LLeva a la página de la AITLLeva a la página de la CNT Regresa a página principal

Portada

Contraportada

Agenda

Actualidad

Sociedad

Gaceta Sindical

A.I.T.

Mundo

Ecología

Buscando el Norte

Opinión

Ocio Cultura

Comunicados

Vida Confederal

Buzón Libertario

 

Editorial S.P. Comité Nacional                                                             Editorial de la Redacción

Una estrategia perfecta.

"Que un perro muerda a un hombre no es noticia, la noticia es que un hombre muerda a un perro"

The dole army ("El Ejército del paro") es una organización minúscula de la ciudad de Melbourne, Australia. Se dedica a dar información para que la gente viva de las subvenciones del estado por desempleo, fundamentalmente. En Australia, no hay un límite para estar cobrando el paro, se puede vivir toda la vida de él. The Dole Army es una organización formada por anarquistas y en su página web la información esta cargada de mensajes que incitan a ser dueños de nuestras vidas, nuestros destinos, a no servir a ningún jefe o patrón y a vivir de una forma menos explotada.

Durante el primer fin de semana de febrero, uno de los integrantes de esta organización concertó dos entrevistas para dos cadenas diferentes: el canal 7 y el canal 9, los cuales iban a hacer un documental para unos programas rivales entre sí, televisados los martes por la tarde. La intención era vender una historia sensacionalista para sacar dinero para subvencionar movimientos sociales, concretamente dos proyectos anarquistas: Food not bombs y la librería Barricade Books. Para la entrevista con el canal nueve, se les citó en una entrada a unos túneles de alcantarillado. Se trataba de simular que los integrantes de The dole army vivían allí (cosa que no es cierta), pero la cosa era vender algo lo suficientemente sensacionalista como para que lo televisaran. En esta entrevista, tres personas, sin descubrir su identidad, ni siquiera sus caras, simularon comer y hacer una vida normal bajo el suelo.

 

Última hora

¿Cuánto nos cuesta presidir la UE?

Presidir la Unión Europea durante 6 meses nos costará a los españoles 65,8 millones de euros (9.900 millones de pesetas). El Comité organizador de la presidencia española recibirá 45, 2 m de euros (7.526 millones de pesetas).

A esta cantidad hay que añadir los más de tres millones de euros (511 millones de pesetas) que fueron presupuestados en 2001. El Ministerio de Asuntos exteriores también contará con una partida especial de 8 millones de euros (1335 millones de pesetas) que se suman a los 1,8 millones de euros (304 millones de pesetas) que recibió en 2001.

Para mantener el orden y la seguridad durante las reuniones que se mantendrán en España, el Ministerio del Interior dispondrá de 12,8 millones de euros (2.129 millones de pesetas).

Como era de esperar, dicho reportaje interpretó la historia como de unos vagos que no quieren trabajar y viven a costa de la sociedad, no obstante, dejaron ver algunos mensajes tales como que la vivienda no esta al alcance de cualquiera y que la gente no es libre para decidir a dónde van a parar sus impuestos. A la entrevista del canal 7 acudieron 9 personas de igual manera: sin descubrirse las caras. En ésta se simulo una asamblea en la que se iba a decidir un reparto de comida para vagabundos. Se les citó en una fabrica abandonada, supuestamente, lugar habitual para las reuniones. Tras la asamblea, se hizo una simulación de lo que parecía el trabajo normal de la organización: coger comida de un contenedor de basura de un centro comercial y repartirlo en zonas muy marginales. Al igual que el otro canal, la historia que contaron fue algo extravagante, sensacionalista y desvirtuadora; pero que también dejaron ver cosas como que el primer vago que vive a costa de los demás es el presidente del Gobierno (John Howard).

El martes 5 de febrero, tanto el canal 7 como el 9 presentaron sus respectivos reportajes, decorados como si fuera una película de terror, con la música de algo parecido a la banda sonora de Tiburón. El miércoles 6, una cadena de radio concertó una entrevista, ésta fue la gran oportunidad. En esta entrevista se desveló todo: la mayoría de los "actores" no pertenecían a The dole army, ni dicha organización hace tales peripecias, ni vive en las alcantarillas, ni tiene asambleas, ni da comida a los pobres, el objetivo era sacar dinero. Automáticamente, la noticia pasó de ser una historia más del Estado de Victoria, al que pertenece Melbourne, a ser una noticia Nacional, transmitida por todas las cadenas de radio, televisión y medios de prensa escrita de todos los Estados australianos. Unos, intentando poner verdes al Dole Army, tachándolos de anarquistas sin moral; otros, intentando reírse de la competencia; y el que menos, intentando no quedarse atrás de la noticia... el resultado: un colectivo de cuatro personas, con poco más que su página web, ha pasado de la noche a la mañana a ser una de las organizaciones más conocidas de toda Australia, el número de visitas a la a página web se desbordó, se concertaron entrevistas para radio, prensa y televisión; de hecho, muchos de estos medios sacaron las palabras de una chica diciendo que tanto los del canal 7 como los del canal 9 mordieron el anzuelo como unos idiotas. Y todo ello, sólo jugando con sus propios medios: sensacionalismo, competencia, pirateo... todo, todito se lo han hecho y se lo han comido ellos: los medios de comunicación de masas.

¡Ay! que bien se te queda el cuerpo después de estas pequeñas cosas.

MartaArriba lucha antifascista