Regresa a principal

Portada

Contraportada

Agenda

Sociedad

Actualidad

Gaceta Sindical

A.I.T.

Mundo

Ecología

Buscando el Norte

Opinión

Ocio Cultura

Comunicados

Vida Confederal

 

 

Editorial S.P. Comité Nacional                                                             Editorial de la Redacción

Investigación del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica en armas no mortíferas


 

En este número

In Memoriam Pro Praesentia: Juan Gómez Casas

La guerra que nos viene encima

Por si éramos pocos, parió la abuela. Los estados, y en especial el español, venían de un tiempo a esta parte recrudeciendo las acciones represivas, agudizadas no sólo en cantidad extensiva y en calidad del refinamiento de la violencia, sino en la voluntad de generalización estratégica de la misma, con olvido de cualquier matiz y diferencia. Si no estás conmigo, estás contra mí y te machaco.

 

La recesión económica

La "nueva economía" fracasa estrepitosamente. Lo que parecía una fórmula magistral para absorber crisis y anular los efectos negativos de la relación inflacción-consumo-empleo, al contrario del método de Keynes, murió recién parida. Las Bolsas internacionales tiritan. Los despidos a nivel planetario son masivos. Ninguna reducción de tipo de interés alcanza a paliar la situación. El fantasma de 1929 emerge en el horizonte. Y por si fuera poco, la guerra, que posiblemente llegará a funcionar como cortina justificante.

Sobre los bombardeos

Noam Chomsky

Los ataques terroristas han sido las mayores atrocidades. En magnitud pueden no alcanzar el nivel de muchos otros, por ejemplo, el bombardeo de Clinton del Sudán bajo pretexto no creíble, destruyendo la mitad de sus suministros farmacéuticos y matando a un número desconocido de personas (nadie lo sabe, porque los EEUU vetaron una investigación en la ONU y nadie se preocupa de llevarla a cabo).

Por no hablar de casos mucho peores, que vienen fácilmente a la memoria.

Pero es indudable que éste ha sido un crimen horrible. Las principales víctimas, como de costumbre, han sido gente trabajadora: conserjes, secretarias, bomberos, etc. Es probable que resulte ser un golpe demoledor para los palestinos y otros pueblos pobres y oprimidos.

Es también probable que lleve a controles de seguridad severos, con muchas posibles ramificaciones que minarán las libertades civiles y la libertad interna.

Los sucesos revelan, dramáticamente, la locura del proyecto de "defensa de los misiles".

Como ha sido obvio desde el principio, y señalado repetidamente por analistas estratégicos, si alguien desea causar un daño inmenso en los EEUU, incluyendo armas de destrucción masiva, es bastante improbable que lanzaran un ataque de misiles, garantizando así su destrucción inmediata.

Hay innumerables maneras más fáciles que son básicamente imparables. Pero los sucesos de hoy, serán, muy probablemente, explotados para aumentar la presión de desarrollar estos sistemas y ponerlos en su sitio. "La Defensa" es una tapadera sutil para los planes de militarización del espacio, y con buenas relaciones públicas, hasta los argumentos más débiles tendrán algún peso entre un público aterrorizado.

En pocas palabras, el crimen es un regalo para el duro derecho jingoísta (patriotero agresivo), esos que esperan usar la fuerza para controlar sus dominios. Esto deja incluso de lado las probables acciones de EEUU, y lo que ellas desencadenarán --posiblemente más ataques como éste, o peores. Las perspectivas de ahora en adelante son incluso más ominosas de lo que parecían ser antes de las últimas atrocidades.

Sobre cómo reaccionar, tenemos una elección. Podemos expresar un horror justificado; podemos intentar comprender qué puede haber empujado a los crímenes, lo que significa hacer un esfuerzo para meternos en las mentes de los probables ejecutores. Si elegimos la última dirección, no podemos hacer mejor, creo, que oír las palabras de Robert Fisk, cuyo conocimiento directo y perspicacia en los asuntos de la región es incomparable después de muchos años de información distinguida. Describiendo "La maldad y crueldad imponente de un pueblo oprimido y humillado", escribe que "ésta no es la guerra de la democracia contra el terror que se le pedirá al mundo que crea. Es también la de misiles americanos cayendo sobre hogares palestinos y helicópteros estadounidenses disparando proyectiles a una ambulancia libanesa en 1996 y bombas americanas estallando en un pueblo llamado Qana y la de la milicia libanesa -pagada y uniformada por el aliado israelí de América- acuchillando, violando y matando a su manera, gracias a los campos de refugiados." Y mucho más. Otra vez, tenemos una elección: podemos intentar entender, o negarnos a hacerlo, contribuyendo a la probabilidad de que resulte mucho peor de ahora en adelante.Arriba lucha antifascista


Investigación del gobierno de Estados Unidos en armas no mortíferas biológicas y químicas

Se abre la investigación del gobierno de Estados Unidos en armas no mortíferas biológicas y químicas, y que sacudido por experiencias tales como su misión desastrosa en Somalia, el informe ha concluido que faltan armas apropiadas para guardar la paz y otras "operaciones militares en otra guerra". Para dirigir este problema se ha embarcado en un programa para desarrollar nuevas no mortíferas armas para controlar ambos a los potenciales enemigos y ciudadanos.

Estos detalles de la investigación se basa en dos tipos de armas no mortíferas en los Estados Unidos que amenazan y podían socavar importantes acuerdos de control de leyes internacionales y alteración de las libertades personales básicas, de pensamiento y expresión. Los agentes Calmantes y malodorant y sus sistemas de descarga está ideada para usar contra enemigos, disturbios, y ciudadanos "potencialmente hostiles".

Los agentes Calmantes incluyen un grupo de sustancias psycoactivas cuyo rango de efectos van desde inducir sueño hasta poder provocar alucinaciones. En el pasado, usar de calmantes ha sido entendido como delito por violar el Congreso de Armas Químicas; pero nuevas interpretaciones de este acuerdo por estrategas militares amenaza con abrir el camino para el uso de calmantes por las fuerzas especiales o simplemente por la policía , especialmente en conflictos no tradicionales tales como la salvaguarda de la paz. El Cuerpo de Soldados de infantería de marina de Estados Unidos y el Ejército esta investigando tecnología de entrega para calmantes y usando modelos de ordenador de efectos de que estos agentes calmantes sean inofensivos juegos de guerra.

Agentes Malodorant ("bombas de peste") que han existido desde la Segunda Guerra Mundial. Desde1966 se reanudan investigaciones para desarrollar malodorants que actúen como diana de grupos étnicos particulares.

Experiencias militares desastrosas como en Somalia y en otros intereses, han renovado su aplicación en la ley y ha creado un renovado interés por los malodorants para usarlos en el control de disturbios. y, posiblemente, en la guerra. El uso de agentes malodorant, particularmente por militares, podría promocionar el uso de armas químicas en los conflictos y desestabilizar el control en ambas armas, biológicas y químicas.Arriba lucha antifascista

 

Plataforma Antimilitarista d´ Alacant