Opinión

Ocupas y Okupas

Patri

...Ahora que estos seres, aún no satisfechos en su ansia de tener, no sólo son dueños de las cosas en el terreno puramente material, sino que han conseguido atravesar el córtex cerebral de las personas sometidas, con el láser de las ideas falaces....

Ciencia sin ética

Oscar Ibarra Hernández

...Por mucho que digan, el objetivo de estas clonaciones no va a ser para la búsqueda de curaciones de las enfermedades, sino para el negocio de las familias estériles deseosas de tener un descendiente. Es más, el ingenuo atrevido a realizar semejante barbaridad, no pensara en la negatividad de su experimentación, sino en que será el primero en realizar semejante cosa. La filosofía debería abandonar su conexión con la ciencia y centrarse mas en la vertiente psicológica de las necesidades humanas...

1901: anarquista asesina al presidente americano

Juventudes Libertarias. Bolivia

..."He cumplido con mi deber, el presidente era enemigo de los buenos trabajadores, recorría el país diciendo que la propiedad reinaba en todas partes. Es un embustero. Creo que no debemos tener dirigentes. Matarlos es justo. Soy anarquista"...

Después de Génova

Entrevista a Naomi Klein: autora de "No Logo"

...Después de Génova el movimiento tiene que inventar creativamente nuevas formas de lucha...


Ocupas y okupas

 

Desde el neolítico hasta la actualidad los ocupas han "trabajado" por poseer, medrar y conservar, todo aquello que ellos han creído digno de ser esquilmado al pueblo, que, en un principio, no conocía aquella máxima que dice: 'quien parte y reparte se lleva la mejor parte'[1]. Ahora que estos seres, aún no satisfechos en su ansia de tener, no sólo son dueños de las cosas en el terreno puramente material, sino que han conseguido atravesar el córtex cerebral de las personas sometidas, con el láser de las ideas falaces, e inoculando "Ilusiones Necesarias"[2], a través de sus centros de instrucción (instituciones), y con los media -en su poder, cómo no- volcados en colectivizar las mentes por el camino de las realidades ficticias y de la asepsia de la (in)formación objetiva, han ocupado el núcleo esencial de los seres pensantes, con el resultado, altamente rentable, para ellos, de la individualización y la sumisión de la masa sojuzgada.

Para los ocupas, los okupas -rebeldes sin kasa- no son más que una excrecencia de la actual sociedad susceptible de ser extirpada.

[1] Léase: Nuestra especie, de Marvin Harris, (Alianza Editorial).

[2] Título de un libro de Noam Chomsky, (Libertarias/Prodhufi).

Patri


Ciencia sin Ética

En la actualidad, la ciencia está desprovista de toda audacia para despistar al personal inquieto por la negativa de ésta a realizarse las preguntas metafísicas de toda la vida, sin duda alguna, la crisis es filosófica ya que ésta se ha desvinculado totalmente de la parte psicológica. La necesidad de una ciencia sin unas inquietudes ¿Por? ¿Para? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Etc....? hacen de ella una actividad dispuesta para ser utilizada como una de las peores herramientas contra la humanidad, sin unos objetivos claros de su utilización hacen de ella la más mortífera de las armas que jamás ningún ser humano haya construido. La humanidad no puede seguir depositando sus esperanzas de conseguir las respuestas que durante toda la vida le han inquietado mediante la utilización de la ciencia. Esta actitud de la sociedad mediante la que se pone al servicio de la ciencia hacen de ella la pastilla anti-depresiva para la consecución del por qué de todo. La ciencia a mi entender y a modo personal mío debería de ser la mezcla del empirismo y del racionalismo, la experiencia nos serviría para investigar aquello desconocido y el uso de la razón seria para establecer los limites y necesidades de ésta, no una razón al servicio del capital, ya que comporta el uso de ésta por parte de personajes con rasgos narcisistas y en vez de hacer las cosas en beneficio social, lo realizan en animo de lucro hacía su persona, un ejemplo de actualidad sería el de la clonación de embriones humanos. Por mucho que digan, el objetivo de estas clonaciones no va a ser para la búsqueda de curaciones de las enfermedades, sino para el negocio de las familias estériles deseosas de tener un descendiente. Es más, el ingenuo atrevido a realizar semejante barbaridad, no pensara en la negatividad de su experimentación, sino en que será el primero en realizar semejante cosa. La filosofía debería abandonar su conexión con la ciencia y centrarse mas en la vertiente psicológica de las necesidades humanas. Es más, la filosofía, que está al servicio del capital, inculca unos conocimientos y unas opiniones en contra de la finalidad auténtica de ésta que es la enseñar a pensar por parte de todos los individuos que recurren a ella para realizarse como personas, no la de ser personas que almacenan conocimientos, lo que da como resultado un conjunto de pensadores o eruditos con la exclusiva de intelectuales, y en cambio la evolución de la autoconciencia sigue limitada. Muchos de los filósofos conocidos de hoy en día tienen ese título gracias a estar de acuerdo con los sistemas establecidos, pero no son críticos con la verdadera realidad, que es una y la manera de percibirla debería ser única para todo el mundo, aunque la manera de sentirla siempre sería diferente. Por desgracia, en este caso, para el instinto libidinal, la manera de percibir la realidad es diversa y comporta este desbarajuste, en el que nadie, o muy pocos, son los que se ponen de acuerdo sobre la verdadera realidad. Por el contrario, la ciencia da unos resultados al capital excelentes para la consecución de sus fines, que son los de la "libertad", pero es una "libertad" entre comillas, ya que se trata de liberar al individuo del mínimo esfuerzo, pero a su vez lo hacen esclavo de ella por la alienación de su instinto de Eros hacia la ciencia, en vez de ser hacia el mismo individuo. En este caso, el ser humano debería ser egoísta y pensar más en sus verdaderas necesidades y darse cuenta de la privación de libertad que nos aportan las nuevas tecnologías. Un ejemplo claro es el uso de cajeros expendedores. Estas herramientas nos están evitando la sociabilidad con miembros de nuestra sociedad, pues, además de quitar puestos de trabajo, ayudan a que las personas nos aislemos más de la realidad. Como este ejemplo, cientos de ellos ayudan al capital a imponer la destrucción de la esencia del individuo.

Oscar Ibarra Hernández


El enigma de la docilidad

Sobre la implicación de la Escuela en el exterminio global de la disensión y la diferencia.

Auschwitz no fue un resbalón de la civilización, un paso en falso de Occidente, un extravío de la Razón Moderna, una enfermedad por fin superada del Capitalismo, lacra de unos hombres borrados felizmente de la Historia- sino una referencia que atraviesa el espesor del tiempo y mira hacia el futuro, que nos acompaña y casi nos guía, llevándose sospechosamente bien con el corazón y la sangre de nuestros regímenes democráticos. Auschwitz fue un signo de lo que cabe esperar de nuestra cultura: el exterminio global de la Diferencia. Habrá, y de hecho ya se están dando) otras Persecuciones de la alteridad, otros Aniquilamientos otros Holocaustos mientras nosotros, cada día más instalados en la conformidad y en la indistinción, individuos misteriosamente dóciles, cerraremos impasibles los ojos...

Considero que las democracias liberales avanzan, por caminos inéditos hacia un modelo de sociedad y de gestión política que, a falta de un término mejor, denominaría neo-fascismo o fascismo de nuevo cuño. Esta formación socio-política se caracterizaría, en lo exterior, por la beligerancia (afán de hegemonía universal) y, en lo interior, por una enigmática e inquietante docilidad de la población (letargo del criticismo y la disidencia), circunstancia que haría casi innecesario el actual aparato de represión física al ejercer cada hombre, en suficiente medida, como un policía de sí mismo. Por compartir con los antiguos fascismos de Alemania e Italia estos dos rasgos expansionismo exterior y ausencia de resistencia interna-, quizás esa sociedad de mañana confirme la incomodante intuición de P. Sloterdijk, para quien vivimos (ten la eterna víspera de aquello que ya ha sucedido". Víspera de un horror que recordamos y con el que probablemente acabaremos hermanándonos...

Quisiera subrayar la responsabilidad de la Escuela en este adocenamiento planetario del carácter; su implicación en la forja de la Subjetividad Única, una forma global de Consciencia -sustancialmente igual a sí misma a lo largo de los cinco continentes replegada sobre el asentimiento mecánico y el pánico a diferir. Quisiera apuntar, contra el cotidiano trabajo homogeneizador de las Escuelas, los Hogares, los Empleos y los Gobiernos, una intempestiva defensa de la no-colaboración y de la Fuga, de la Existencia Irregular y de la Vida Nómada. Me gustaría abogar por el Peligro, ya que pronto no habrá nada más temible que el hecho de vivir a salvo.

Pedro García Olivo