Dado que no
hay ni puede haber una ley ni autoridad que dé o quite el derecho de
llamarse anarquista, nos vemos verdaderamente forzados, de vez en cuando,
a señalar la aparición de algún convertido al parlamentarismo que
continúa, al menos durante cierto tiempo, declarándose anarquista.
No encontramos nada de malo ni de
deshonroso en cambiar de opinión, cuando el cambio es motivado por nuevas
y sinceras convicciones y no por el interés personal; desearíamos, sin
embargo, que se dijera francamente en lo que uno se ha convertido y lo que
uno ha dejado de ser, para evitar discusiones inútiles. Pero quizá esto no
es posible, porque aquel que cambia de ideas no sabe en general, al
principio, dónde va a terminar aterrizando. Por lo demás, lo que nos
sucede, acontece, en una proporción más bien grande, en todos los
movimientos políticos y sociales. Los socialistas, por ejemplo, tuvieron
que sufrir a los explotadores del socialismo y a políticos de toda laya
que se llamaban socialistas; y los republicanos se ven hoy igualmente
obligados a soportar que algunos, vendidos al partido dominante, usurpan
incluso el nombre de mazzinianos.
Afortunadamente, el equívoco no puede
durar mucho. Pronto, la lógica de las ideas y la necesidad de acción
fuerzan a los pretendidos anarquistas a renunciar espontáneamente a su
nombre y a ocupar el lugar que les corresponde. Los anarquistas
eleccionistas, que en diversas ocasiones se mostraron, todos ellos, de
forma más o menos rápida, abandonaron el anarquismo, lo mismo que los
anarquistas dictatoriales o bolchevizantes se convirtieron rápidamente en
bolcheviques hechos y derechos que se pusieron al servicio del gobierno
ruso y de sus delegados.
El fenómeno se produjo en Francia con
motivo de las elecciones de estos últimos días. El pretexto es la
amnistía."Hay miles de víctimas en cárceles y presidios; un gobierno de
izquierda los amnistiaría; es deber de todos los revolucionarios, de todos
los hombres de corazón hacer lo que puedan para que de las urnas salgan
los nombres de los hombres políticos de los que se espera que den la
amnistía." He ahí la tendencia dominante en el razonamiento de los
convertidos.
Los compañeros franceses deben estar
alerta.
En Italia, se produjo una agitación en
favor de Cipriani, preso, que sirvió de pretexto a Andrea Costa para
arrastrar a las urnas a los anarquistas de la Romaña, y empezar, así, a
hacer degenerar el movimiento revolucionario creado por la Primera
Internacional, y a acabar por reducir el socialismo a un medio de
entretener a las masas y de asegurar la tranquilidad de la monarquía y de
la burguesía.
Pero, en realidad, los franceses no
tienen ninguna necesidad de ir a buscar ejemplos a Italia, porque los
tienen muy elocuentes en su propia historia. En Francia, como en todos los
países latinos, el socialismo empezó despegando, si no como anarquismo,
sí, al menos, como antiparlamentario; y la literatura revolucionaria
francesa de la primera década después de la Comuna abunda en páginas
elocuentes, debidas, entre otras, a la pluma de Guesde y de Brousse,
contra la mentira del sufragio universal y la comedia electoral y
parlamentaria.
Así pues, lo mismo que Costa en Italia,
los Guesde, los Massard, los Deville, y más tarde Brousse en persona,
fueron muy atrapados por el hambre de poder y quizá también por el deseo
de conciliar la fama de revolucionario con la vida tranquila y las
pequeñas y grandes ventajas que se granjea aquel que entra en la vida
política oficial, aunque sea a título de oposición. Y ya entonces toda la
maniobra comenzó por cambiar la dirección del movimiento y hacer que los
compañeros aceptaran la táctica electoral. La nota sentimental jugó
también un importante papel en ese momento: se pedía la amnistía para los
hombres de la Comuna, había que liberar al viejo Blanqui que se moría en
la cárcel, y con cien pretextos y cien recursos para vencer la repugnancia
que ellos mismos, los tránsfugas, habían contribuido a hacer nacer en los
trabajadores contra el elecccionismo y que, además, estaba alimentada por
el recuerdo todavía vivo del plebiscito napoleónico y de las matanzas
perpetradas en junio de 1848 y en mayo de 1871 por voluntad de los
diputados salidos del sufragio universal. Se decía que era necesario votar
para contar, pero que se votaría por los inelegibles, por los condenados,
por las mujeres o por los muertos; otros propusieron votar en blanco o con
un slogan revolucionario; otros querían que los candidatos pusieran en las
manos de los comités electorales cartas de dimisión para el caso de que
salieran elegidos...Y después, cuando el fruto ya estuvo maduro, es decir,
cuando la gente se dejó persuadir de ir a votar, se quiso ser candidato y
diputado en serio: se dejó a los condenados pudrirse en la cárcel, se
renegó del antiparlamentarismo y se echaron pestes sobre el anarquismo; y
Guesde, después de cien palinodias, acabó como ministro del gobierno de la
"Unión Sagrada", Deville llegó a ser embajador de la República burguesa y
Massard, creo, algo todavía peor.
No queremos poner en duda, de antemano,
la buena fe de los nuevos convertidos, y tanto más cuanto que, entre
ellos, hay más de uno con quien mantenemos lazos personales de amistad. En
general, estas evoluciones - o involuciones, si se quiere - tienen su
comienzo en la buena fe, luego empuja la lógica, se mezcla en ello el amor
propio, vence el medio en el uno se mueve...y uno se convierte en aquello
que antes repugnaba. Quizá en el caso actual no haya nada de lo que
tememos porque los neoconversos son muy pocos, y es muy débil la
probabilidad de que encuentren grandes adhesiones en el campo anarquista,
y estos compañeros, o ex-compañeros reflexionarán mejor o reconocerán su
error. El nuevo gobierno que se instalará en Francia después del triunfo
electoral del bloque de izquierda les ayudará a convencerse de que hay muy
poca diferencia entre él y el gobierno precedente, pues no hará nada bueno
- ni siquiera la amnistía - si la masa no lo impone por su agitación.
Nosotros intentamos, desde nuestro punto de vista, ayudarles a encontrar
la razón con una observación que, por lo demás, no debería ser nueva para
quien ya haya aceptado la táctica anarquista.
Es inútil que nos vengan a decir, como
lo hacen estos buenos amigos, que un poco de libertad vale más que la
tiranía brutal sin límite y sin freno; que un horario de trabajo
razonable, un salario que permita vivir un poco mejor que las bestias, la
protección de las mujeres y de los niños, son preferibles a una
explotación del trabajo hasta la extenuación completa del trabajador; que
la escuela pública, por mala que sea, es siempre mejor, desde el punto de
vista del desarrollo moral del niño, que la dirigida por curas o
monjes...Muy de acuerdo con eso; y hasta podemos igualmente aceptar que
puede haber circunstancias en las que el resultado de las elecciones en un
Estado o en un Ayuntamiento puede tener consecuencias buenas o malas y que
ese resultado podría ser determinado por el voto de los anarquistas, si
las fuerzas de los partidos en competición estuvieran igualadas.
Generalmente, se trata en eso de una
ilusión; las elecciones, cuando son pasablemente libres, no tienen más que
el valor de un símbolo: indican el estado de la opinión pública, opinión
que se impondría mejor, con medios más eficaces y con resultados mayores,
si la triquiñuela que son las elecciones no le hubiera sido presentada.
Pero eso no importa: aunque ciertos pequeños progresos fueran la
consecuencia directa de una victoria electoral, los anarquistas no
deberían ir a las urnas ni dejar de predicar su método de lucha.
Puesto que no se puede hacer todo en el
mundo, hay que elegir la propia línea de conducta.
Siempre hay una cierta contradicción
entre las pequeñas mejoras, la satisfacción de las necesidades inmediatas,
y la lucha por una sociedad verdaderamente mejor que la que hay.
El que quiera consagrarse a construir
urinarios o fuentes donde hagan falta; el que quiera desvivirse por
conseguir la construcción de una calle, o la institución de una escuela
municipal, o cualquier otra pequeña ley de protección del trabajo, o la
destitución de un policía brutal, seguramente hace bien en servirse de su
papeleta electoral, prometiendo su voto a tal o cual personaje poderoso.
Pero, entonces, puesto que se quiere ser "práctico", hay que serlo del
todo, y, entonces, mejor que esperar el triunfo del partido de la
oposición, mejor es votar por el partido más cercano, arrastrarle el ala
al partido dominante, servir al gobierno de turno, hacerse agente del
gobernador o alcalde en ejercicio. Y, de hecho, el neoconverso del que
hablamos no se proponía votar por el partido más avanzado, sino por el que
tenía la mayor probabilidad de ser elegido: el bloque de izquierdas.
Pero, entonces, ¿dónde se va a parar?.
Los anarquistas cometieron ciertamente
mil errores, dijeron un ciento de cosas absurdas, pero siempre se
mantuvieron puros y siguen siendo el bando revolucionario por excelencia,
la formación del porvenir, porque han sabido resistir a la sirena
electoral.
Sería verdaderamente imperdonable
dejarse arrastrar por el torbellino cuando se acerca rápidamente nuestra
hora..
De Pensiero e Volontà , 1924