Sobre la censura en el cnt

Sin ánimos de crear polémicas ni de entrometernos en las decisiones tomadas por otros sindicatos de la Confederación, sí nos vemos en la obligación, desde el SOV de Motril, de hacer algunas puntualizaciones a la carta publicada por el Sindicato de Artes Gráficas de Madrid en el CNT de septiembre sobre la presunta censura existente en el vocero confederal.

Consideramos que el atenerse a acuerdos confederales no puede suponer la existencia de censura alguna, sino todo lo contrario, sobre todo si reparamos en el hecho de que el CNT debe de ser –por pura coherencia, por pura definición- exponente principal a la hora de velar por el cumplimiento de tales acuerdos.... y con respecto a CGT están muy claros.

También nos sorprende el hecho de que en esa misma carta se haga una alusión bastante extraña –por llamarla de algún modo- a la reedición del artículo de Juan Gómez Casas. Dicha alusión nos parece que sigue la lógica de la pala y la sepultura, del entierro fácil y del olvido interesado, pues el artículo del compañero Juan Gómez Casas se ajusta, creemos, por completo a una realidad muy concreta y puntual: está muy lejos de cualquier tipo de demagogia y expone con total claridad la existencia, la presencia y la persistencia de un debate que se dio en un momento dado en la historia de CNT –y que se sigue dando- que supuso la clarificación de pulsos y posturas muchas veces enfrentadas. Del mismo modo, no todo el mundo en CNT conocía tal artículo del compañero Gómez Casas y suponemos que su recuperación para los actuales lectores del CNT no habrá supuesto ni un trauma ni una enfermedad ni tan siquiera una "lección catequística" de purismo anarcosindical, pues, siguiendo tal lógica, igual de malo sería recomendar lecturas de Bakunin, Prodhon, Kropotkin, Mella, Montseny, o cualquier otr@ pensador/a anarquista o anarcosindicalista, ya que en virtud de lo inamovible de la letra impresa todo ello sería susceptible de ser interpretado como muerto, doctrinario, purista, demagógico y porqué no falto de "buen rollito" y modernidad. Muy desafortunada, en fin, nos parece vuestra alusión al artículo de Gómez Casas, sobre todo cuando sus escritos gozan y gozarán de un nivel y de una altura que han situado a este hombre, a este autor, como uno de lo principales referentes, indiscutibles, del anarquismo y del anarcosindicalismo en este S. XX.

Y volviendo al punto anterior -CGT- consideramos que no es precisamente el periódico CNT el foro para discutir o no la participación de CNT con ese otro sindicato, al que no nos une absolutamente nada y con el que se litiga por diversos temas, entre ellos patrimonio. El tema de MINIT COLOR y MINIT SPAIN, creemos que ha salido bastante bien reflejado (el espacio ocupado por el conflicto en el periódico ha sido muy extenso) en el CNT y confiamos – ahí damos un voto de confianza a la redacción del mismo – en que se ha intentado ser lo más fiel posible frente a los hechos, de modo que los "recortes" sufridos por los comunicados habrán estado más en función de la propia infraestructura que de esa posibilidad que apuntáis (y que, evidentemente, no compartimos) del tijeretazo y de una vulgar pedagogía que no reconocemos en absoluto en la actual líneas editorial del CNT.

Con respecto a CGT nuestra opinión se enmarca en el sentir general de nuestra organización. Y es que por mucho "paripé" que se monten, por mucho discursito moderno y cuasilibertario que sus plumas – en su mayoría liberadas – produzcan, por mucho que quieran gastar y expoliar el adjetivo libertario, por muy de rojo y negro que quieran pintar sus fachadas, por mucho que griten y gesticulen contra ciertas leyes, decretos y convenios, cada vez cabe menos duda que su práctica ha ido facultativamente tornando en puro funcionalismo vertical y parlamentario. La cotidianeidad, desgraciadamente, les desmantela un discurso que quiere – y ya no puede- en aras de una ética muy débil que hoy se nos impone, ir más de libertario... Todo esto no es óbice para que no podamos reconocer que, muy coyunturalmente y en conflictos muy puntuales, se den algunos elementos comunes entre CNT y CGT, como se pueden dar entre UGT y CNT o entre CCOO y CNT. Pero las distancias que nos separan, por pura obviedad, son milkilométricas tanto en la práctica como en la teoría. Defender ,pues, a CGT –aunque sea por pasiva entre ciertas esferas de nuestra organización- no supone más que entrar en una espiral de humo y río revuelto que el anarcosindicalismo actualmente no se puede permitir, sobre todo cuando vemos con qué falta de ética, con qué morro, con qué presunción – que no inocencia- se utilizan los adjetivos libertario y anarquista, para maquillar lo inmaquillable y rentabilizar, de paso, lo que por ahí ande suelto.

Esta es, en fin, nuestra opinión sobre el comunicado de l@s compañer@s de Artes Gráficas de Madrid, a quienes deseamos salud y suerte en su andadura. Simplemente apostillamos que no queremos –porque no queremos- ni ir de pedagogos ni pur@s ni de maravillos@s; que simplemente, apostamos por CNT, por el anarcosindicalismo y su práctica con todos sus errores e inconvenientes si los hubiera, y que, desde luego, ya es hora de desmantelar discursos y de clarificar adjetivos que hasta sociatas son capaces de utilizar sin sonrojo y con el más absoluto e interesado desprecio.

SOV de CNT de Motril

Nueva dirección en Huelva

Os comunicamos que gracias a la solidaridad de un compañero del SOV, esta Federación Local ha podido conseguir un local para el desempeño de sus actividades. Os damos la dirección del mismo para que la insertéis en vuestro directorio.

Plaza Cristóbal Quintero 3-1ºB 21004 Huelva. Tf. 959 25 25 96. A.C. 1159 21080 Huelva.

F.L. de CNT de Huelva


Nuevo llamamiento a la Solidaridad Musical

Debido a nuestra grave situación económica (alquiler del local) y como medio de autofinanciación, hacemos un llamamiento a todos los grupos musicales (no importa el estilo) pertenecientes o afines a la confederación para participar en la grabación de un Disco-CD recopilatorio.

Para esto necesitamos que nos cedáis alguno de vuestros temas sean estos inéditos (preferiblemente) o no.

El primer paso es contactar con vosotr@s para ir concretando las condiciones en que lo vamos a realizar. Para ello podéis utilizar los siguientes medios:

e-mail: cntgipuzkoa@mixmail.com. Tf.: 943 37 08 97. Apdo. 186 20160 Lasarte-Oria (Gipuzkoa).

Sin más y esperando vuestra colaboración.

Osasuna.

SOV CNT de Gipuzkoa