminación del examen de acceso de grado medio a
superior, que supone una pérdida de tiempo para los estudiantes que
aspiran a conseguir una titulación de un oficio concreto.
Enseñanza gratuita y de calidad, donde se apliquen los
valores de igualdad, compañerismo y solidaridad frente a los valores de
individualismo y competitividad que se aplican hoy día en los centros
educativos.
Por una enseñanza digna, por una enseñanza libertaria.
SOV CNT-AIT de Sabadell