background image
Cubas. Un libro de Agapito de Cruz Franco sobre
la realidad cubana ....................................................... 26
"A Rachas". La Escuela Libre Paideia en un número
monográfico sobre las diferentes escuelas ............... 27
Cultura
cnt
n°297 enero 2004
2
255
cine
Good Bye, Lenin!
Dirección: Wolfgang Becker
Guión: Bern Lightenberg, Wolfgang Becker
Interpretes: Daniel Brühl, Katrin Sass, Chulpan
Khamatova, Maria Simon, Florian Lucas
Montaje: Katja de Bock, WDR, Andreas Schreitmüll
Fotografía: Martin Kukula
Música: Mikel Laboa
Productor: Stefan Arndt
Alemania 2002
1h 58min
Germinal
E
ntre los acontecimientos que han marca-
do la reciente historia europea está la
reunificación de Alemania y, con ella, la
caída del muro que dividía a Berlín.
Acontecimientos que desde la tragicome-
dia retrata esta película recientemente nombrada
mejor película europea del 2003. Premio que no ha
hecho sino confirmar el éxito de público que desde
su estreno ha tenido no sólo en Alemania sino tam-
bién en el resto del continente.
Con toda seguridad Good Bye Lenin! tiene unos
referentes que sólo los más directamente implicados
en los sucesos pueden sacarle todo el jugo que tie-
nen y, sobre todo, ser capaz de identificarse senti-
mentalmente. Porque la virtud, y el gran problema del
filme es precisamente el tono lacrimógeno que le inva-
de y que sitúa el espectador en un tiempo mucho más
lejano del que realmente contemplamos. Perspectiva
que no tendría mayor problema si no fuera porque de
esta manera queda como una película excesivamente
políticamente correcta. El argumento se va reducien-
do a las vivencias del hijo que con amor filial quiere
ayudar a su madre herida de muerte. Todo va apare-
ciendo como inevitable. En primer lugar, el lógico
derrumbe del socialismo de la República Democrática
y la entrada de sus millones de ciudadanos en la única
verdad posible: la capitalista.
No se trata, por supuesto, ni de defender, ni
mucho menos añorar, el sistema del socialismo real
impuesto durante largas décadas en lo que entonces
se llamaba los países del "telón de acero". Sólo quie-
ro decir que hoy día aparece como una verdad tau-
tológica que fuera del mundo capitalista no sólo hay
alternativa posible sino modo social. Seguramente
con toda su buena intención, Wolfgang Becker, ha
cargado las tintas en la relación madre-hijo y en las
sucesivas invenciones de éste último para evitarle el
disgusto a su madre de saber que la patria por la que
tanto ha luchado ha dejado de existir. Pretensión
que, al final, sabemos que es inútil porque nunca
había estado engañada. Su marido no la había deja-
do por ninguna pérfida capitalista, sino que había
huido del paraíso socialista, algo a lo que ella no se
había atrevido.
Salvando las distancias Good Bye Lenin! recuerda
a algunas de las películas de Capra. Del aspecto más
casposo del mejor propagandista del modo de vida
americano. El argumento y los personajes conectan
con el espectador mediante unos guiños lacrimóge-
nos que, excelentemente construidos, nos hacen cóm-
plices de las pretensiones del protagonista. Son los
mejores momentos de la película, sobre todo los que
describen la construcción de una ficción televisiva
por un aficionado que es capaz de construir un anun-
cio como homenaje al 2001 de Kubrick. Al lado, hay
otros personajes que, al menos en la versión dobla-
da, chirrían considerablemente. Como Lara, la enfer-
mera rusa, cuyo doblaje, en la versión en español, nos
recuerda los peores que retrataban a los perversos
espías de la KGB soviética.
En definitiva una película que no dejaría de ser
una más, buenas intenciones incluidas, de las que
pasan por las pantallas cuando la industria nortea-
mericana lo permite. Una película que por su men-
saje directo al corazón del espectador, por su
corrección narrativa, aunque a veces le falle el pulso,
y, sobre todo, por su corrección política, ha gozado
de todos los beneplácitos de la industria y la políti-
ca europea hasta llegar a la concesión del premio a
la mejor película del año. Son los tiempos que nos
tocan vivir. En los que las viejas fórmulas del cine
estadounidense reverdecen en la "locomotora euro-
pea". Con sus peculiaridades y tic propios, pero en
el fondo con el mismo mensaje de que vivimos en
el mejor de los mundos posibles, o al menos en el
menos malo.
Todos los acontecimientos históricos necesitan no
sólo de su épica, sino también de su lírica. La reu-
nificación alemana ya tenía algunas muestras de la
primera. Ahora Good Bye Lenin! nos trae la segunda.
Sensiblera y con un guión que a veces se estanca, la
película tiene la virtud de que conecta con el espec-
tador por su apelación a los sentimientos. Ya se sabe
que, a pesar de lo que nos quieran decir, en nosotros
predominan los buenos sentimientos sobre los malos.
N.B.
El mes pasado se publicó un comentario sobre la pelí-
cula La pelota vasca y los problemas de distribución
que estaba teniendo. Ahora, quien escribe estas líne-
as puede decir que, finalmente, se ha estrenado en
un cine de la ciudad en la que vive. No sé si algo ha
tenido que ver el artículo que cierta "autoridad"
socio-cultural de la ciudad publicó en un periódico
local sobre la vergüenza que ello significaba para
una sociedad que se pretendía democrática. Después
de verla, no puedo menos que insistir en la reco-
mendación de que es un ejercicio de salud mental ir
a verla. Pocas veces un director, como en este caso
Julio Medem, se ha comprometido con un problema
que condiciona la vida de millones de personas. Sin
esperar a que el toro pase, con honradez y nadando
contracorriente. Todo lo contrario que el caso del
Good Bye Lenin! comentada.
Un cine europeo
políticamente correcto
Concierto en
directo de las
III Jornadas
Anarquistas
de Cornellá
En Directo, concierto de las III Jornadas
Anarquistas de Cornellá.
CNT - Cornellá. 2003
4,20
(para más de cinco copias)
Y
a está en la calle el CD del con-
cierto en directo que, formando
parte de las III Jornadas
Anaquistas de la ciudad de
Cornellá organizadas por la CNT,
tuvo lugar en el año 2001, .
En este concierto participaron los grupos:
- Muertos de Cristo.
- Sin Dios.
-Puagh.
- Gracias a Dios.
- Terrorismo Sonoro.
Son grupos compuestos, en gran parte,
por compañeros de nuestra organización.
Este CD lo distribuye el colectivo "El
Grillo Libertario" y el precio, para más de
cinco copias, es de 4,2 euros. Podeis encon-
trar la dirección de contacto de la distribui-
dora en el primer numero de la
revista-catálogo que editamos (la dirección,
el telf./fax y el apartado son los mismos
que los de CNT Cornellá).
La revista es de distribución gratuita y se
le enviará a toda aquella gente o colectivo
que quiera copias. La revista es a la vez catá-
logo y su difusión fomentará que la tienda
que se encuentra en el mismo local se haga
mas grande y la idea se transmita a más alto
nivel.
Por último, queremos informaros que los
beneficios que se obtengan con la venta de
este CD irán destinados íntegramente a
sufragar los gastos del sindicato (que con el
pago del alquiler son muchos) y los de la
lucha en general.
Pedidos a:
CNT-AIT de Cornellá de Llobregat
C/Llinars 44,Bajos
Teléfono y Fax: 93 375 58 53
Correo electrónico: cntcornella@cnt.es
Apartado de Correos: 287
08940 Cornellá de Llobregat (Barcelona)
Abierto todos los días laborables a partir
de las 19:30 y sábados por la mañana.
música
 OTROS_NÚMEROS PORTADA 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16-17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32