A los trabajadores y empleados de la industria del petróleo

Comunicado de la USI-AIT sobre la huelga del 2 de abril en Italia

El Gobierno francés financia a ATTAC

USI-AIT, manifestación contra la base americana en Aviano

Venezuela: conversaciones con la izquierda critica

 

Irak, petróleo y la hegemonía mundial de los Estados Unidos (y III)

Irak, petróleo y la hegemonía mundial de los Estados Unidos (I)

Irak, petróleo y la hegemonía mundial de los Estados Unidos (II)

Durante los momentos en que la estatua gigante del dictador Saddam Hussein estaba siendo derribada en la Plaza del Paraíso, en Bagdad, en la tarde del 9 de abril, muchos de entre la "élite" de Estados Unidos dijeron que este evento era simplemente tan importante como la caída del Muro de Berlín. Después del colapso de la Unión Soviética, los Estados Unidos quedaron como la única superpotencia mundial, ¿pero cuál puede ser el significado futuro de la invasión de Irak?

Para proporcionar algunos puntos de vista sobre este asunto, en esta última parte de "Irak, petróleo y la hegemonía mundial de los Estados Unidos" continuaremos describiendo hechos que contradicen profundamente la niebla de mentiras presentada por la administración estadounidense como razones para la guerra.

Primero ¿cuáles son las perspectivas sobre la futura demanda y consumo de energía según se desenvuelva el capitalismo global?

Hablar sobre el tamaño futuro de las importaciones y exportaciones de petróleo es más que incierto. No obstante, si investigamos a los que tienen la capacidad de crear grandes bases de datos sobre reservas energéticas, flujo y consumo y después los presentamos con credibilidad, encontramos al menos tres: La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC), la Agencia Internacional de la Energía (IEA) y la Agencia de Información sobre la Energía (EIA) del Departamento de Energía de los Estados Unidos. Todas ellas están de acuerdo, a grandes rasgos, en sus Perspectivas de la Energía relativas a tendencias futuras y basadas en sus estimaciones sobre modelos y datos que han demostrado ser, en general, correctos durante más de una década.

Si tomamos la EIA, nos indica que la demanda mundial de exportaciones de petróleo continuará incrementándose de forma estable a pesar del aumento de gases, renovables, otros combustibles y la multiplicación del rendimiento energético. Si la economía mundial ha de seguir creciendo a una media moderada durante las dos próximas décadas, la EAI prevé que la exportación total de petróleo a nivel mundial debe incrementarse en un 67% para el 2020. El Golfo Pérsico, con el 65% demostrado de las reservas mundiales de petróleo, deberá, por sí sólo, experimentar un aumento en las exportaciones del 126%.

Los Estados Unidos, una Unión Europea más integrada, y otras naciones industrializadas consumirán partes vitales de este futuro aumento. Sólo los USA necesitarán un incremento de alrededor del 183% de las importaciones directas de petróleo desde el 2002 al 2020, mientras la producción interior irá decayendo. Pero la mayor parte del crecimiento futuro irá a los países en desarrollo. La Agencia Internacional de la Energía (IEA) estima que en las próximas décadas, tanto como el 60% del aumento de la demanda provendrá de los países en desarrollo, con China e India a la cabeza.

Estos hechos muestran claramente que la lucha imperialista de hoy, también es una lucha por los recursos futuros. Los que pierdan serán controlados por los otros.

Segundo, con un "nuevo" Irak en el mercado del petróleo, ¿quién tendrá interés en rebajar los precios del petróleo?

Nuevamente, si miramos a la documentación de la EIA sobre "Los Mayores Importadores Netos de Petróleo, 2000", veremos que el mayor importador fue Estados Unidos. Importó el 50% de sus necesidades de 19,5 millones de barriles diarios. Por contraste, Japón importó 5,5 de 5,6 millones de barriles; Alemania 2,7 de 2,8; Francia 2,0 de 2,1; Italia 1,8 de 2,0 y España 1,5 de 1,5.

El Reino Unido es un exportador neto de petróleo, gracias al Mar del Norte. Pero, si consideramos su dependencia de las importaciones de petróleo por parte de varias potencias imperialistas, entendemos por qué la batalla sobre los recursos petrolíferos del mundo es tan importante. El petróleo puede usarse y será usado, como arma para chantajear a los demás por parte del/los poder(es) que dicta(n) el destino del petróleo.

Tercero, ¿qué consecuencias tendrá un precio más bajo del petróleo para los principales exportadores?

Los principales exportadores de petróleo quieren tener una demanda de petróleo tan alta como sea posible, pero con unos precios tan altos como sea posible. Saben que, si los precios son demasiado altos, las principales economías mundiales que son importadoras, tendrán una ralentización, y por tanto disminuirá la demanda mundial de petróleo.,

También hay intereses diferentes entre los exportadores en cuanto al nivel correcto de precios. La OPEC tiene un objetivo de nivel de precios entre 22 y 28 $ por barril. En este nivel, Venezuela prefiere el límite superior, mientras Arabia Saudita prefiere el más bajo. Rusia, país no miembro de la OPEC y el segundo mayor exportador de petróleo, prefiere 25$ por barril. Todos estos niveles reflejan los costes de la producción y transporte del crudo, que son generalmente mayores fuera del Golfo Pérsico. Los niveles de precios también reflejan la economía interior y las necesidades de ingresos del petróleo.

El nivel de precios del petróleo decide el destino de las naciones. Si volvemos a los años 98/99, hubo un desbordamiento de petróleo en el mercado debido a una crisis económica en Asia. La histórica bajada del precio del petróleo a 9$ el barril disparó un crecimiento de la economía mundial, ya que las principales economías son importadoras de petróleo. Por otro lado, creó graves problemas económicos a los principales exportadores, especialmente a Rusia. También causó problemas serios a otros exportadores de petróleo y a los países de la OPEC que son: Arabia Saudita, Irak, Irán, Libia, Argelia, Venezuela, Nigeria, Indonesia, Kuwait, Los Emiratos Árabes Unidos y Qatar.

Cuarto, ¿por qué es Oriente Medio tan importante para las potencias imperialistas?

Como hemos escrito, no es solamente por los recursos actuales, es también en alto grado por los potenciales futuros. Irak tiene las segundas mayores reservas demostradas y Arabia Saudita las primeras. La perforación de campos inexplorados puede mostrar incluso que Irak tiene mayores reservas de petróleo que Arabia Saudita. La importancia del Golfo Pérsico reside también en otro factor muy importante: el petróleo es de alta calidad y muy barato de prospectar, producir y transportar.

Ilustraremos esto mirando al desenvolvimiento de la OPEC. La fuerza de la OPEC no reside en primer lugar en su cuota del mercado de producción de petróleo. Esta cuota de mercado ha decrecido del 90% en los años 70 a cerca del 40% en 2002, pero ahora la cuota de mercado volverá a aumentar. Lo que mantiene al cartel de la OPEC unido es su capacidad de influenciar los precios mundiales del petróleo a través de cuotas de producción. Cuando los precios están bajos, los miembros cortan su producción para elevar el precio del petróleo y, en principio, si hay interrupciones de petróleo y altos precios, ellos pueden aumentar la producción para hacer caer los precios.

Esta capacidad de ser "productores oscilatorios" al cortar o incrementar la producción de acuerdo con las necesidades, es sólo posible debido al hecho de que los costes de producción y de transporte en los países de la OPEC, especialmente en el Golfo Pérsico, son generalmente baratos. Pocos capitales activos permanecen inactivos a la hora de cambiar de producción, y la nacionalización de la industria del petróleo en la mayoría de los países de la OPEC da a los gobiernos el control sobre las decisiones de producción. Estos costes son muchos mayores en Rusia con transporte a grandes distancias, en el Mar del Norte y en el Mar Caspio que, de hecho no es un mar, sino un lago rodeado de tierra con transporte en largas distancias.

El mecanismo de la OPEC, ahora, está sometido a seria presión. En realidad, la población crece en el interior de los países y la desesperada necesidad de ingresos ha creado una tendencia entre sus miembros a producir por encima de las cuotas. Esto ha reducido la capacidad de producción de reservas de la OPEC a un nivel históricamente bajo y, de esta forma, ha minado su capacidad de influir en los precios del mercado mundial. Hoy en día, en primer lugar, Arabia Saudita, pero también, hasta cierto punto, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos, tienen esta capacidad de reserva.

Cuando Irak aparezca como productor sin sanciones de las Naciones Unidas, los Estados Unidos podrán no solamente dominar a un importante país productor y principal reserva de petróleo, también tendrán un "productor oscilatorio" que puede influir en los precios mundiales del petróleo aumentando o recortando la producción.

Finalmente

Si consideramos la guerra de Irak desde la perspectiva del petróleo, es fácil comprender por qué la élite de los Estados Unidos está satisfecha con la invasión. Dado que las guerras tienen una tendencia a crear nuevos conflictos dentro de sí mismas, como una caja de Pandora, pueden ocurrir cosas inesperadas, pero en los tiempos actuales, parece que han logrado lo que habían planeado como una "victoria rápida". Hasta ahora, sólo han ocurrido disturbios menores en los principales campos petrolíferos.

La primera tarea del nuevo régimen-marioneta de Irak será modernizar la producción de petróleo y las infraestructuras para ser capaces de aumentar la producción. Las transacciones petrolíferas cambiarán de Euros a Dólares americanos. La siguiente decisión a tomar tiene que ver con la condición de Irak de miembro de la OPEC. Reuters informó a principios de abril que, en conversaciones entre expertos iraquíes y oficiales estadounidenses, se recomendó que Bagdad permaneciera en la OPEC, aunque sin limitaciones en la producción. Si esto se convierte en la política oficial, se trata de otra provocación contra la OPEC en un intento de romper la disciplina dentro del cártel, ya que el sistema de cuotas es un elemento central de este.

Si miramos a países miembros de la OPEC, vemos que la mayoría de ellos son luces oscilantes en la autopista geopolítica de los Estados Unidos. Venezuela sufrió un intento de golpe de estado en Abril de 2002 y acciones de la oposición más tarde, a lo largo del mismo año. Irak está ahora invadido y Libia e Irán están puestos en la lista de "Estados del Eje del Mal". Arabia Saudita está siendo considerada cada vez más como un socio en el que no se puede confiar, un "miembro oculto" del Eje del Mal.

Los Estados Unidos no necesitan hacer caer los precios del petróleo para implementar la siguiente fase." Un nivel de precio de petróleo más bajo de los 27$ de hoy a un nivel entre los 15$ y 20$ por barril, creará serios problemas a los exportadores de petróleo que tengan que utilizar capital en modernización e inversiones. Mediante el uso de presión diplomática y militar, y con la implementación de zonas de comercio e inversiones libres, los Estados Unidos pueden obtener el control de exportadores tan importantes como Arabia Saudita.

La cuestión es cuál será la respuesta de la OPEC si los Estados Unidos, a través de Irak, intentan romper la disciplina del cártel. ¿Cancelarán las naciones de la OPEC las inversiones de petrodólares en Estados Unidos? En Abril de 2002 Javad Yarjani, director del Departamento de Análisis del Mercado del Petróleo de la OPEC, dio una conferencia en España (Oviedo), donde dijo que la OPEC observa de cerca si Gran Bretaña, productora de petróleo, implementa el Euro y si Noruega se une a la Unión Europea y a la Eurozona. Dijo también que el impulso para que la OPEC considere cambiar al Euro crecerá con la extensión de la Unión Europea en 10 nuevos estados miembros en 2004.

Por esta, y por otras perspectivas descritas en "Irak, petróleo y la hegemonía mundial de los Estados Unidos", es correcto decir que la Guerra del Golfo II fue "preventiva". Mediante el control de los recursos petrolíferos actuales y futuros, del mecanismo del precio y de las inversiones en petrodólares, los Estados Unidos continúan su juego de poder geopolítico con el propósito de mantener su hegemonía mundial.

Oslo, 14 de Abril de 2003

Secretariado de la AIT

 Arriba lucha antifascista