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Protestas contra el TAV y la especulación

Una veintena de miembros de la coordinadora de grupos y organizaciones contrarias al TAV, AHT GELDITU! Elkarlana de Irun, Donostialdea, Astigarra, Oiartzun y Urruña, realizaron el 18 de septiembre a la tarde una acción de protesta para denunciar la realización de sondeos geotécnicos para la construcción del TAV y exigir la paralización de estos trabajos. La protesta tuvo lugar en las cercanías del barrio de Landetxa de Irun (Ventas), donde una empresa ha iniciado una serie de prospecciones geológicas destinadas a la elaboración del Proyecto Constructivo de la "Y vasca". Los integrantes de la coordinación de oposición al TAV, portando una pancarta en la que se leía el lema "AHT GELDITU ¡STOP AL TAV!", se dirigieron al terreno afectado para requerir el cese inmediato de los trabajos y entregar a los empleados de la empresa un comunicado en el que denuncian la actitud del Gobierno Vasco y del Gobierno central por la imposición de este proyecto ampliamente contestado debido a su elevado impacto ecológico y social.

En relación a la protesta realizada , los componentes de AHT Gelditu! Elkarlana manifestaron que "queremos además denunciar que la realización de estos trabajos geotécnicos se ha acometido sin previa notificación por parte de la Administración sobre el procedente expediente de ocupación temporal de los terrenos. Informamos a los afectados de que, en este caso, pueden requerir el cese de cualquier actividad y el desalojo de los empleados de la empresa y/o maquinaria". Los sondeos se están realizando a lo largo de los quince kilómetros comprendidos entre Landetxa y Orereta-Errenteria. AL igual que en Landetxa hay otra maquina realizando estos sondeos en la zona de Arkale de Oiartzun. Estos sondeos se llevan realizando alrededor de una semana sin el premiso oportuno de obras del Ayuntamiento de Oiartzun que ha paralizado los sondeos.

Asimismo, se critica desde la coordinación AHT GELDITU "la pretendida Estrategia de Sostenibilidad de Lakua, tan cacareada en los últimos días con motivo de la Cumbre de Johannesbourg, puesto que estos requisitos de sostenibilidad determinarían por sí solos la necesidad de rechazar el TAV".

Y en cuanto a la implicación del Ministerio de Fomento en el proyecto de la "Y vasca", la coordinadora manifiesta "que el TAV puede representar, hoy, en el maremagnum de nuestra conflictiva realidad social y política, un insustituible instrumento en manos del Gobierno español de control político del Gobierno Vasco". Insistiendo "y no nos cansaremos de repetirlo", que "el proyecto del TAV debe paralizarse para proceder a un amplio debate social. El ignorarlo, para persistir en el intento de consolidar la imposición de este proyecto de elevado impacto ecológico y social, es irresponsable".

Marcha en defensa del valle de Gaintxurizketa

Se esta llevando la destrucción de centenares de hectáreas para la construcción de una brutal plataforma logística desde Irún hasta Oiartzun y Lezo, todo esto en la provincia de Gipuzkoa. Con motivo de denunciar las obras que este pasado verano comenzaron en Lanbarren (Oiartzun) y la proliferación destructiva de grandes proyectos de polígonos e infraestructuras, se dieron cita unas sesenta personas para realizar una marcha entre Lezo y Oiartzun. La marcha estaba convocada por la Asamblea contra el TAV, el Colectivo contra el Superpuerto de Jaizkibel y la Iniciativa Popular contra la Autovía de Lezo. Se quería denunciar no sólo la actuación de la Diputación gipuzkoana, principal impulsora de estos proyectos sino también a los ayuntamientos de Lezo y Oiartzun. Así, la plataforma de transporte de Lanbarren (Oiartzun) responde a una operación impulsada por el propio ayuntamiento, quien tramitó la recalificación de la vaguada de suelo no urbanizable a "suelo urbanizable industrial especial" y eliminó asimismo la categoría de interés ecológico y protección relativa a la regata, con el fin de dar demanda de suelo por parte de los empresarios del sector transporte. Su denuncia continua uniendo las obras de Lanbarren con los planes de la construcción de la Eurociudad Baiona–Donosita. Así esta plataforma "además de arrasar completamente Lanbarren, supone una vuelta de tuerca de acoso que padece todo el área de Gaintxurisketa". En está zona la sociedad para la promoción del suelo industrial (SPRILUR) ya está ultimando los proyectos de otros tres polígonos que afectarían a una superficie de 125 hectáreas de suelo rural, al tiempo que la Diputación pretende la creación en Gaintxurisketa dentro de los planes de la construcción de la Eurociudad de una gigantesca zona industrial–lógistica de 200 hectáreas que quedarían cubiertas de cemento y alquitrán.

Con esta marcha, se pretendía asimismo denunciar una clara relación entre esta enorme "zona de actividades logísticas" y el Superpuerto de Jaizkibel y los túneles de acceso proyectados al litoral de Jaizkibel, además de la creación de nuevas autovías y tramos de autopista o el TAV. En definitiva, lo que se está fomentando en nuestro entorno es una brutal ocupación del territorio homogeneizada por un sector de la actividad económica en el que se fundamenta la globalización capitalista (transportes y actividades logísticas de distribución de mercancías) cerrando los ojos ante la continua degradación del medio ambiente y social que este desarrollo está ocasionando.

Una guerra a gran escala

El desarrollismo de este sistema económico que se nos impone a sangra y fuego o más bien a alquitrán y cemento está realizando una ofensiva a gran escala en nuestras comarcas. Una ofensiva comparable o que incluso sobrepasa la llevada a cabo en los años sesenta y setenta. No es difícil visualizarlo, solo hay que pensar lo que nuestros padres nos contaban, "aquí o allí estaba tal o cual bosque, regata, el caserío de tus abuelos, donde crecí o jugué". Estas mismas "batallas" esta claro que desgraciadamente vamos a contar en breve las mismas cosas pero ampliadas a nuestros hijos e hijas. El ataque es brutal y frontal. Cada día son más los entornos y parajes atacados por esas armas de destrucción masiva que son las escarbadoras que los arrasan bajo soflamas al bienestar de todos y todas, al progreso y la libertad. Desgraciadamente pronto será tarde para construir, como algunos y algunas les gusta decir construir una Euskal Herria diferente. Es hora de ponerse "manos a la obra y detener esta locura". Solo de nosotras y nosotras depende defender a Amalurra.

Mientras el 22 de septiembre era el día europeo sin coches, ¡qué bien! ¿no?

Ac Bilbao/ Indymedia Eh

 Arriba lucha antifascista

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