Opinión

Kién alkila el kulo no kaga kuando kiere

Eusebio Ónega

...usted era un prometedor artista, rebelde pintor y escritor. Criticaba a los "viejos ", despotricaba contra la Academia, laceraba los convencionalismos y arremetía contra la misma vanguardia . Corrosivo, cáustico, mordaz, ingenioso, el látigo de la norma...

 

¿La inteligencia es el caos?

Damego

...Cada uno de nosotros es un microcosmos absoluto formado por numerosas entidades orgánicas que a su vez están constituidas por un número indeterminado de asociaciones celulares que por su parte están configuradas por innumerables... etc, etc, etc. y que agrupados de manera interdependiente dan vida a un ser independiente...

El caso de Marinaleda: ¿una democracia?

F.J. Cuevas Noa

...detrás de este aparente caso de democracia popular, hay en realidad el ejercicio de un poder cerrado y personalista. El alcalde del pueblo, el famoso líder del SOC (Sindicato de Obreros del Campo) Juan Manuel Sánchez Gordillo, lleva 22 años en el gobierno local, y decide toda la vida política de Marinaled...

La revolución es en bien de todos

Errico malatesta

...cada vez que la ferocidad de los poderosos se desfoga en acciones sangrientas, nosotros deploramos los hechos, no sólo por los dolores que directamente producen y por el sentido de justicia y propiedad ofendido en nuestras personas, sino también por las consecuencias de odio que dejan, por la semilla de venganza que meten en el ánimo de los oprimidos...

Anarquismo y romanticismo

Scrivener

...se considera a Godwin como un pensador marginal, excéntrico, que no está a la altura de la atención de estos respetables estudiosos. Por otra parte, y esta es otra razón, es cierto también que los críticos no intentan ni siquiera descubrir si existe este anarquismo de Shelley. Simplificando se puede decir que existen dos tipos de admiradores de Shelley: los revolucionarios y los estetas...

   
   

Kién alkila el kulo no kaga kuando kiere.

 Si es usted político, y de la política vive, y ha vendido por tanto su alma al Partido, nunca expresará en público lo que con sinceridad piensa, pues verá amenazado su estatus. Lo que usted dice lo dice el Partido, y como los partidos son los condones de la libertad, su boca está sellada , como su esfínter, porque usted ha alkilado el kulo y no kaga kuando kiere.

Si usted es periodista y mercenario de su pluma, mide sus palabras censura su pensamiento , aquilata sus artículos y enfila su escritura con la línea editorial, ajustándose a lo que de usted espera el jefe de redacción. También usted tiene tapada la boca. Tampoco usted opina a su antojo, ni habla, ni escribe, ni kaga kuando kiere.

Es usted un infame sindicalista profesional, de esos tan odiados actualmente. Si usted pertenece a un Comité de Empresa y ha de firmar con el empresario reducciones de plantilla, prejubilaciones y menguas salariales, usted ha cambiado su dignidad por una poltrona. Posee usted el dudoso mérito de alcanzar las mismas cotas de infamia que políticos y policías. Usted ve, calla y ladinamente consiente , y puesto que ha alkilado el kulo no kaga kuando kiere.

Creo que usted era un prometedor artista, rebelde pintor y escritor. Criticaba a los "viejos ", despotricaba contra la Academia, laceraba los convencionalismos y arremetía contra la misma vanguardia . Corrosivo, cáustico, mordaz, ingenioso, el látigo de la norma. Pero los galeristas y editoriales fueron modelando su ardiente temperamento, puliendo su estilo y acotando su arte. Usted no quería ...pero ahora pinta retratos y bodegones y escribe ecos de sociedad. Porque lejos quedan los años de bohemia . Claro que, a veces, le asalta la nostalgia y usted añora y desea peerse, pero sus esfínteres están cerrados porque usted alkila su kulo, y no kaga kuando kiere.

Usted es rentista, ni explota a nadie, ni nadie le explota, ni de nadie depende. O eso cree usted. Tiene sus acciones en varias multinacionales y vive feliz con sus regulares dividendos. Como es usted buena persona y de corazón generoso, colabora con varias ONGs y reparte limosnas. Un dia, para su mal y desazón, descubre que las empresas de sus amores y sus acciones, son las responsables de las crisis de México, de Indonesia, de Argentina. Un día ve claro cómo sus multinacionales rapiñan, contaminan , empobrecen, matan y pecan. Y usted con ellas. Pero usted calla porque tiene cosida su boca, igual que su ano y por ello, no kaga kuando kiere.

Usted está harto de su trabajo, cabreado, angustiado , estresado y desesperado. Horas extras, explotación, competividad e insania. Podría trabajar en cualquier sitio y hacer cualquier cosa. Usted rompería, rajaría, machacaría y destrozaría...pero usted se ha encadenado a créditos, letras, pagarés y deudas . Está usted aplastado por su Audi, las facturas del colegio trilingue y su chalet acosado a 20 años. Y se humilla, traga, calla y otorga, porke kién alkila el kulo no kaga kuando kiere.

A usted... a usted le recuerdo yo , militante de otras horas, o de ahora. ¿ Comunista o anarquista?. ¿ Nos contamos las batallas?. Ahora es usted funcionario del Estado, ¡qué paradoja !. Ejerce usted de meretriz en un instituto y prostituye su intelecto. Sin embargo, intenta autoconvencerse todos los días de que es usted una pieza disonante del sistema, que realiza una labor útil, que forma alumnos críticos, responsables, conscientes y solidarios. Pero en el fondo usted NO se lo cree. Justo usted NO se lo cree, porque usted traga con la "programación, temporalización, objetivos, contenidos, métodos y evaluación " . Sin distorsión para la Inspección. Usted es la barragana de su nómina. Y mira pasivo o impotente, cómo sus alumnos- rebaño son conducidos hacia la nada y el orden . Tiene usted el corazón a su izquierda, pero la cartera a la derecha. Y como nadie, prostituto de instituto padece diarreas. Pero ya lo sabe, de sobra lo sabe : kién alkila el kulo, no kaga kuando kiere.

PS: Estimados compañeros aunque esto pueda parecer algo agrio, deseo, como docente, ser copartícipe de la polémica generada en su día por el compañero Olivo

Eusebio Ónega Arriba. ¡LUCHA ANTIFASCISTA!


¿La inteligencia es el caos?

Damego

Somos constelaciones. Desde el macrocosmos infinito hasta la infinitud del microcosmos subatómico se impone una misma ley de cohesión entre partículas que impide la dispersión de las mismas, un único concepto organizador frente al aparente caos creativo.

Explosión o implosión, entropía o constructivismo evolutivo, sea como fuere que todo derive hacia la Nada (pues de la Nada viene todo y la configuración de la Existencia es circular), lo hace regido por una fuerza aglutinante que acota espacios precisos, independientes durante tiempos perfectamente definidos. La acotación de esos espacios cualifica las cosas y los seres y la definición de tiempos limita la vida, la permanencia de los mismos. El final del Tiempo no es sino el final de las cosas y de los seres: la Nada.

Somos constelaciones. Cada uno de nosotros es un microcosmos absoluto formado por numerosas entidades orgánicas que a su vez están constituidas por un número indeterminado de asociaciones celulares que por su parte están configuradas por innumerables... etc, etc, etc. y que agrupados de manera interdependiente dan vida a un ser independiente que ocupa y delimita un espacio concreto durante un tiempo definible dentro de la cadena biológica existente sobre una piedrecita relativamente infinitesimal, casi redonda por cierto, que gira desde tiempo inmemorial (¿quién lo recuerda?) en el Vacío.

Somos una constelación acotada dentro de otra constelación que a su vez acota un espacio dentro de... etc, etc, etc, y lo somos, como todas las cosas, durante un tiempo definido que decide la duración de nuestra vida. Del respeto entre esos espacios acotados y por esos tiempos existenciales depende nuestra armonía y por extensión la armonía del Universo.

Formamos un conjunto llamado Humanidad de la misma manera que las diferentes familias de monos forman la especie de los Simios y que las montañas forman cordilleras y los planetas y satélites vecinos forman con el nuestro y con el Sol el Sistema Solar y éste asociado con otros sistemas estelares definen a su vez la Vía Láctea. Pero de la misma manera que cada estrella y cada planeta y cada montaña y cada mono ocupan por sí mismos un espacio perfectamente delimitado y cualificado, con unas características y un tiempo de vida diferentes e independientes del resto de los elementos del conjunto, así también las personas somos entes independientes y diferenciados que formamos un universo en sí mismo, al margen de los niveles de cohesión de cada individuo con el grupo al que pertenezca y en definitiva con la especie humana.

El derecho a la individualidad, el derecho al respeto como unidad biológica independiente, trasciende todas las leyes sociales porque se enmarca dentro del más puro derecho universal a la acotación de un espacio vital necesario para el desarrollo y la perdurabilidad del Ser durante un tiempo que las leyes del hombre no tienen derecho a violar.

Vivimos una cultura irrespetuosa y antitética con las más elementales leyes naturales. De ahí la ausencia de armonía, de ahí el desequilibrio, un desequilibrio que lógicamente genera desequilibrados. La inadaptación progresiva de un número cada vez mayor de seres humanos a las sociedades de modelo Occidental, una sociedad intervencionista que extermina especies animales, legaliza la pena de muerte y la reclusión instituida, derriba montañas, tala bosques hasta la total desertización, cambia substancialmente la composición química de los elementos vitales del planeta (tierra, agua y aire) y apuesta por un futuro de intervención extraplanetaria (¿extragaláctica además a largo plazo?) resulta lógica, consecuente con el modelo de vida si consideramos que nuestra individualidad se halla permanentemente amenazada, como unidad biológica pura, por un sistema social globalizante, integrista y vinculante hasta la exclusión del Yo no homologable y colaboracionista, a cuyo mantenimiento contribuimos paradójicamente (de ahí el trauma) mediante nuestro trabajo cotidiano y nuestra aportación personal al desarrollo del Sistema.

Vivimos contra nosotros mismos. Trabajamos contra nosotros mismos, violando diariamente otros espacios acotados y otros tiempos vitales que dependen de nosotros como nosotros dependemos de ellos, ya que, no lo olvidemos, somos constelaciones dentro de y viajando con otras constelaciones. Nuestra civilización, nuestro modo de vida destruye la armonía, las leyes que sostienen la cohesión de las partículas. ¿Somos inteligentes? ¿La Inteligencia es el Caos?...Arriba. ¡LUCHA ANTIFASCISTA!