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José Toribio Barba
L
o dijo la pasada semana en su inter-
vención en el Centro Superior de Es-
tudios de la Defensa Nacional y también
lo acaba de decir en Barcelona, en
unas jornadas sobre "Catalunya y la Eu-
ropa del Futuro" de la Fundación para el Análi-
sis y los Estudios Sociales (FAES -que nadie piense
en Falange Española), esta vez animando a los pa-
íses europeos a "fortalecer la seguridad" conti-
nental.
¿A qué tipo de seguridad se referirá? Mucho
nos tememos que el concepto de seguridad de Az-
nar nada tiene que ver, por no rebuscar en pan-
fleto radical alguno, con el concepto de seguridad
humana del PNUD
1
-... las personas deben poder
cuidarse por sí mismas: todos deben tener opor-
tunidad de satisfacer sus necesidades y de llevar
a cabo en forma segura la vida que para ellos tie-
ne valor-. La deificación de la "seguridad" azna-
riana se inclina más a la forma en como la entiende
el gobierno del señor Bush: es la seguridad que
reina en Afganistán, la que reina en Iraq, en Pa-
lestina. Es la seguridad de la pax romana. Es la
seguridad de los ataques preventivos ante el te-
rrorismo y la de pedir al ejército que esté prepa-
rado para cualquier circunstancia.
Estos excesos inadmisibles que llevan a la
osadía de poner en primer orden la defensa del
status quo frente a las libertades y los derechos
ciudadanos tiene su faceta más cercana en la
orientación del gasto público que se está mate-
rializando a través de los Presupuestos Genera-
les del Estado (PGE).
Demos tan sólo unas pinceladas que nos per-
mitan ver con claridad de qué estamos hablan-
do. Para 2004 el gobierno de Aznar tiene previsto
seguir gastando el dinero público en nuevas ad-
quisiciones de armamento. Junto a los cuatro
programas en curso (Eurofighter 2000, Fragatas
F-100, Tanques Leopard y Aviones A-400M), con
un coste total de 14.322 millones de euros (m.
de e.), se incorporan ahora cinco nuevos pro-
gramas (Helicópteros Tigre, Vehículos Pizarro,
Misiles, Submarino S-80 y Buque Polivalente)
con un coste inicial de 4.226 m.de e. Estos gran-
des programas de armamento suponen un com-
promiso de gasto para los próximos 15 años de
más de 20.000 m.de e. El Secretario de Estado
para la Defensa, Díez Moreno, en la Comisión de
Defensa de 8 de octubre de 2003 comparte con
Aznar su concepto de seguridad: "... estamos ha-
ciendo, como se dice en términos presupuesta-
rios, que cada generación pague por lo que utiliza".
Tenemos la seguridad de portar un pesado fardo
con esta política militarista y despilfarradora, so-
bre todo a partir de 2007, cuando se dejen de re-
cibir los Fondos Estructurales de la UE.
Estos programas reciben el dinero del Minis-
terio de Ciencia y Tecnología (MCYT), al considerar
como Investigación más Desarrollo (I+D) un alto
porcentaje para su posterior producción. En te-
oría, se financian mediante créditos reembolsa-
bles a devolver sin intereses. Sin embargo, y por
lo que podemos deducir de las intervenciones en
las comisiones del Congreso se puede afirmar que
el objetivo es condonar la deuda interministe-
rialmente -esto es, considerar el dinero del MCYT
no cómo un préstamo a devolver sino como una
subvención-. El procedimiento consiste en ha-
cer que Defensa se subroge el pago que deberí-
an hacer las empresas que desarrollan estos
proyectos -entre otras el Consorcio CEDIEF (EADS-
CASA e ITP), IZAR Construcciones navales SA,
Santa Bárbara Sistemas SA, SENER, Indra, SAPA
Plasencia y GAMESA. Una vez liberadas estas del
compromiso de pago, el Ministerio conseguiría un
pacto entre el MCYT, el de Economía y el de Ha-
cienda para condonar interministerialmente esta
deuda. Sólo en partidas destinadas a I+D mili-
tar, los PGE destinarán este año la friolera de
1.373 m.de e
2
.
Otra pincelada, muy relacionada con la ante-
rior, tiene que ver con la venta del patrimonio
público. Lo que concierne a multitud de propie-
dades en forma de terrenos, viviendas, locales,
garajes, solares y fincas rústicas que, por la reor-
ganización militar, han dejado de tener interés in-
fraestructural, ha pasado a tener interés económico
estratégico para la llamada "defensa nacional".
En 1984, se creó la Gerencia de Infraestruc-
turas y Equipamientos para la Defensa -GIED-
con el objetivo de deshacerse de la forma más
ventajosa posible de las innumerables propieda-
des de Defensa que en su día fueron enajenadas
a los municipios renunciando además a su pos-
terior devolución si los fines por los que se con-
sumaba la desposesión dejaban de estar vigentes.
Los sucesivos gobiernos socialistas entre 1984 y
1996 subastaron, vendieron o permutaron cuar-
teles en desuso por un importe total de 600 m.de
e. -según se desprende de los datos de la GIED-.
Ahora el Partido Popular, con la excusa de ne-
cesitar dinero para sufragar los costosos progra-
mas de armamento señalados, está siguiendo las
directrices de dos consultoras privadas especia-
lizadas en la especulación. Estas han considera-
do que se podrían vender inmuebles y terrenos
por mucho más dinero. Para ello, es necesario
cambiar la legislación, pues actualmente se re-
cae en un proceso lento y "excesivamente buro-
crático" que "el mercado muchas veces no
entiende". Por esta razón, se quiere modificar la
Ley de Patrimonio, que deja manos libres a De-
fensa y a la GIED para poder especular sin tanta
"maraña burocrática". Si se aprueba la reforma de
esta Ley se dejará vía libre a la GIED y al propio
Ministerio de Defensa para que regulen a su an-
tojo las propiedades de Defensa.
Estando como está el mercado inmobiliario,
que hasta la UE está recomendando al gobier-
no una actuación urgente en esta materia
3
,
¿cómo se entiende que el gobierno español se
esté dedicando a especular en vez de a solu-
cionar este problema?
El sistema de venta por subasta favorece la es-
peculación. Es evidente que quien compra el te-
rreno lo va a vender por un precio mayor para
obtener plusvalor. Como este último, el cons-
tructor y el promotor, harán exactamente lo mis-
mo. Quienes saldrán gravemente perjudicados
serán aquellos que se decidan a adquirir una vi-
vienda, pues tendrán que dedicar más del 60%
de su renta.
Las propiedades militares se encuentran en las
zonas de ensanche de las ciudades y se han con-
vertido en "islas" de suelo libre rodeadas de zo-
nas congestionadas. Son balones de oxígeno para
los especuladores, provengan estos del sector pri-
vado o de los gobiernos -municipales o autonó-
micos-. La oferta de suelo del Ministerio para
edificar "es hoy extraordinariamente importan-
te (...) hasta el punto que, de ponerse a la ven-
ta de forma simultánea, podría «romper» el precio
actual del suelo en las grandes ciudades y alte-
rar los planes de urbanismo"
4
.
En 2003 el Ministerio de Defensa habrá pues-
to en venta 1.160.766 m
2
y obtendrá como míni-
mo unos 220 m.de e. Sólo durante el mes de
noviembre Defensa subastará terrenos valorados
en 64,2 m.de e. Las propiedades están situadas en
Valladolid, Alcorcón (Madrid), Ferrol (A Coruña)
y Lugo, y suman 192.656 m
2
, una extensión similar
a la que ocuparían más de 30 estadios de fútbol
5
.
Es cierto que estas partidas no suponen in-
gresos suficientes para cubrir los gastos de los
programas de armamento. Los programas militares
no se van a sufragar con las ventas de terreno:
lo vamos a sufragar a través del erario público.
Para el año 2004, el gasto militar del Estado es-
pañol ascenderá a 18.555 m.de e., o lo que es lo
mismo, un 2,42% del Producto Interior Bruto,
con un peso sobre el conjunto del gasto de los
PGE del 11,82%
6
.
La seguridad así entendida se torna un pro-
blema de primer orden. No queremos la segu-
ridad que Aznar nos propone; más bien,
deberíamos defendernos de Aznar, lo que a
buen seguro, nos proporcionaría una revitali-
zante sensación de seguridad.
Este gobierno militarista, que transfiere recursos
públicos a las empresas de armamento hasta con-
figurarlas como el verdadero tejido industrial es-
pañol, es un despropósito que hay que impugnar
más pronto que tarde. Lo mismo le vale conta-
bilizar como Ayuda Oficial al Desarrollo 16 m.de
e. sobre la partida de la participación militar es-
pañola en la guerra de Iraq
7
que utilizar al director
de la Agencia Española de Cooperación Interna-
cional para que participe junto al secretario de
Estado de Defensa y comisionado del Gobierno es-
pañol para Iraq, Fernando Díez Moreno, y el sub-
secretario de Defensa de Estados Unidos, Dov
Zakhein, en la recluta de soldados centroameri-
canos para enviarlos a Iraq a cambio de la con-
donación de la deuda que Honduras, El Salvador,
Nicaragua y República Dominicana tienen con-
traída con el Estado español. Lo mismo le da
comprar 24 helicópteros "Tigre" al consorcio eu-
ropeo Eurocopter
8
-en vez de los ya previstos he-
licópteros "Apache" norteamericanos- para tender
puentes entre Bush y el gobierno francés y con-
vencer a estos de lo rentable que puede ser in-
vertir en Iraq
9
, que expotar armas en 2002 por
valor de 356,11 m. de euros.
Las orientaciones del gasto tienen que ver
con los dictados de la Europa del capital y con nues-
tra pertenencia a todas las estructuras militares
existentes -europeas, atlánticas, bilaterales y
multilaterales-. Impugnar este modelo de socie-
dad militarizada que nos intentan vender como
el mejor de los mundos posibles pasa por cues-
tionarse todo esto en su conjunto.
Si nos proponemos desvelar y denunciar es-
tas injusticias que se operan, también con nues-
tro beneplácito -con nuestros impuestos se pagan
los programas de armamento; multitud de ban-
cos, cajas de ahorro y empresas en las que tene-
mos metido dinero o hemos comprado acciones
favorecen o forman parte de la industria militar;
trabajamos en la industria militar o pertenece-
mos a sindicatos que se vanaglorian de los pues-
tos de trabajo que se generan en estas empresas,
pasando por alto, no sólo lo dicho a lo largo de
este texto, sino el hecho bastante seguro de que
lo producido se utilizará en algún conflicto del
mundo-, iremos avanzando en esa sociedad más
segura, libre, autodeterminada y ecológicamen-
te sostenible que Aznar tanto deplora.
En definitiva. No paguemos las guerras, para
no tener que pararlas. Hagámoslas imposibles.
(1) Programa de la ONU para el Desarrollo.
(2) Para comparar lo gastado en I+D militar en
relación a I+D civil, consultar el trabajo de
la Fundació per la Pau en
http://www.prouinvestigaciomilitar.org/
documents/informes/InformeI_Dmili-
tar_2004cast.pdf
(3) Ver "Bruselas advierte sobre el peligro de
una burbuja inmobiliaria en el Estado espa-
ñol" en http://www.gara.net/index.php
(4) La Razón, 11 de septiembre de 2003.
(5) 5Días, 29 de octubre de 2003.
(6) Para ver pormenorizadamente el gasto mili-
tar de 2004, acudid a
http://www.lahaine.org/global/gm04.pdf
(7) El coste total para 2003 de la participación
del ejército español en la ilegítima e ilegal
ocupación de Iraq está previsto que sea de
170 millones de euros -17,9 m. de e. en la
primera fase y la previsión de 153 en la se-
gunda. "Estimación del coste de la presen-
cia de las Fuerzas Armadas españolas en
Irak", en la Sesión plenaria número 264 de
las Cortes Generales celebrada el 17 de sep-
tiembre de 2003.
(8) Que nos costarán 1.353 m.de e.
(9) "Aznar, con el "visto bueno" de Bush,
apostó por el helicóptero `TIGRE' para ha-
cerle un guiño a Francia", en elconfiden-
cial.com, 11 de septiembre de 2003.
cnt
n°297 enero 2004
Actualidad
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Arriba las manos: ¡esto es un atraco!
Parece que Aznar, una vez ha decidido su retiro de la política -al menos en lo que tiene que ver
directamente con el gobierno- estuviera buscando reconocimiento entre los principales poderes de
nuestro flamante mundo mercantil. En los últimos tiempos, allá por donde va no para de repetir las
mismas consignas: hay que aumentar los gastos militares.
La investigación militar en España
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