Portada

Agenda

Sociedad Actualidad

Gaceta Sindical

A.I.T.

Mundo

Ecología

Buscando el Norte

Opinión

Ocio Cultura

Comunicados

Vida Confederal

Contraportada

Buzón Libertario

 

NI UN MUERTO MÁS EN EL ESTRECHO

El 2 de noviembre de 1989 aparecieron 18 cadáveres en la playa de Los Lances de Tarifa, desde entonces el Estrecho de Gibraltar ha sido el escenario de un montaje cruel y asesino que consiste en la muerte por naufragio de una altísima proporción de ciudadanas y ciudadanos africanos que, ya sea por razones políticas o económicas, viajan hacia Europa.

La causa primera o última, según se mire, es que el paso del Estrecho de Gibraltar, en vez de hacerlo en Ferrys como cualquier ciudadano/a de Europa o los EEUU, lo hacen en unas frágiles barcas de unos 9 metros de eslora llamadas pateras, aunque últimamente llegan en zodiacs. Si profundizamos un poco más, podemos observar que en cada zodiac pasa una media de 55 personas, con lo cual las posibilidades de naufragar, aparte de las corrientes, se acentúa.

Cualquier persona que no conociera esta tragedia se preguntaría el verdadero por qué de tanta muerte inútil. Todas y todos los que estamos aquí lo sabemos: el Consulado español no les concede el Visado para entrar por el paso de frontera.

Desde esta Plataforma consideramos CULPABLES de tantas muertes a los gobiernos de los países de la U.E. que firmaron el Tratado de Schengen y especialmente al español que con la Ley de Extranjería actual ratifica la negación de un Visado que evitaría la tragedia.

Desde el lugar de los hechos y con una profunda tristeza e impotencia, DENUNCIAMOS que, la llegada de inmigrantes en pateras y zodiacs es una agresión violenta contra el pueblo africano y también contra las personas que vivimos en el Campo de Gibraltar: Recoger cadáveres es para nosotros algo cotidiano como una guerra enmascarada. Desde el 22 de noviembre de 2000 al 5 de marzo de 2001, habían aparecido en las aguas del Estrecho 39 personas ahogadas. Y hoy, fecha fatídica, 5 muertos más se suman al genocidio de los pobres, digo mal 6 había una madre embarazada entre los muertos, además de los 15 subsaharianos muertos en un abordaje de la Guardia Civil. Si 60 personas en 3 meses no es un asesinato en masa, que venga alguien y nos lo explique.

DENUNCIAMOS que, el trato que se les da a los inmigrantes es diferente, dentro de todo el absurdo: al subsahariano se le "medio atiende", al marroquí se le devuelve inmediatamente sin ningún tipo de atención.

DENUNCIAMOS que, se multe por prestar ayuda humanitaria.

DENUNCIAMOS la violencia contra los menores, que tienen las mismas condiciones de paso que sus padres.

Por tanto, EXIGIMOS: La inmediata apertura de fronteras que evitaría, tanto los naufragios inútiles como la proliferación de organizaciones clandestinas.

La atención a los menores con el mismo trato que se da a los menores europeos. La derogación de la actual Ley de Extranjería que evitaría las miles de muertes inútiles que confirman la realidad de un genocidio. Y en un día tan triste como hoy, en que estos muertos pobres claman justicia, nosotros y nosotras ciudadanos solidarios, gritamos con total impotencia:

¡Quién clama por estos muertos del Sur! ¡Quién reclama sus cadáveres! ¡Quién contará a sus madres cómo han muerto sus hijos! ¿Dónde están los culpables? ¿Dónde se esconden los asesinos? ¿En qué Tribunal se va a juzgar algún día a los culpables?

Un grito de impotencia surge desde esta Frontera. Aquí jamás, nadie, da la cara.

Nieves García Benito APDHA Tarifa

En este número

Bolivia: última hora (07/07/2001)

"No somos terroristas, somos pobres"

Reportaje fotográfico

Ejército boliviano ataca a campesinos

JLB

¿Qué es revolución, qué es anarquismo?

Como una manifestación más del interés que el sistema capitalista burgués tiene en integrar dentro de si al anarquismo y al anarcosindicalismo, se observan movimientos que pretenden afectar al interior del movimiento libertario y que se concretan en una práctica abandonista de renuncia al cambio revolucionario y hablan sin sonrojo de que lo correcto es hacer lo que se pueda dentro del sistema capitalista, es decir, los viejos posibilismo y reformismo.

 

RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO AMAZIGH

Desde la Tamarant n Taknara, (Gran Canaria, Islas Canarias). Nos gustaría le dieran la máxima difusión a este mensaje que les pasamos a continuación. También les queremos hacer llegar el manifiesto que hemos elaborado varias asociaciones y partidos políticos de Taknara (Islas Canarias) en demanda de que se respeten los Derechos Humanos en este caso concreto en la Kabilia (Argel), donde nuestros hermanos amazigh están sufriendo una extrema y violenta represión por parte del estado argelino. Hasta el momento son más de 40 las muertes reconocídas por el gobierno argelino, pero según otras fuentes pueden sobrepasar los doscientos.

La Kabilia paga una vez más con su sangre su sed de justicia y democracia y su compromiso con su identidad, su lengua y su cultura. CONDENAMOS: La actitud irresponsable de las autoridades argelinas, ajenas a las reivindicaciones justas y legítimas del pueblo, demostrando una vez más que sólo son capaces de responder con la represión feroz. La pasividad y connivencia de los estados europeos y los organismos internacionales, sordos frente a una situación de gravísimo atentado a los derechos más elementales del ser humano que se mantiene ya desde hace muchos años en Argelia. EXIGIMOS: El respeto a los derechos humanos en Argelia. Justicia con las víctimas de las balas gubernamentales. El reconocimiento de los valores culturales e identitarios de la comunidad amazigh. La implicación de los organismos internacionales en la defensa de un pueblo que está siendo masacrado. El cese inmediato de todo hostigamiento contra la cultura amazigh y reconocimiento de la misma en todos los ámbitos de cada nación.

El mundo Amazigh abarca todo el norte de África hasta Egipto y parte del Sagel, incluidas las Islas Canarias, que, en estos momentos, después de más de 500 años, siguen ocupadas militarmente por los españoles. Alrededor de 40 millones de personas estamos sufriendo el desprecio, unos por parte de los españoles y otros por parte de los árabes de su propio país, de nuestra milenaria cultura amazigh y SOLICITAMOS a todas las Asociaciones y personas que estén a favor de la defensa de los Derechos Humanos se solidaricen con nuestra causa.

Agencia Kanaria de Noticias