LLeva a la página de la AITLLeva a la página de la CNT Regresa a página principal

Índice General

Portada

Contraportada

Agenda

Actualidad

Sociedad

Gaceta Sindical

A.I.T.

Mundo

Ecología

Buscando el Norte

Opinión

Ocio Cultura

Comunicados

Vida Confederal

 

                                                            Editorial de la Redacción

El poderoso silencio del 1º de Mayo

El 1 de mayo de 1886 una clamor universal recorría muchas ciudades: ¡Ocho horas de trabajo! ¡Ocho horas de descanso! ¡Ocho horas de educación! El deseo de una disminución de jornada impulsó a millares de trabajadores, antes indiferentes al activismo sindical, a afiliarse a las organizaciones existentes.

El 1º de Mayo no es una fecha. En ese día la clase trabajadora no celebra, sino que conmemora, los hechos que le dieron lugar, como expresión genuina de su afán, década tras década, hacia la emancipación, en la reclamación de la igualdad social, por la defensa de sus derechos.

Ningún derecho conseguido por la clase trabajadora ha sido regalado, sino arrancado al capital y además, arrancado con responsabilidad y compromiso inmensos, como el que conmemora el 1º de Mayo: el de los llamados "Mártires de Chicago", trabajadores y sindicalistas libertarios sacrificados en 1886, en plena reivindicación de la jornada de 8 horas, así como, antes y después, lo fueron miles y miles más.

Los trabajadores y trabajadoras de Chicago vivían en las condiciones más denigrantes: jornadas de 14 y 16 horas, saliendo de su casa a las 4 de la mañana y regresando a 8 de la tarde, de modo que nunca veían a los suyos a la luz del sol. Los más afortunados se acostaban en corredores o desvanes donde se hacinaban varias familias, pero otros muchos no tenían ni alojamiento y apenas se alimentaban de desperdicios. Mientras, el Capital y el poder anunciaban en la prensa que el único alimento que merecían era el plomo de las balas, la prisión y los trabajos forzados.

Estaban así porque habían tardado en asumir esta reivindicación, pero en ese momento estaban inflamados de ardor combativo: No tenían nada que perder.

Algunas cosas siguen igual que entonces: el Capital sigue pensando que únicamente nos merecemos desperdicios y represión, sirviéndose para ello del Estado; el capital internacional sigue floreciendo a base de acumular más riqueza entre menos, sembrando guerras a costa de nuestro futuro como género y como planeta.

Pero otras están peor que entonces, pues en aquel Chicago asumieron una reivindicación concreta que resumía en ese momento su elevación de las condiciones morales y materiales, entendieron que el único camino era asociarse y fortalecieron su organización, distinguiéndola de las que estaban vendidas al poder y a la desigualdad, despreciando las que estaban podridas. Sin embargo, hoy el avaro ladrón nos ha envenenado con el individualismo y el consumismo, nos ha anestesiado con los medios de comunicación y de evasión de la realidad.

Es una pena, pero se creen muy listos los que se quedan a echar horas, en lugar de ir al sindicato; los que trabajan sin seguridad, mientras que tú das prioridad a tu vida y tu salud; los que trabajan a destajo para ganar-mucho-para-gastar y, por ello, no teniendo tiempo para gastarlo, mientras que tú piensas que ese es el camino más corto para estar en el paro; los que se conforman con el pasaporte que les dan, cuando tú, reclamando consigues lo tuyo; los que piensan que llegan a ser ricos los que se han esforzado más, pues a juzgar por lo poco que tienen ellos, es que deben ser muy vagos; los que no se "complican la vida", cuando tú piensas que así su patrón se la complica por ellos, y así una larga cadena.

Ha pasado mucho tiempo desde los sucesos de Chicago y, sin embargo, aquellos hombres y aquellas mujeres sabían lo que hacían y lo que daban pues a Spies, segundos antes de que la soga estrechase su cuello para siempre, aún le dio tiempo a manifestar:

-¡Salud!, tiempo en que nuestro silencio será más poderoso que nuestras voces, que estrangula la muerte

Para ser tan pobres qué legado tan rico hemos recibido de tantos y tantas como los Parsons, Engel, Fisher, Lingg , Spies, .....:

Última hora

La dignidad y los redaños, Aguilar

Con frecuencia, a los hombres maduros los ejemplos de acción les vienen de los niños inocentes. Contra Danone y Nabisco unidos en la multinacional United Biscuit y contra los pretorianos que los defienden, el pueblo de Aguilar de Campóo ha sabido levantarse unánime con una sola voz y una sola voluntad: "¡Fuera buitres con corbata, la batalla ha comenzado!". Aquí el "Fuenteovejuna" no venía producido como protesta frente a la indignidad de un "derecho de pernada". Pero algo parecido, que es la indignidad de quien, desde el trono del dios-beneficio, decide la suerte de los pueblos, produjo el levantamiento de este valiente pueblo palentino. ¡Toda una luminaria, el único ejemplo para los tiempos que corren!

También desde Italia nos llegan señales, pero, por la forma de producirse, pueden ser señales que anuncien una "recuperación" por parte del sistema. ¡Nos quedamos con Aguilar!, si saben reconocer y apartar a los "amigos interesados" y si no se dejan llevar al huerto.

¿Qué puede haber más útil para la clase trabajadora que su capacidad de autoorganización? ¿Qué puede causar más impacto y respeto que la dignidad? ¿Qué hay más temible que la falta de miedo?

¿Qué tiene más capacidad de regeneración que el movimiento obrero? ¿Qué hay más imparable que la determinación? ¿Qué puede hacernos sentir mejor y más vivos que la conciencia de lo que somos?

Por eso está claro que alguien se tiene que encargar de que perdamos todo esto, especialmente la organización y la conciencia de clase y hay muchos trabajando en esa empresa, sobre todo los que nos intentan convencer de que están de nuestro lado:

- Esos que dicen que sólo se puede participar eficazmente eligiendo representantes y decidiendo por nosotros.

   

- Los de que el fin justifica los medios.

- La vanguardia iluminada que se cree por encima del sindicalismo revolucionario y dirige sus ataques principalmente a las organizaciones obreras revolucionarias.

- Los que prometen un mañana mejor si tenemos fe en la secta de la ideología correspondiente.

Pues unos y otros nos consideran menores de edad

Y para ser tan pobre aquella gente, qué legado tan rico como es el anarcosindicalismo nos han dejado.

Qué legado tan rico es llegar a la conclusión de que la organización obrera tenía que ser un modelo de autoorganización social, sin jerarquías, donde lo individual y lo colectivo armonizaran. Considerar que el anarcosindicalismo es capaz de transformar la sociedad porque actúa directamente en el corazón donde reside el poder del Capital: la producción y distribución. Qué previsión considerar que la observación, el razonamiento, el trabajo y el compromiso organizativo permitirían avanzar y que los atajos sólo llevarían a la nada, .... nos hemos evitado muchos tropiezos.

Y para ser tan pobres nosotros, qué legado tan rico de sabiduría práctica ¿verdad?

¡Ah!, pero solo sirve si no hacemos de la Historia un olvido, así que no hay otra:

Sólo/a no puedes, ¡Organízate!

¡Viva el 1º de Mayo! ¡Viva la clase trabajadora! ¡Viva la CNT! ¡Viva la Revolución Social!

S.P. del Comité Nacional -Editorial-


Golpe de estado de la oligarquía contra la república bolivariana

Como venimos informando, los sectores de la oposición, instigados por los dirigentes sindicales corruptos de la ilegal CTV plantearon marchar hacia el Palacio Miraflores "para voltear a Chávez". El presidente, mientras tanto, estaba realizando una alocución al país exigiendo calma y condenando las provocaciones de los sectores pro-oligárquicos.

En ese momento, una gran manifestación de partidarios de Chávez que rodeaban el Palacio Presidencial (gente humilde de los barrios 23 de enero, Catia, Petare) se vio atacada a tiros por integrantes de la manifestación oligárquica y policías metropolitanos (que obedecen a sectores anti-chavistas).

A la vez, francotiradores ligados a la oposición abrieron fuego a mansalva contra los manifestantes chavistas. En ese momento cayeron muertas nueve personas, y heridos graves de bala unas 50 personas. Otras fuentes señalan que los muertos llegarían a 12.

En estos momentos (5,30 de la tarde del 12 de abril, hora venezolana), la situación es grave ya que en numerosos estados venezolanos, la gente se ha lanzado a la calle y se enfrenta con manifestantes de la oposición...".

El poder de los medios de comunicación nacionales e internacionales ha sido el instrumento principal del golpe, orquestado por las minorías privilegiadas y respaldados por el poder hegemónico y fascistas de los Estado Unidos..."

"Llamamos a todas las fuerzas democráticas y populares del mundo a mantenerse en contacto, conformando una red para dar una batalla a la desinformación y a la conspiración mediática en Venezuela".

Informa el Diario de Urgencia

Índice General  Portada  Contraportada  Agenda  Actualidad  Sociedad  Gaceta Sindical  A.I.T.  Mundo  Ecología  Buscando el Norte  Opinión  Ocio Cultura  Comunicados  Vida Confederal