Índice General  Portada  Contraportada  Agenda  Actualidad  Sociedad  Gaceta Sindical  A.I.T.  Mundo  Ecología  Buscando el Norte  Opinión  Ocio Cultura  Vida confederal  Comunicados

Índice General

Portada

Contraportada

Agenda

Actualidad

Sociedad

Gaceta Sindical

A.I.T.

Mundo

Ecología

Buscando el Norte

Opinión

Ocio Cultura

Vida confederal

Comunicados

 

Dogma

MARIO ÉBERONLa soledad del librepensador es común en este mundo encasillado en el que vivimos, no hay alternativa válida a lo que parece que siempre ha existido y existirá ya sea por imposición divina o por decreto. Nos movemos en una encrucijada continua que apenas deja entrever unas pocas salidas a lo mismo de siempre, se tiende a sacralizar el espíritu y a repudiar la materia o viceversa, si juegas a místico, a integrante de la nueva iglesia que se atisba en el horizonte, sustituyendo a la antigua, ya no creíble por casi nadie, hay una tendencia al snobismo y al elitismo intelectual, a alejarse de "lo feo" porque molesta, no se intenta desentrañar las causas de la fealdad, simplemente se obvia esta y se siguen creando mundos esplendorosos, supuestamente terapéuticos para toda la humanidad, como una cura de belleza necesaria para la desdichada y desgraciada materia, si te unes serás tan guapo como ellos, si no, pobrecillo de ti que no sabes percibir más allá de los sentidos, te convierten en un vulgar y trivial tullido.

Si optas por la materia te conviertes en otro tipo de esclavo, abrumadoramente mayoritario en estos tiempos con respecto a los anteriores, aquí caben desde los nuevos amos del mundo, desde el ejecutivo más brillante, y, cómo no, reconocido por toda la secta, hasta el nuevo rico, pasando por el obrero desclasado, el pelota de oficina de turno o el eterno aspirante a millonario, es decir cualquier ser pensante, o por lo menos supuestamente pensante, que viva para ser lo que te enseña la tele, los periódicos, las revistas, los anuncios, Internet, la escuela, la familia, la vecina del quinto, etc., intentando acumular confort que adormezca cualquier sentido crítico.

¿De verdad que no hay más donde elegir? Por supuesto que lo hay. En primer lugar creo que cualquier teoría, enseñanza, trabajo interior que se dirija el exterior, dogma, terapia, práctica espiritual, doctrina, es decir, cualquier idea sistemática que pretenda alcanzar más allá de lo que corresponde al propio individuo, debe contar con el beneplácito del nuevo receptor, pero no sólo eso, ya que si hay un rechazo manifiesto, acto que "por supuesto" traerá la correspondiente crítica, no debería insinuarse nuevamente.

El librepensador jamás intentará ir más allá de la mera exposición de ideas, nunca creará un credo para ningún semejante, no condicionará, insinuará, adoctrinará, pretenderá crear adeptos, no obstante valorará cualquier iniciativa que parta de la iniciativa e inquietud propia del individuo libre, por lo menos en lo que se refiere a la pequeña esfera de la decisión tomada, decisión prendida de espíritu crítico y de observación, ya sea del entorno natural, del firmamento de estrellas, de sus iguales, mirando tanto arriba como abajo, lo bonito y lo feo, lo turbio y lo claro, lo bueno y lo mato, pues todo esto conforma en definitiva el mundo, nuestro amplío mundo.

¿Te has preguntado alguna vez que hay más allá del horizonte? Yo no lo sé, unos dicen que allí donde el hombre no ha podido llegar no debe haber nada bueno, otros en cambio hablan de un mundo irreal e imposible donde la luz nunca se pone, otros en cambio hablan de que simplemente el horizonte no existe y nunca se llega a él, ya que no deja de ser una ilusión óptica. Yo en cambio opino que allí debe haber un lugar, un mundo REAL llamado LIBERTAD.

Andres R.B.

 Arriba. ¡LUCHA ANTIFASCISTA!

 Índice General  Portada  Contraportada  Agenda  Actualidad  Sociedad  Gaceta Sindical  A.I.T.  Mundo  Ecología  Buscando el Norte  Opinión  Ocio Cultura  Vida confederal  Comunicados