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Redacción
Como viene siendo habitual en otras esferas
internacionales, sobre todo económicas, este
mundo hiperconectado exige un control glo-
bal para que los flujos de poder se concentren
en los núcleos de siempre. La esfera de la comu-
nicación, la tecnología y la información no
podía ser diferente y corporaciones multina-
cionales y Estados han decidido reunirse para
"regular" un espacio que les resulta tan estra-
tégico como amenazador por los procesos de
libertad de expresión, cooperación y autooga-
nización que está posibilitando. El fracaso de
las puntocom y la aplicación unilateral de
medidas de control han demostrado que el
ciberespacio (y en general el espacio del cono-
cimiento, el saber y la información) no les
resultará fácil de conquistar, que será necesa-
ria una alianza multilateral para formatear el
ciberespacio y convertirlo en un lugar sufi-
cientemente "regulado" para el comercio y el
control social. Una cumbre internacional de
la sociedad de la información es el espacio ade-
cuado para forjar esa alianza necesaria y nego-
ciar el programa que formatee -de nuevo- a la
sociedad de la información para que sea acce-
sible a su sistema de ficheros.
En cuanto a la sociedad civil, su pretendi-
da inclusión en la Cumbre se está desvelando
como una pura estratagema para dar legitimi-
dad social a las decisiones que allí se tomen.
Los últimos acontecimientos de las reuniones
preparatorias de la cumbre hablan por sí solos:
a la Asociación de Reporteros sin Fronteras se
le ha negado la participación, así como a la
única organización de defensa de la libertad de
expresión y los derechos humanos de China. Así
mismo, la sociedad civil cuenta con cinco minu-
tos para plantear sus puntos de vista y debe
abandonar la sala antes de que los gobiernos
empiecen la discusión, con lo que queda seria-
mente comprometida la posibilidad de parti-
cipación efectiva en las principales discusiones.
Durante los últimos meses, activistas y artis-
tas procedentes de diferentes grupos y movi-
mientos, desde centros indymedia a no-border
networks, del movimiento de Software Libre a
medios comunitarios, de campañas de bases
populares a colectivos de hackers, han traba-
jado juntos para preparar un plan de acción,
sea con intervenciones desde dentro, fuera,
en contra de o como alternativa a los conte-
nidos y la organización de la Cumbre WSIS. De
esta unión ha nacido Geneva_03, una asocia-
ción abierta, flexible y provisional de grupos
y personas que comparten un objetivo común:
la creación de redes de información y espacios
físicos autónomos para intercambiar ideas y
realizar acciones tácticas, de base popular, acti-
vistas y de medios comunitarios alrededor de
la WSIS o en la misma cumbre. Algunos temas
que se tocarán serán el rechazo a la guerra y
a la infoguerra, al trabajo inmaterial y preca-
rio, la lucha por el derecho de circulación y
comunicación libre para todos, y la defensa de
las ideas y conocimientos compartidos, que
incluyen conocimientos de pueblos indígenas,
información científica, software libre, siste-
mas pedagógicos y la libre expresión en con-
tra de la presión que ejerce la privatización.
Las áreas de trabajo que se plantean son:
un encuentro estratégico antes de la Cumbre,
con conferencias, mesas redondas y presenta-
ciones; un laboratorio "polymedia" para com-
partir herramientas, técnicas, experiencias y
conocimientos; y durante tres días, un net-
cast siguiendo la revolución de la tierra, stre-
aming activismo independiente y proyectos
de medios comunitarios de todo el mundo.
La sociedad de la información será libre o
no será
Patentes, criminalización del flujo de infor-
mación y del conocimiento, cánones sobre uni-
dades vacías de almacenamiento de información,
privatización del espectro electromagnético,
censura, desarrollo de tecnologías restrictivas
y de control, y un largo etcétera de iniciativas
gubernamentales y corporativas amenazan con
cercar el espacio de cooperación y libertad de
comunicación que ha construido los cimien-
tos de la sociedad de la información. La Cumbre
sin duda puede convertirse en un paso ade-
lante irreversible en ese cercamiento. Del mismo
modo la Contracumbre WSIS? We Seize! (¡nos
apoderamos!) puede convertirse en un espacio
que, más allá de la oposición y el enfrenta-
miento, establezca nuevos lazos de comunica-
ción y cooperación y que, sobre todo, manifieste
las posibilidades de esas otras sociedades de
la información que no caben en la cumbre.
Más información:
- Un análisis más detallado de los inte-
reses de la cumbre, los entresijos de
la política internacional y la cons-
trucción corporativa y militar de la
sociedad de la información puede
encontrarse en el texto de Alan
Toner "Unzipping the World Summit
on the Information Society":
(http://www.hubproject.org/news/2
003/09/78.php).
- Web de la contracumbre WSIS? WE
SIEZE!: http://www.geneva03.org/
- Web WSIS de la APC (Asociación para
el Progreso de las comunicaciones)
en castellano:
http://lac.derechos.apc.org/wsis/
- Hubproject-castellano:
http://www.hubproject.org/es/?l=es
Extraído del Dossier preliminar informativo
sobre la (contra)cumbre del WSIS, publicado
en Sindominio.net (http://sindominio.net/
metabolik/wsis/dossier.html)
R. Iglesias / Redacción.
EEUU ha sido la nación que ha aportado la
mayor cantidad de capital. Eso sí, con la con-
dición de encargarse unilateralmente de la
gestión de los fondos que "dona". Al contra-
rio del resto de "donantes" que aportan a un
fondo común gestionado por la administra-
ción de ocupación bajo supervisión del Banco
Mundial y el FMI. Otra de las paradojas que se
han dado en esta merienda es que se ha invi-
tado a un grupo internacional de empresas.
Lugar inmejorable para que vean en Irak un
país por explotar, con grandes posibilidades de
crecimiento, ahora que las burbujas inmobi-
liarias se empiezan a deshinchar (o eso dicen
los economistas). Allí no encontrarán resis-
tencia legal para algunas de las operaciones
que aquí se consideran imposibles. También
podrán participar de forma directa a la hora
de legislar, de crearse un marco jurídico per-
fecto, ajustadito a sus necesidades.
Por otra parte esta inversión servirá, como
en su momento ha manifestado Rodrigo Rato,
de respaldo a la necesidad de un marco de
política macroeconómica "como base para el
desarrollo de un verdadero y potente sector
privado y el uso efectivo de la asistencia
financiera recaudada en esta conferencia".
Se ha decidido de antemano qué sistema es
el que conviene a los iraquíes sin siquiera
preguntarles.
Al fin y al cabo, del montante total de
donaciones, 33.000 millones de dólares, tan
solo 20.000 millones se destinarán a la
"reconstrucción" en sí, dado que el resto del
dinero recaudado es necesario para cubrir los
gastos ocasionados por mantener en Irak las
fuerzas armadas invasoras. Estas "ayudas" ape-
nas cubren algo más de la mitad del monto
estimado como necesario a invertir en los pró-
ximos cinco años, mientras que el control del
dinero permanecerá en manos de los Estados
Unidos cuando hay denuncias de que unos 4
mil millones han "desaparecido" bajo la admi-
nistración del gestor norteamericano en
Bagdad, Paul Bremen.
Además hay que resaltar la presencia de
tan sólo 17 presidentes de los 60 países par-
ticipantes, dato a tener en cuenta si se opone
al éxito de participación empresarial, con 332
representantes de empresas de 47 naciones. Y
dentro de esta abultada representación no
estaba la empresa petrolífera iraquí. Tenemos
de este modo, por una parte, la inversión en
absoluto desinteresada de estas empresas, más
las aportaciones "solidarias" de las naciones
"donantes", que en su mayor parte son prés-
tamos que vendrán a agravar la deuda exter-
na iraquí de manera insoportable, según
analistas económicos. Se deberán añadir a los
pagos ya comprometidos como "reparaciones"
de la guerra de 1992. Las peticiones de dona-
ciones fueron desoídas por la mayoría de los
gobiernos participantes. La Unión Europea,
Japón y otros países sólo hablaron de crédi-
tos, mientras las empresas buscaban colarse en
los contratos manejados por ahora casi con
exclusividad por las empresas norteamericanas.
Siguiendo este hilo no nos debe extrañar que
la representación iraquí comprometiera la pri-
vatización en poco tiempo de 18 empresas
estatales, como si se tratara, en lugar de un
telemaratón para la reconstrucción de Iraq,
de una conferencia de la Organización Mundial
del Comercio.
cnt
n°295 noviembre 2003
Actualidad
1
155
Contra la regularización del ciberespacio
Telemaratón para reconstruir Iraq
WSIS? We Seize!
Del 10 al 12 de diciembre de 2003, las Naciones Unidas celebrarán
en Ginebra la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información
(WSIS, en inglés). En ella, los grandes grupos de poder acotarán
aún más la forma en la que se está construyendo una sociedad de
la información libre por y para su explotación comercial y control
social. Los colectivos europeos que se dedican a la libre difusión
del conocimiento y la técnica, a la contrainformación o la
tecnopolítica, estarán allí para demostrar que otra sociedad de la
información es posible.
Los días 23 y 24 de Octubre se han reunido en Madrid los mal llamados Países Donantes para la Reconstrucción de Irak. Curiosamente
las delegaciones más numerosas han sido las mismas que se han dedicado (y se dedican) a su destrucción. Entre ellos, como no podía
ser menos, EEUU, España y Gran Bretaña.
Manifestación que se celebró durante el Hackmeeting 2003 en Pamplona.
/ NODO 50
 OTROS_NÚMEROS PORTADA 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16-17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32