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Eduardo Torres
L
a experiencia educativa revolucio-
naria o alternativa, fuera de los cir-
cuitos formales, se ha transformado
en la creación de preuniversitarios
populares y grupos de apoyo peda-
gógico. Los cuales han quedado en la línea de
acción a corto plazo, sin una visión crítica a la
estructura educacional y a la educación como
formadora de personas alienadas con el siste-
ma capitalista, sin ser críticos a la idea de edu-
cación, casi planteando que la educación libera,
sabiendo que la educación también hace sumi-
sos a los alumnos.
"Todo aquel que esté involucrado en políti-
ca libertaria, desafía constante y consistente-
mente el rol de las instituciones del estado y
sus representantes sobre nuestras vidas. El rol
de los patronos, la policía, los trabajadores/-as
sociales, el servicio secreto, los gerentes, doc-
tores/-as y sacerdotes, son todos vistos como
parte de una jerarquía que existe para mante-
nernos a nosotros, la clase obrera, subyugados.
Sin embargo, es relativamente raro que la
izquierda cuestione el rol de los maestros. La
mayoría de los activistas de izquierdas, y un
gran número de libertarios, creen que la edu-
cación es buena, que toda la educación es
buena, y que la educación siempre es buena.
Como dijo Henry Barnard, el primer comisionado
de educación de los EE.UU., "la educación siem-
pre lleva a la libertad".
Aquellos involucrados en la educación liber-
taria creemos lo contrario. Creemos que los sis-
temas de educación nacional existen sólo para
producir ciudadanos que serán ciegamente obe-
dientes a los dictados del estado, ciudadanos
que defenderán la autoridad del gobierno aun
cuando vaya en contra de la razón y de su inte-
rés personal.
El mito de que toda la educación es sagrada
ha conducido a la aceptación de las calificacio-
nes educacionales como la medida del valor
social aceptable, y como base para privilegios
sociales, aun cuando estas credenciales están
claramente distribuidas de acuerdo a las divisiones
de clases sociales existentes."
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Ahora bien, el anarquismo expresa una crí-
tica al sistema capitalista de acumulación de
capital y de explotación del hombre por el hom-
bre (y la mujer), esta crítica es en cuanto los
niveles de organización social actuales están
mediados por la economía y el poder en direc-
ción vertical y horizontal, es decir, desde la auto-
ridad instituida y respaldada por la fuerza de la
ley (y las armas), la otra es la que se genera en
los espacios cotidianos de vida. Ejemplo: la fami-
lia, las relaciones sociales y la escuela en las
cuales se va repitiendo la relación de poder ver-
tical. Y por lo tanto se repite la estructura social
en toda actividad social realizada por más de
dos personas.
Nuestra crítica a la experiencia actual de
alternativas académicas populares, pasa por
que creemos que no son más que una alterna-
tiva neutra o mejor dicho pro sistémica de apo-
yar a los jóvenes de poblaciones a ingresar a la
universidad para que estos tengan "una opor-
tunidad de ser alguien", pero sin una visión crí-
tica o sin ayudar a desarrollar personas críticas
e investigativas que ayudaría a generar radica-
lidades cuando se inserten en el mundo laboral
y apoyen las actividades populares de emanci-
pación. Esto, en un preuniversitario por muy
popular que sea, creemos que no se presta para
estas prácticas, pues hay un objetivo a corto
plazo que es la PSU y el ingreso a la universidad.
"La familia patriarcal y su triángulo de
Bermudas edípico, el estado y sus robustas
certezas, las Iglesias y sus cheques en blanco
al más allá, la escuela y sus promesas de igual-
dad de oportunidades jamás cumplidas, la divi-
sión social y su zoo de lobos y de corderos, la
explotación y la opresión del ser humano por
el ser humano en los patíbulos nefastos en
los cuales cuelgan por racimos los innumera-
bles viajeros sin equipaje del capitalismo...",
todo esto(y muchas otras cosas) concurre en
efecto a hacer del niño un objeto de educa-
ción, y de la educación una doma, y se opone
(explícitamente o implícitamente) a que el
niño pueda llegar a ser libremente sujeto y
actor de su propia educación".
2
Ante esta situación, planteamos una alter-
nativa que, con esta idea de antipoder se repre-
senta en la escala educativa como idea no directiva
en la educación. La educación no debe ser auto-
ritaria ni represiva. Utilizando los espacios for-
males del sistema educacional, es decir, que los
estudiantes validen su paso por la escuela libre,
con la formalidad del ministerio de educación,
la cual utiliza los exámenes libres para validar
estos cursos. Los cuales consisten en que el
alumno se inscribe para rendir un examen de
acuerdo a un temario dictado por el ministerio
y a fin de año se examina en una escuela lo
aprendido en un manual de contenidos y queda
con el curso validado. Nuestra alternativa es
que usando esa modalidad, se establezcan unos
ramos "obligados" (que deben ser aplicados)
que son una preparación para los exámenes, y
otros que son de cultura general, historia social,
biología, etc. Desde una perspectiva libertaria de
auto educación, con un encargado del ramo
(profesor), el cual no tiene autoridad sino que
se encarga de apoyar y proponer maneras de ir
resolviendo problemas que surjan.
La creación del plan de estudio se plantea en
una asamblea general o por curso (en caso de
haber más de un curso) donde se ve afinidades
de año escolar, y los posibles intereses de apren-
dizaje. Esta asamblea es donde el/la estudian-
te se fija objetivos de aprendizaje que él/ella auto
evalúa en la próxima asamblea. Esta forma va
perfilando una estructura "autogestionaria"
3
,
alejado de los lineamientos impuestos desde
fuera (ministerio, partido, iglesia) los que gene-
ran que la escuela sea en realidad una no-escue-
la. Pues vamos dando nueva visión, más popular,
más de abajo y por sobre todo subversiva y revo-
lucionaria no dogmática.
En la tradición histórica de la educación
libertaria encontramos varios ideales que se han
ido realizando históricamente: la educación inte-
gral (integradora de la actividad llamada manual
y la actividad llamada intelectiva), racional (crí-
tica por lo tanto, no basada en prejuicios), mixta
(por igual para el hombre y la mujer), y por
supuesto, de participación asamblearia (una
escuela sin clases, sin diferenciación autoritaria
entre profesores y alumnos). Sobre estos idea-
les ya se pronunciaron los fundadores del movi-
miento sociopolítico anarquista, como BAKUNIN
y KROPOTKIN. Bakunin subrayaba la impor-
tancia del antiautoritarismo en la educación,
una educación basada en el abandono progresi-
vo de la noción de autoridad para crear una
auténtica sociedad de hombres libres. Bakunin
habla de una "fraternidad intelectual entre la
juventud instruida y el pueblo", en "escuelas
libres de aplicación del principio de autoridad".
Kropotkin se declara abanderado de la educa-
ción integral. Opone a la "división de la socie-
dad en trabajadores intelectuales y manuales",
una sociedad en la que todo individuo tenga
opción a una educación plena.
Los cursos a dictar pueden ser de oficios y/o
de materias académicas formales (matem*ticas,
sociales, historia, etc.), pero en todo caso, el
objetivo es ir formando una visión crítica para
enfrentar la relación laboral o la continuidad en
la educación superior, es ahí donde esta escue-
la va formando personas en el concepto de liber-
tad, amplitud de criterio, trabajo en grupo, crítica
social, etc.
Esta actividad, no esta sólo pensada en el
alumno, sino además en el profesor, el cual debe
dejar de lado su visión académica de universidad
tradicional y de autoridad académica dentro de
la sala. Ser crítico a su propia experiencia edu-
cativa, lo que hace que las asambleas generales
y de planificación previa sean de suma impor-
tante para asumir el ¿quién educa a quienes
educan?, por lo tanto no es hacer una escuela
que entregue dogmas o ideas preconcebidas (por
muy libertarias que estas sean), sino que orien-
te y apoye una búsqueda de preguntas y de res-
puestas que vallan haciendo que el pensamiento
sea lo mas libre posible y podamos ir construyendo
una psicología del/la hombre/mujer libre.
(1) ¿Por qué la educación libertaria?
Pauline McCormack.
(2) Bonaventure: une école libertaire.
Auteur: Collectif de Bonaventure.
Éditions de Monde Libertaire. Édi-
tions Alternative Libertaire. Pag.15.
(3) En el sentido de crear sus propias
necesidades académicas y organi-
zando la forma de hacer del apren-
dizaje una constante necesidad.
Juicios rápidos.
La justicia se encuentra con Kafka.............................. 24
Opinión
cnt
n°295 noviembre 2003
2
222
"Para la persona libre, el conocimiento es la fuente de mayores opciones, para la persona
educada es el que determina qué opción elegir".
Max Stirner
Propuesta para una escuela libertaria
EL CUBRI
 OTROS_NÚMEROS PORTADA 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16-17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32