Orden de prisión para el Secretario del SOV de La Coruña por insumisión

Orden de prisión para el Secretario del SOV de La Coruña

 

Protagonismo español en la creación de un Estado policial europeo

 

Amadeu Casellas en huelga  de hambre

 

La Ertzaintza asalta el  Gaztetxe de Gasteiz

 

Bloqueo por control remoto de la reunión de la OMC


Anarquistas italianos encuentran un localizador de satélite en su coche

Ha sido dictada orden de ingreso en prisión, para cumplir una condena de dos años, cuatro meses y un día, contra Carlos Sánchez Crestar, profesor de instituto, afiliado y actual secretario del SOV de A Coruña. Su delito es no haberse presentado en su momento a cumplir la Prestación Social Sustitutoria. O sea, el delincuente este es insumiso.

Resumimos el asunto: Carlos se hizo objetor en mayo de 1988, fue llamado a cumplir la PSS en una residencia de la Tercera edad de Cáceres y, siguiendo la estrategia entonces vigente del Movimiento de Objeción de Conciencia, no se presentó. Fue juzgado por ese "delito" en diciembre de 1996 y condenado a un mes y un día de prisión. El fiscal recurrió y la Audiencia Provincial de A Coruña lo condenó a dos años, cuatro meses y un día, el 2 de julio de 1997. Para ganar unos meses de tiempo y propiciar una mejor campaña de denuncia pública, ya que el ingreso en prisión se iba a producir en pleno verano, se presentó un recurso al Tribunal Constitucional. Para asombro de todos, el Tribunal respondió (negativamente) en septiembre de 2000 (tres años después, en vez de tres meses). Desde entonces, Carlos ha estado pendiente de la orden de ingreso en prisión. Tranquilos: sólo han pasado 13 años!

Con éste, serían ya tres los afiliados al SOV de A Coruña que pasarían por la cárcel por el mismo "delito", ya que acaban de cumplir sus condenas Alberto Naya y Joseph Ghanime, internados en la prisión militar de Alcalá de Henares. Carlos pasaría a cumplir su condena, si se hace efectivo su ingreso, en la prisión de Teixeiro. Probablemente pasará varios días antes de que se le conceda el tercer grado (ya sabéis que los insumisos tienen un régimen penitenciario especial), por lo que sólo iría a dormir a la prisión. Junto con la condena de prisión hay además aparejada una condena de inhabilitación, por lo que el compañero probablemente perdería su puesto de trabajo durante el tiempo de la condena.

Hasta aquí los hechos. ¿Que podéis hacer para ayudar? Es posible evitar el ingreso en prisión con una campaña de prensa (que ya hemos iniciado) y haciendo todo el ruido que podamos. Por eso estaría bien que enviaseis faxes, telegramas o lo que se os ocurra (pero urgentemente, ya que el ingreso en prisión es cosa de una semana). Propuesta de lugares donde enviar:

Tribunal Superior de Xusticia de Galicia: Fax 981 182 031. Consellería de Xusticia de Galicia: Fax 981 544 696. Valedor do Povo: Fax 981 572 335.

Propuesta de texto (quien quiera extenderse más que no se corte):

 ¿Como os atrevéis a encarcelar a alguien por un delito que ya no existe? ¿como os atrevéis a encarcelar a otro insumiso? ¿Es que aún no os parecen bastantes? Es asombroso que se haya dictado orden DE PRISIÓN para Carlos Sánchez, insumiso coruñés, cuando la mili ya ha desaparecido. Carlos irá a la cárcel sólo por defender sus opiniones contrarias al militarismo: sin mili, es un preso político y sólo se le encarcela por sus opiniones, no porque haya hecho mal a nadie. Es hora de acabar con estos absurdos: despenalizad la insumisión ya y anulad la orden de ingreso en prisión. Y aprovechad también para liberar a los insumisos presos en Alcalá de Henares.

SOV de CNT de A Coruña

Arriba lucha antifascista