Sexto día internacional contra la brutalidad policial

Sexto día internacional contra la brutalidad policial

 

Otro homicidio de estado

 

PreS.O.S.: Cosas rocambolescas que suceden en Bonxe (Lugo)

 

En Loxicha, cuatro años, sis meses y un día acampados

 

Liberación en Sevilla

¡La policía no sólo tortura y asesina: viola!


El 15 de marzo de 2002 será el sexto acto que se realiza el día internacional de protesta y solidaridad contra la brutalidad policial., Este evento empezó en 1997 con la initiativa del colectivo Bandera Negra de Suiza, apoyado por el COBP (Colectivo contra la Brutalidad Policial) de Montréal. Desde el primer año, el Día Internacional Contra la Brutalidad Policial (DICBP) fue un éxito. La fecha del 15 de marzo fue elegida porque dos niños de 11 y 12 años fueron golpeados por la policia suiza.

Más allá de denunciar la brutalidad policial, este día representa una oportunided para crear y reforzar los lazos entre los grupos que luchan de manera directa o indirecta contra la violencia estatal en el mundo. Asimismo, permite construir una solidaridad internacional, lo cual es imprescindible ante un sistema policial fuertemente organizado a nivel mundial. El Día Internacional Contra la Brutalidad Policial representa esta solidaridad fundamental para el fomento de la denuncia a la brutalidad policial y a la vez rompe el mito de la unanimidad en cuanto al carácter honrado de la policía (valores transmitidos sobre todo por la televisión las peliculas de Hollywood y los mass-media). También, el DICBP rompe el aislamiento de los grupos e individuos comprometidos en la lucha que padecen la represión cotidiana.

La policia escoge el "crimen" que se castiga, decide qué "ley" se hace respetar cuándo, dónde y sobre todo con quién. Como es el brazo derecho del Estado la policia goza de una impunidad enorme para ejercer la violencia abusando de sus poderes. La policia viola por todos lados y en cada momento las leyes que tendría que hacer respetar. La policía vigila, espía, controla, persigue, golpea, tortura, encarcela, deporta, deshonra y mata. Hostiga principalmente a los "no desed@s de la sociedad (las clases peligrosas): los pobres, los desamparados, la gente de color, l@s inmigrantes e individuos sin papeles, trabajador@s del sexo, l@s luchadores, l@s marginad@s, l@s estudiantes, trabajador@s organizad@s l@s militantes feministas, homosexuales ó transexuales así como a tod@s l@s que cuestionan la legitimidad de las-autoridades.

Desde algunos años, la lucha contra la globalización capitalista ha provocado la represión fuerte y la violencia policial constante. No sólo se están usando con más frecuencia las armas no mortales en las manifestaciones, también ha habido demasiados casos de abusos, de arrestos "preventivos", de secuestros, de detenciones ilegales, de condiciones de detención inhumanas y de tortura. Desde los muchos casos de muerte en las lejanas zonas de conflicto de Irlanda Palestina, ó Indonesia hasta las marchas, las fiestas callejeras y las acciones de los manifestantes en Goetteborg, Genova ó Argentina, la acción policial resulta en los heridos por balas y los muertos.

Para tratar el incremento de la pobreza la miseria y el deterioro generalizado de las condiciones de vida, los gobiernos invierten en los cuerpos policiales para mantener e1 orden y la paz social a todo precio. Los eventos del 11 de septiembre permitieron a muchos gobiernos del planeta justificar la adopción de políticas claramente fascistas bajo el pretexto de la seguridad. Muchos países tratan de elaborar leyes anti-terroristas que son riesgos peligrosos para la salvaguardia de los derechos civiles fundamentales. El mayor control sistemático de los medios de comunicación el cierre de las fronteras, las leyes racistas y anti-inmigración el aumento de los poderes policíacos y militares, la implementación de medidas de seguridad y de defensa constituyen políticas de derecha justificados por la lucha contra el terrorismo pero cuyas víctimas son los pobres, los individuos en espera de papeles, los refugiados y todos los que pertenecen a las clases peligrosas.

Frente al Estado fascista, tenemos la responsabilidad de luchar y de apoyar a todas las víctimas de las fuerzas del Estado. Les invitamos a participar en el Día Internacional Contra la Brutalidad Policial.

Hasta ahora se ha celebrado el, día de formas diversas: con teatro callejero, pintadas, murales, publicaciones, manifestaciones, conferencias, campañas de carteles, talleres informativos, exhibiciones, programas de radio o televisión, y fiestas. Algunos han organizado varías otros han formado coaliciones. Cada grupo o individuo elige la acción que se realizará según la. situación política del país donde se desenvuelvan y según los recursos disponibles para organizar un evento, en los medios, etc. La clave es la imaginación y creatividad de cada uno.

¡Nuestra lucha no tiene fronteras! ¡Abajo los estados policiales! ¡Organicemos el Día Internacional Contra la Brutalidad Policial!

Si no se puede retomar la fecha del 15 que se fija otra que este lo más cercana posible. Si no se puede o no quieren participar, por favor hagan llegar el llamado a otros. Toda traducción del texto es muy agradecida. Ya existe en francés e inglés. Si hay dudas, comentarios o para informarse sobre el COBP, escríbanos por correo postal o email y también visítanos a nuestro sitio web: http://www.tao.ca/~cobp/index.html.

Dirección: COBP a/s la Librairie Alternative 2035 St-Laurent 2ième étage Montréal, Québec Canada H2X 2T3Arriba. ¡LUCHA ANTIFASCISTA!

email - cobp@hotmail.com ó seahorse@odyssee.net.