Crítica anarquista al conflicto palestino-israelí.

El absurdo del estado.

El enfrentamiento entre palestinos e israelíes se halla sin escapatoria. La esperanza para alcanzar una supuesta "paz" en esta inestable región del Medio Oriente se reduce –ingenua o maliciosamente- al establecimiento de un "Estado palestino", postergando una solución definitiva al extremo odio intensificado por sendos nacionalismos con tintes religiosos, raciales y tribales

¡Cayó el tirano Bánzer!

...Marcha entre vítores de los cuervos de la iglesia, los imperialistas, la burguesía nacional y el cinismo de los políticos de izquierda y derecha. Pero la historia siempre lo señalará como el gorila, fascista, asesino y narcotraficante que siempre ha sido...
Conflictos en la Argentina

...Hace ya algunos años que en Argentina el humo de las fábricas fue reemplazado por el humo de neumáticos quemados en los cortes de ruta. Los desocupados, actualmente el 17% de la población activa, al no poder acceder a los medios mínimos de subsistencia se vienen autoorganizando al margen de los partidos políticosl...

Jeff Luers condenado a 22 años y 8 meses de prisión

...No se puede decir que yo sea insensible o despreocupado. Mi corazón está lleno de amor y compasión. Lucho para proteger la vida... toda la vida. No es una exageración decir que estamos viviendo un periodo de extinción igual al de los dinosaurios...

Encarcelado insumiso finlandés

...Antti Rautiainen, miembro del grupo anarcosindicalista finlandés Solidariisus, ha sido encarcelado por deserción en Finlandia...

¿Italia hacia una dictadura?

...Si después de leer nuestras reflexiones, decidís responder afirmativamente a esta inquietante pregunta, el segundo interrogante que deberéis dirigir a vuestra conciencia es qué hay que hacer para cambiar el presente estado de cosas...

El tuerto es el rey

...debido a que el caso Montesinos puso al descubierto las intimidades entre el FBI yanqui, la policía peruana y la red paralela, dejando al margen a la policía política criolla, hay hechos que no pueden ocultarse...

 

Conflictos en la Argentina

Respondemos a vuestra inquietud referida a los conflictos producidos en junio en el norte argentino.

Hace ya algunos años que en Argentina el humo de las fábricas fue reemplazado por el humo de neumáticos quemados en los cortes de ruta. Los desocupados, actualmente el 17% de la población activa, al no poder acceder a los medios mínimos de subsistencia se vienen autoorganizando al margen de los partidos políticos.

Algunos MTD (Movimiento de Trabajadores Desocupados) se relacionan con la CCC (Corriente Clasista y Combativa, órgano del Partido Comunista Revolucionario, maoista) y con la CTA (Central de los Trabajadores Argentinos, sindicalista reformista opositora) que ayudan a algunos MTD dándoles apoyo material y asesoramiento jurídico.

Ante la generalización de los cortes de ruta (piquetes) en distintos puntos del país, el Estado reaccionó criminalizando las protestas a través de la apertura de causas jurídicas y encarcelando a más de 2000 trabajadores.

En el mes de junio, la UTD (Unión de Trabadores Desocupados) cortó la Ruta 34 a la altura de la ciudad de Mosconi, provincia de Salta. Su reclamación era por trabajo digno, pero el gobierno contestó enviando a cientos de gendarmes (fuerzas militares represoras). El mismo día en que la UTD había convocado a una asamblea nacional, la gendarmería atacó salvajemente a los manifestantes desalojando la ruta con un saldo de 50 heridos y dos muertos (Carlos Santillán y José Oscar Barrios).

En un principio, el gobierno y algunos medios difundieron que los disparos mortales habían venido del lado de los manifestantes, pero luego se descubrió una filmación que probaba que la gendarmería había asesinando a las dos personas antes mencionadas.

En noviembre del año pasado, también hubo un corte de la Ruta 34, cerca de la ciudad de Tartagal. En esa ocasión la policía mató a Aníbal Verón. Como respuesta, los trabajadores desocupados destruyeron las comisarías de Tartagal y Mosconi.

Paradójicamente la provincia de Salta es la segunda más rica del país en petróleo y gas, proporcionándole ganancias fabulosas a la empresa YPF-Repsol, ganancias que no van para el pueblo, ya que los niveles de desocupación y pobreza aumentan día a día.

Ya existen precedentes de causas judiciales entabladas contra luchadores que reclamaban comida frente a supermercados. A estos dirigentes el gobierno los ha encarcelado acusándolos de "extorsión".

Ahora, ante los cortes de ruta, el gobierno utiliza la figura jurídica de "sedición" contra los trabajadores desocupados, encuadrándolos en un delito no excarcelable y transmitiendo con ello un mensaje ejemplificador para todo aquel que intente rebelarse contra la miseria y la desocupación.

Por otra parte, aclaramos que los reclamos son por trabajo digno y no sólo por los planes de trabajo estatales llamados "Planes Trabajar" (contrato de 4 meses con un salario de $200 por mes).

La Sociedad de Resistencia de Oficios Varios de la F.O.R.A. mantiene contactos con algunos de estos movimientos en la medida de nuestras posibilidades, brindando apoyo solidario dado que son organizaciones horizontales, asamblearias y no influidas por partidos políticos.

Federación Obrera Regional Argentina (F.O.R.A.- A.I.T.)

 

Encarcelado insumiso finlandés

Encarcelado insumiso finlandés Antti Rautiainen, miembro del grupo anarcosindicalista finlandés Solidariisus, ha sido encarcelado por deserción en Finlandia.

De acuerdo con sus ideales ácratas, Antti siempre se ha negado a servir en el ejército, ya fuera empuñando las armas o en servicios "alternativos".

Ha vivido durante bastantes años en Moscú, donde estudia, y recientemente volvió a Finlandia de vacaciones.

Ha sido detenido y encarcelado hasta el 13 de septiembre de 2001, fecha en la que será juzgado. Entonces será condenado a seis meses de cárcel si no acepta cumplir un servicio sustitutorio (y conociendo bien a Antti, no es probable que lo haga).

Se pide mandar cartas de apoyo:

Antti Rautiainen

Helsingin Tutkintavankila PL 160 00161 Helsinki Finlandia (16.7.2001-13.9.2001)

Antti es miembro del colectivo A-infos y es editor de las listas finlandesa, sueca y rusa

Extraído de Opinión Libertaria 

El tuerto es rey

Los últimos acontecimientos relacionados con el caso Vladimiro Montesinos han revelado una red policial secreta y paralela que actúa a su guisa y, al parecer, sin que el régimen actual haya podido desarticularla. O amparada por algún sector gubernamental.

Aparte del enfriamiento de las relaciones diplomáticas con el Perú, debido a que el caso Montesinos puso al descubierto las intimidades entre el FBI yanqui, la policía peruana y la red paralela, dejando al margen a la policía política criolla, hay hechos que no pueden ocultarse mediante la propaganda desaforada de la derecha de Miami y de Caracas.

En primer lugar, que los cuerpos represivos "nacionales" están penetrados, por lo que se puede ver, por servicios imperiales o protoimperiales (como el peruano), que actúan libremente en el territorio de la república bolivariana. Algo semejante sucedió con el DAS colombiano. La policía extranjera, incluída la española, actúa aquí como Pedro por su casa.

El gobierno arguye que no ha autorizado semejantes escaramuzas. Pero todo hace pensar que se atiende a invitaciones previas y no es que se presenten a la fiesta porque estaban aburridas en casa.

Montesinos, todo un tigre cuando era jefe del SIN peruano, le dijo a los agentes de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) venezolano tan pronto estuvo en su sede que el chinito Fujimori le había salido gallina, y les echó el cuento de como los gringos se deshicieron del chinito cuando lo agarraron con las manos en la masa entregándole cachivaches a los guerrilleros colombianos. Y ya antes de montarse en el avión rumbo a Lima el hombre no quiso probar bocado, porque, advirtió, los gringos lo querían envenenar. Y no es para menos. Si Montesinos sabe más que pescado frito de Perú y de otros sitios, si Montesinos habla, se cae el mundo... Y el país, faltaba más.

Chávez dice, en su jerga habitual, que zapateen pa'otro lado, que él no es un pitcher que zumba a segunda, sino que juega limpio. En este país todo el mundo sabía que Montesinos estaba aquí, menos Chávez. Es que el poder definitivamente vuelve ciega a la gente. Y en el país de los ciegos el tuerto es rey.

Enviado por cntfai@cantv.net Venezuela