Índice General

Portada

Contraportada

Agenda

Actualidad

Sociedad

Gaceta Sindical

A.I.T.

Mundo

Ecología

Buscando el Norte

Opinión

Ocio Cultura

Vida confederal

Comunicados

Buzón Libertario

Escritos de Errico Malatesta

Pablo

MALATESTA, Errico: Escritos (ep. de Max Nettlau), Madrid, Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, 2002 (Clásicos Anarquistas, 1), 398 págs. Precio: 15,00 euros.

Ante el problema de la miseria causada por el acaparamiento de poder y riqueza por parte de los privilegiados, numerosos pensadores intentaron encontrar soluciones a lo largo de la historia. Si en un principio las respuestas pecaron de utópicas (Saint-Simon, Fourier) con el devenir del tiempo fueron adquiriendo solidez y credibilidad, y, poco a poco, empezaron a inquietar muy seriamente a las clases dominantes. Cuando Proudhon, considerado el antecesor del anarquismo, formuló sus doctrinas, a nadie se le podía ocultar la personalidad política de la clase obrera y campesina. Fue Bakunin quien dio consistencia al anarquismo, dotándolo de fuertes bases ideológicas y organizativas. Hombre muy culto, criticó duramente el rigorismo racional de Marx y su hegeliano materialismo dialéctico.

En la Italia de finales del siglo XIX, el pensamiento de Bakunin produjo un fuerte impacto entre los más desfavorecidos y consiguió impregnar todos los movimientos revolucionarios de la época, hasta el punto de que la convivencia conceptual entre socialismo y anarquismo duró hasta 1892, año en que se funda el Partido Socialista en la ciudad de Génova.

Es en este contexto en el cual Malatesta desarrolló su acción política. Nacido en el seno de una familia acomodada, Errico Malatesta (1853-1932) se sintió conmovido por las duras condiciones de vida de obreros y campesinos. De sólida formación intelectual y dotado de un espíritu sutil, su compromiso con los más desfavorecidos le llevaron a la cárcel y al exilio.

Gracias a la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo tenemos la oportunidad de entrar en contacto con su obra, que nos ofrece una minuciosa y vivaz descripción de las tensiones, dificultades y esperanzas por las que atravesaba el movimiento de obreros y campesinos a fines del siglo XIX.

La estructura de sus escritos denota una fuerte influencia clásica que se percibe en la transparencia de sus argumentos articulados por la razón: algunas de sus consideraciones parecen inspiradas en los diálogos de Platón o en los discursos de Isócrates. Pero no por ello ha de asustarse el lector, pues su obra se caracteriza por una gran claridad de ideas configuradas con un lenguaje asequible para todos.

Para Malatesta, el anarquismo, más que una opción política, es un compromiso vital, es una filosofía que exige un cambio al hombre y a las relaciones que éste establece con sus semejantes. Si debiésemos describir en unas cuantas líneas su mensaje, diríamos que hemos de perder el miedo a ser libres; no buscar refugio en dioses que asienten complacientes al triste espectáculo de la explotación del hombre por el hombre, ni en el becerro de oro del "progreso" capitalista ni, por último, en los ídolos que generan los Estados socialistas autoritarios.

En una época en la que las diferentes tendencias revolucionarias luchaban entre ellas por ganarse una misma base social, Malatesta no ahorró críticas (como tampoco se las ahorraron a él) contra los "socialistas científicos" (marxistas). Como anarquista, se opuso a la dictadura del proletariado. Profética es su afirmación de que si tras la revolución socialista no desaparece el Estado, la explotación del hombre por el hombre sería sustituida por el control y el dominio del hombre por el hombre y la vuelta al capitalismo estaría asegurada.

Es difícil resumir escuetamente todo el ingenio que plasmó en sus escritos, pero es imposible pasar por alto y no mencionar, aunque sea de pasada, algunos de ellos, no solamente por su indudable valor histórico, sino también por su rabiosa actualidad. En "Entre campesinos" se plantea el problema de cómo los intereses de los privilegiados modelan la mentalidad dominante, proyectándose hasta llegar al individuo, que la asume como propia; mediante el diálogo, Malatesta desmonta el armazón ideológico que condiciona nuestra visión de la sociedad jerarquizada.

Los diversos puntos de vista entre Malatesta y Merlino (partidario de la presencia en las instituciones) quedan reflejados en el apartado "Polémica", y dan lugar a muy interesantes observaciones y análisis políticos, que si bien hay que situarlos en un contexto concreto, aún no han perdido su fuerza y su vigencia. El duelo dialéctico que se establece obliga a ambos a profundizar y desbastar sus tesis políticas e ideológicas.

Tampoco podemos olvidar los "Artículos" ni los "Folletos" en los que el autor esculpe a golpe de reflexiones el credo anarquista, con los pies en la tierra pero sin perder de vista los grandes ideales. Errico Malatesta acabó sus días confinado por orden de Benito Mussolini, antiguo dirigente del ala izquierda del Partido Socialista Italiano. No se pierda el lector este libro, merece la pena, máxime en momentos como este, en los que el interés por la cotización del barril de crudo ha marginado a la razón.

Pablo

 Arriba. ¡LUCHA ANTIFASCISTA!

 Índice General  Portada  Contraportada  Agenda  Actualidad  Sociedad  Gaceta Sindical  A.I.T.  Mundo  Ecología  Buscando el Norte  Opinión  Ocio Cultura  Vida confederal  Comunicados  Buzón Libertario