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n°293 septiembre 2003
Opinión
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do, por lo que ya se puede volver a sacar a la
palestra a los artífices precisos para determi-
nar la sociedad que "ellos necesitan".
En estas tierras españolas ignorancia y
religión siempre caminan juntas, por eso se
requiere una ley de educación que mantenga
en la ignorancia, el fanatismo y la supersti-
ción a aciertas clases sociales, mientras pre-
para a otras para ejercer el poder sobre esas
grandes masas populares. De ahí la necesi-
dad de los "itinerarios", porque, les den el
nombre que les den, lo único que suponen
es la clasificación del alumnado según la clase
social a la que pertenecen: por un lado esta-
rán los buen@s, list@s, ric@s, camino de la
Universidad, l@s menos buen@s, menos
list@s, menos ric@s, hacia el campo profe-
sional, mano de obra cualificada; l@s torpes,
pobres o rebeldes, hacia la mano de obra poco
o nada cualificada, camino de la explotación
y l@s emigrantes hacia el siguiente itinera-
rio que será un lugar de acogida, control para
el trabajo sumergido y el instrumento para
conseguirlo: exámenes, exámenes, exáme-
nes...
Pero, este sistema educativo puede gene-
rar rebeldes y para ello era preciso ayudarse
del mejor instrumento que tienen las derechas
españolas: La Iglesia, la religión, el come cocos
institucionalizado. De ahí que no sorprenda
o sorprenda poco el "dignificar la religión
como asignatura", porque ello supone volver
a tener de aliada a la Iglesia católica de este
país y así el fascismo está servido y perpe-
tuado.
¿Cómo engañan al personal?
En primer lugar provocando y proclamando
con dichos y hechos el fracaso de una ley pro-
gresista como la LOGSE.- que cometió el
imperdonable error de no ideologizar en las
aulas e introyectar los valores de la izquier-
da progresista- después, consiguiendo que
es@s jóvenes desideologizados y desinfor-
mados de la historia de este país, acabasen
creyendo que la democracia era "lo mejor"
que se podía tener, desconociendo que una
democracia burguesa es primordialmente "bur-
guesa" e impondría sus objetivos y que la fór-
mula del sistema era independiente de sus
fines, y por otro lado, fomentando una juven-
tud que únicamente se movería por el con-
sumo, el éxito fácil y la competitividad, no
subyaciendo debajo ningún valor humano de
búsqueda de un mundo mejor. Todo esto bien
mezclado ha abonado a la sociedad para asu-
mir mayoritariamente esta ley y estos decre-
tos.
Pero como es obvio, no toda la juventud
iba a aceptar estas fórmulas y se iba a rebe-
lar y de hecho así está resultando, pero en el
fondo, es@s jóvenes, en su mayoría se
encuentran atrapad@s por el sistema y su
lucha se irá debilitando según vayan avan-
zando en edad y "necesitando" establecerse,
asentar la cabeza y tener un trabajo -sea como
sea- formar una familia y comenzar a entram-
parse en préstamos y deudas que les imposi-
bilitarán seguir con la lucha. El ciclo se cierra
y el equilibrio programado se mantiene
.Porque para quienes persisten, las cárceles
están preparadas y actualmente hacinadas de
disidentes.
El problema de creer en los estados, los
gobiernos y las leyes, es que las personas las
acatan a pesar de estar en contra de ellas,
porque , resulta evidente que la mejor mane-
ra de bloquear esta ley es simplemente no
cumplirla, denunciarla al alumnado para que
se forme en la crítica y tratar de bloquearla
como anteriormente se ha hecho con la LOGSE
y en este punto tiene mucho que ver al pro-
fesorado, sobre todo el profesorado no con-
servador, porque este ya sabemos que les es
fiel. Ya que, si el profesorado no quiere cla-
sificar no clasifica, si no quieres suspender y
así discriminar, no lo hace y si no quiere que
su alumnado acepte un credo en lugar de la
ciencia, tiene recursos suficientes para con-
seguirlo. Y el alumnado por su parte puede
rebelarse, oponerse y denunciar todas las tro-
pelías que se van a cometer.
Frente a la orden siempre está la desobe-
diencia y la desobediencia sistemática es la
mejor defensa frente a este sistema educati-
vo cada vez más idéntico al que se ha tenido
y padecido ya durante los cuarenta años de
dictadura y adoctrinamiento católico.
Revalorizar la religión y el hecho religio-
so, pasa por considerar que ambos son preci-
sos en una sociedad, que ambos se requieren
para introyectar valores que es tanto como
decir que el género humano no es valioso en
sí mismo y necesita la creencia y la fe para
dar significado al ser humano que es tanto
como negarnos la capacidad racional de ser
y pensar por nosotr@s mism@s y que preci-
samos ser salvad@s de las fuerzas del mal
que nos poseen; supone renunciar a nuestra
inteligencia y bondad y pasarnos la vida
penando y sufriendo por nuestros constantes
pecados consecuencia de creer en un dios jus-
ticiero y vengativo, en un gobierno , un padre,
un jefe que velan y nos protegen, nos pre-
mian y nos castigan según acatemos sus pre-
ceptos y leyes o no.
De nuevo las niñas y niños de este país van
a vivir una infancia llena de miedos, terrores,
castigos y toda clase de tropelías por esta
insensata ley que les deja en un estado de
vulnerabilidad únicamente capaz de cons-
truirl@s como seres agresivos, violentos, inse-
guros, frustrados,impositivos y reprimidos,
con la única posibilidad de repetir lo que han
padecido y seguir torturando a las infancias
venideras para mantener un país carcelario
en donde el amor a la muerte se encuentra
siempre por encima del amor a la vida.
España duerme.
Mientras... las fuerzas del mal tienden sus
brazos sobre nuestros sueños, porque "nues-
tros sueños son sus pesadillas".
Nono
El día 19 de junio, la ministra de Educación,
Pilar del Castillo, saca a la luz un decreto
anunciando que la asignatura de Religión,
tanto en su versión confesional (correspon-
diente a cualquier credo con el que el Estado
tenga suscrito acuerdos), como "laica" (donde
se estudiará la historia de las religiones), se
equiparará a las demás, computándose en el
expediente académico y se tendrá en cuenta
a la hora de pasar de curso, desde Primaria
hasta el Bachillerato.
El momento escogido para su presenta-
ción, deja cuenta de la idoneidad, siendo el
final del año lectivo, sabiendo que con las
vacaciones de verano, la comunidad educati-
va, está menos capacitada para una posible
movilización.
El gobierno actual, nacional-católico,
amplia el papel de la iglesia dentro de nues-
tro sistema educativo, más aún de los bene-
ficios que hasta ahora estaba disfrutando en
estas últimas décadas.
Ya no sólo se conforman con el financia-
miento por parte del Estado, ni con la potes-
tad de selección del profesorado por parte de
la Conferencia Episcopal en la asignatura opcio-
nal de religión (bastante cuestionada), sino
que ahora intentan asegurarse las mentes de
los ciudadanos, a través del sistema educati-
vo, mediante la concienciación católica.
La trayectoria del sistema educativo espa-
ñol, está lleno de ejemplos, donde la iglesia
católica ha sido un sector verdaderamente
influyente y manipulador, en base a sus pro-
pios intereses y haciendo uso del proselitismo.
Los concordatos firmados, por parte del
estado con la santa sede, y las limitaciones en
la libertad de enseñanza, no son hechos del
pasado, como alguno podría pensar, sino que
están vigentes en la actualidad educativa.
Exceptuando a Ceuta y Melilla, donde el
Islam tiene presencia en la escuela pública,
el cristianismo, ostentará la primacía en la
educación.
Pero, ¿Y l@s qué queremos recibir una
educación al margen de las religiones?.
¿Dónde esta el respeto a nuestra conciencia?.
¿O es qué ser ateo, no es respetable?. Está
claro que para este sector de la población no
existe el derecho a una enseñanza realmen-
te aconfesional.
Estos defensores a ultranza de la constitu-
ción, parece que el articulo 16, donde se llega
a reconocer el carácter aconfesional del Estado
español, lo llegan a interpretar de forma arbi-
traria y partidista. Esta "Biblia" intocable y
devota del rebaño democrático, que salió a la
luz en 1978, queda superada por pactos con
la Iglesia, que como en el 79, se han ido dando,
no sólo públicamente, sino con toda seguridad,
en la más oscura intimidad.
No nos quieran vender la moto, como lo
hace Juan Luis De León Azcárate, profesor de
teología de la Universidad de Deusto, camu-
flando la asignatura de religión como una for-
mación crítica y rigurosa intelectualmente
sobre los valores y fundamentos de la reli-
gión y moral católicos en un marco de abso-
luto respeto a la pluralidad y a los valores
democráticos, y no como una catequesis.
Dudo que esa formación crítica, saque a la
luz de los educandos la historia real, oscura
y menos idílica, que la iglesia católica ha juga-
do a lo largo de su existencia. Al igual que
dudo, que les lleguen a informar de la opinión
que tiene la iglesia en temas como los méto-
dos anticonceptivos, el aborto, el poder y
riqueza del Vaticano, y menos, de una mane-
ra crítica como usted lo dice.
Menos nos vamos a creer, el cuento o la afir-
mación que hace, respecto a que la verdadera
educación integral debe de tener en cuenta que
los valores espirituales forman parte esencial del
desarrollo de la persona. Esa justificación me
suena a imposición y santa inquisición moral,
donde los ateos seremos perseguidos o priva-
dos de derechos, por estar más cercanos al
mundo animal que al ser humano desarrollado.
Se acaba de cargar una parte importante de
los estudios pedagógicos que nos hablan de la
educación integral, fruto de una cierta cegue-
ra y egocentrismo, que le hace ver el mundo y
al ser humano, desde una perspectiva única de
su cristiandad.
El ministerio nos volverá a mentir con el
supuesto consenso de la comunidad educativa
ante la LOCE e intentará acallar nuestras voces,
con la supuesta justificación, que se debe a
unos gritos sin contenido de cuatro incons-
cientes.
Los primeros en mostrar su agrado por esta
decisión, como no, ha sido la jerarquía católi-
ca, que mediante el portavoz del Episcopado,
Juan Antonio Martínez Camino, aseguró que
esta medida se inscribe dentro del cumplimiento
de los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado.
También tenemos ejemplos, como la conse-
llera de Ensenyament de Catalunya, Carme Laura
Gil, que no dudó en apoyar esta y otras pro-
puestas de la ministra Pilar del Castillo.
Pero de momento la CEAPA ya se ha pro-
nunciado en contra, declarando que esta modi-
ficación va "en interés exclusivo del clero
católico que durante siglos ha controlado la
vida pública y educativa en España".
Y STEs, denuncia que este decreto debía
haber pasado por el Pleno, donde tienen repre-
sentatividad diferentes grupos de la comunidad
educativa, pero que el ministerio no lo ha
hecho, debido a que no tiene la mayoría y en
consecuencia podría haber sido rechazada.
Desde CNT, debemos rechazar firmemente y
desenmascarar, estos brotes reaccionarios, que
sólo hacen que demostrarnos, que la enseñan-
za, al igual que muchos de los ámbitos de nues-
tra vida, se utilizan en beneficio de las
oligarquías, no sólo económicas y políticas, sino
también de la oligarquía mafiosa eclesiástica.
Nuevo papel de la
religión, en el
sistema educativo
La mal llamada "Ley de calidad" nos vuelve a dejar estos
días un nuevo decreto. A través de la Comisión
Permanente del Consejo Escolar del Estado, se pide al
MECD que el área de Sociedad, Cultura y Religión sea
evaluable y compute para la nota media.
Este sistema
educativo puede
generar rebeldes y
para ello era
preciso ayudarse
del mejor
instrumento que
tienen las derechas
españolas: La
Iglesia, la religión,
el come cocos
institucionalizado.
 OTROS_NÚMEROS PORTADA 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32