Opinión

Anarquismo y homosexualidad (2)

Anarquismo y homosexualidad (1)

Miguel

...¿soy el único anarquista que no lleva con "normalidad" o, mejor dicho, con libertad su homosexualidad? ¿0 es que simplemente no soy anarquista?...

LA CIA contra el mundo

José Manuel Rodríguez Casanueva

...El asesino de Texas, George W. Bush -presidente de Estados Unidos (USA.)-, ha visitado Europa y nos ha dado lecciones de la mejor de las hipocresías norteamericanas...

La moneda de cambio en la enseñanza. A cara o cruz

Ivan Ramone

...El PP eleva la tensión al límite de lo posible, aumenta la intensidad de la indignidad social restringiendo los presupuestos de la pública y aportando, religiosamente, cuantiosas sumas a la concertada. Y ..

La auténtica contrarreforma universitaria

Roque Hidalgo Álvarez

...El Presupuesto dedicado a la Universidad lleva 2 años congelado y seguirá en el congelador. La financiación de los proyectos de investigación ha sido reducida y...


ANARQUISMO Y HOMOSEXUALIDAD (2)

Necesito ser sincero conmigo mismo para poder serio con los/as demás, y la falta de sinceridad por mi parte hacia la gente que me rodea me hace sentir hipócrita y cobarde, lo que hace que aún me sienta peor y me encierre todavía más. Además me sentía el único maricón de la Tierra, lo que acentuaba el sentimiento de soledad. Y es el miedo a la soledad, lo que me impide contárselo a mi gente, miedo a que me den la espalda por ser gay, aún sabiendo que algunos lo aceptarían (no quiero tolerancia, quiero aceptación), o por sentirse defraudados/as por no haber confiado en ellos/as antes. Casi todos/as se enterarán seguramente por estas líneas, espero que me perdonen. Entrar en COLEGA me quitó ese peso de ser el único maricón de la Tierra, conocí a mucha gente y empecé a salir de ambiente (pubs gays), y además luchaba por mis derechos. Pero salir de ambiente no me gustaba, ¿por qué me tengo que encerrar en un pub determinado para besar o simplemente cogerle la mano a otro chico?, aunque claro, ahí se puede ligar sin miedo a una paliza, tampoco me gustaba llevar esa doble vida (sólo mi familia sabía que iba a COLEGA) de cara a mis amigos/as, no soportaba el mentirles más todavía, y como ya estaba en CNT por aquella época, veía que la forma de organizarse y funcionar estaba muy politizada y era algo jerárquica, por lo que dejé de ir, volviéndome a encerrar en mi mismo. Lo bueno que saqué de esa etapa fue darme cuenta de lo que me gustaba realmente, vi que lo que sentía al estar con un hombre no tenía nada que ver con lo que había sentido con una mujer, comprendí que no podía negarme más a lo evidente, yo era gay, y tenía que aceptarme tal cual. Por esto escribo también estas líneas aquí. Me gustaría que me dieseis direcciones sobre grupos libertarios que traten la no-heterosexualidad, o que me enviéis material sobre el tema, porque no encuentro bibliografía en el que el anarquismo y la no-heterosexualidad estén juntos, de ahí las preguntas de¡ principio de esta carta, no sé si soy el único maricón anarquista, o el único que no lo lleva con libertad. Además me gustaría formar un grupo por aquí. Espero vuestras noticias impaciente, y me gustaría que me escribieseis para cambiar impresiones y para hacer amistad con alguien que no sea heterosexual y si es libertario/a mejor, más en común. Os agradeceré que me escribáis al Apdo. 586, 11500 El Puerto de Santa María, Cádiz, poniendo mi nombre, o al periódico.

Resumiendo, el ser homosexual ha marcado mi vida, incluso dudo sobre si sería ateo o libertario hoy día. Siendo consciente de que he sido yo, y no la sociedad quien me ha marginado, quien me coarta la libertad, y no puedo dar lecciones e incitar a luchar a los/as demás por su libertad cuando yo no lo hago por la mía. Y aunque sé que en esta sociedad, hoy día, es imposible ser totalmente libre, intentaré al menos quitarme las cadenas que pueda, y las que yo me pongo las primeras.

Quiero dejar claro que esto no es un alegato por la no-heterosexualidad, no es un "orgullo de ser gay", para mí ser homosexual no es motivo de orgullo, es como decir "orgulloso de ser moreno", lo soy y punto, no se puede estar orgulloso de ser algo que no se ha elegido, pero sí se puede de lo que se hace, y es lo que busco, poder estar orgulloso de cómo actúo, de poder decir que soy buena persona, que lo que se ve es lo que soy, algo que por ahora no puedo decir, y en mis manos está la solución. Me gustaría hablar con detenimiento sobre la no-heterosexualidad en la sociedad, de cómo se está convirtiendo en un producto más de mercado, de¡ por qué no se equiparan los derechos (pero sí los deberes) de las parejas gays con las heterosexuales, etc., pero ya me he enrollado bastante. Sólo espero que se haya entendido lo que quería decir y que no estén muy desordenadas las ideas. Gracias por aguantarme, salud y revolución mental y social.

 

Miguel


La C.I.A. contra el mundo

José Manuel Rodríguez Casanueva

El asesino de Texas, George W. Bush -presidente de Estados Unidos (USA.)-, ha visitado Europa y nos ha dado lecciones de la mejor de las hipocresías norteamericanas, amén de su prepotencia imperialista y de su mala leche tejana (con perdón de la buena gente de Texas). Este individuo, cateto e ignorante. se ha paseado por el viejo continente como por su casa, en lo que el viejo continente se ha convertido en realidad. Y toda la servidumbre europea, es decir los jefes de estados y, de gobiernos europeos, le han recibido fielmente con gran alborozo y nerviosismo propios de los que esperan unas palmaditas en la espalda de su amo "yanki" y, unas palabras paternalistas que no son más que órdenes encubiertas, acompañadas a veces con algunas propinas.

Este terrorista americano nos ha hablado, entre otras cosas, de terrorismo -¡qué paradoja!- y a su criado Aznar, aspirante a gran mayordomo, se le han puesto los ojos como platos cuando le ha ofrecido los servicios de la Agencia Central de Inteligencia, más conocida como C.I.A., para actuar dentro del estado español contra E.T.A., sin caer en la cuenta de que la C.I.A. lleva ya años actuando no sólo en España y en Europa sino en el resto del mundo, pues, como dueño de gran parte del planeta, el gobierno estadounidense intenta asegurar sus intereses económicos y comerciales con la presencia de esta oscura organización, además de su potente aparato bélico afincado entre las innumerables bases militares dispersas por todo el globo terráqueo.

Ahora, parece ser que su vasallo Aznar quiere hacer que entren por la puerta grande y de forma oficial, sin importarle una vez más las contradicciones en las que está cayendo continuamente, aparte del ridículo que hace al venderse tan barato y tan indignamente. Claro que, cuando se trata de sacar algo de la tarta, aunque sean las migajas, no le importa ni sus aparentes contradicciones ni el grado de ridículo que pueda alcanzar, con tal de satisfacer su insaciable apetito de poder y su instinto depredador.

Aznar no es estúpido sólo lo aparenta. Lo que le pasa al presidente del gobierno español es que es un facha y un ambicioso, al igual que cualquier militante del Partido Popular. Por eso les importa bien poco que la historia de la Central Intelligence Agency desde su creación en 1947, esté plagada de infinitas operaciones paramilitares, económicas y políticas que han atentado impunemente contra la vida de millones de seres humanos, aliándose con los fascistas de turno para derrocar movimientos populares y gobiernos que, según la "sabiduría" de los espías y analistas de la Agencia, pueden ser hostiles para los intereses del gobierno de los Estados Unidos.

Quizás tengamos que recordar el golpe de Estado de Pinochet en Chile -y las posteriores torturas, asesinatos y desapariciones de miles de chilenos y chilenas- en donde la C.I.A. tuvo mucho que ver. Tal vez, si recordáramos el escándalo político conocido como IRANGATE, sabríamos que los 30 millones de dólares que dieron de beneficios la venta secreta de armas a Irán, en los años 1985 y 1986, fueron enviados a la "Contra" nicaragüense para luchar contra los sandinistas de Nicaragua. Tampoco debemos olvidar que la C.I.A. actuó muy activamente en la guerra de Vietnam, donde murieron más de dos millones de vietnamitas debido a los caprichos imperialistas americanos, del mismo modo que adiestró a elementos contrarrevolucionarios cubanos para preparar el desembarco en la bahía de Cochinos, en Cuba, que resultó un fracaso y una humillación tanto para la extrema derecha cubana como para EE.UU... Hasta el magnicidio de uno de sus presidentes, John Fitzgerald Kennedy parece que apunta a la Agencia. igual que un largo etcétera de secuestros, torturas, asesinatos e intentos de asesinatos que ponen en evidencia la democracia capitalista que tanto se defiende en Occidente.

Por todo ello, a estas alturas ya no me espanta nada cuando leo o escucho de boca de esta gente del Partido Popular, o de cualquier otro que vaya de demócrata asalariado, que están luchando por la paz, la democracia y la libertad ya que en realidad lo que están buscando es la forma de perpetuarse en el poder y, en el caso de otros. de llegar a él. Pero para llegar a la meta deseada. hay que ser muy buen bailarín y danzar al compás de la música yanki si es que no se quiere caer bajo las balas de la C.I.A. Por ahora, Aznar baila muy bien..., mejor que Anna Pavlova dirían los expertos.


La moneda de cambio en la enseñanza, a cara o cruz

Los movimientos del actual gobierno hacia una enseñanza privatizada y segregadora (a través de la "Ley de Calidad") son, aunque ocultos y sutiles, evidentes. Desde que, a partir de la L.O.D.E., se desarrolla la posibilidad de una enseñanza concertada se abre un camino de apoyo a iniciativas privadas a cargo de las cuentas del estado. En principio, puede parecer una idea atractiva: se pueden ensayar nuevas vías pedagógicas, Pero pronto la realidad se impone: es sólo una medida para acallar el vocerío del sector católico y conservador del país; además, si se quieren tener iniciativas pedagógicas hace falta dinero. ¿Quiénes tienen dinero para ello?... ¡Está claro! Los que controlan los aparatos tecnocráticos del país adquieren más fuerza desde el momento en que su acceso a la cantera se reafirma. No se extrañen entonces de que el OPUS siga ganando terreno. Para crear un centro de enseñanza, no cuenta la calidad de los proyectos pedagógicos, sólo cuentan los recursos monetarios, escaparate atractivo de brillantes pasillos. Entretanto se sigue educando a los chicos desde ese talante fascista y tecnocratizado que adormece sus cerebros y petrifica sus gestos ...

La enseñanza pública forma parte del mismo círculo ... ¿Cuál es el espacio formal que la L.O.G.S.E. proporciona para ello? Uno de los principios básicos es que se debe fomentar la capacidad crítica y autónoma del alumnado, y junto a él se habla de que el sistema educativo ha de abrir las puertas al sistema de producción, ha de proporcionar personal cualificado técnicamente para el mundo laboral, ya que, se dice, " se puede perder el tren del progreso". Pero, ¿¡¡¡cómo se digiere eso!!!? -si el progreso es una palabra de la que se adueñaron hace tiempo las transnacionales, ¿o es que ahora se van a encargar ellas de potenciar la autonomía de los individuos? [...]

El PP, por lo que le toca, eleva la tensión al límite de lo posible, aumenta la intensidad de la indignidad social restringiendo los presupuestos de la pública y aportando, religiosamente, cuantiosas sumas a la concertada. Y de los centros de enseñanza privada ya conocemos la historia. Allí el "material" se trata con energía, hay hostias de diverso tipo. 0 te conviertes en un buen chico aplicado, futuro directivo de una empresa en auge, con ojos enfermizos, arritmias cardíacas y buena voluntad para dar puestos de trabajo a los que lo "necesitan", o asume que el resto de tu vida siempre asomen las mismas preguntas cansinas y sin respuesta: "¿qué es lo que hice mal en mi vida? ¿mi profe tenía razón, soy un "don nadie" siempre pegado a esta máquina? ... Uff Pero cuando era estudiante buenos botellones con los billetes del viejo. Esos eran buenos tiempos"[...]

La educación, hoy día, no se concibe sino como eje de inserción al mundo laboral. Esa es la gran pretensión que desde la L.O.G.S.E se fomenta y, a mi parecer, el principal aspecto a tener en cuenta, si se quiere criticar esa extraña situación en la que se encuentra la maquinaria de la educación. Lo demás no son sino aspectos parciales que giran en torno a ese gran criterio, y en la medida en que están supeditados a él, se hacen cómplices de la gran y compleja maquinaria del trabajo capitalista, tanto en su dimensión productivo-consumista como, y principalmente, tecnocrática. Si se piensa que desde la L.O.G.S.E. se puede conseguir un giro en las formas en que se constituye la sociedad actual, no se hace más que asumir una contradicción de principio, pues en ella ya se asume de base, un pacto con las empresas que cierra toda crítica posible, y en esa medida anular las posibilidades reales de un desarrollo de las potencialidades críticas y creativas y, por tanto, autónomas de los individuos. En este sentido se puede afirmar con rotundidad que NO HAY UN PROYECTO PEDAGÓGICO. Sólo desde la libertad de cátedra se pueden mantener algunas posturas serias de educación, pero la precariedad anida en ellas desde que el papel del profesor se reduce al de mero burócrata (corrector de ejercicios, evaluador de capacidades y actitudes,...). Precariedad que aumenta el descompromiso ya existente del profesorado que, parece, lleva con el norte perdido desde hace tiempo.

Reivindicar una enseñanza de calidad supone dejar atrás muchas cosas, no basta con quejarse de lo mal que lo hace el gobierno o de cómo desarrolla en la sombra sus estrategias. Al mismo tiempo que se denuncian los abusos imperantes, es necesario aprovechar la distancia que da la crítica para imaginar nuevos espacios y hablar de ellos para que la ficción, a fuerza de recalcarla, de decirla, produzca sus efectos de verdad, de realidad. Hace falta salirse de esa extraña dialéctica entre privatizadores y estatalistas, tan denigrante para la condición humana. Hace falta arrojar la moneda, dejarla caer a la alcantarilla, ...

 

Ivan Ramone


La auténtica contrarreforma universitaria

Mucho revuelo ha ocasionado el Proyecto de Ley hecho público por el Ministerio de Educación Cultura y Deportes del gobierno del PP. La debilidad de la izquierda transformadora en el ámbito universitario ha sido el abono perfecto para hacer crecer y reproducir un debate carente de profundidad y olvidadizo de los verdaderos problemas de la Universidad Pública y del auténtico carácter de la contrarreforma universitaria anunciada.

La palabra "Autonomía" parece ser el centro de la polémica. En realidad, ¿de qué se está hablando? Para entender algo habría que remontarse a la Transición Política. Bajo distintas denominaciones, entre las que se impuso como más famosa la LAU (Ley de Autonomía Universitaria), la UCD intentaba adecuar la Universidad al nuevo contexto democrático.

En la Constitución de 1979 se reconocía como un derecho constitucional la Autonomía Universitaria. Reivindicación de todas las organizaciones democráticas y que significaba reconocimiento de la capacidad de la Universidad para autogobernarse sin la interferencia del gobierno de turno.

Autonomía, mas que política, económica y financiera. Autonomía financiera que no quiere decir que la Universidad Pública no se financie a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE); todo lo contrario: que garantizada dicha financiación, la Universidad tuviera la potestad de gestionar su presupuesto.

Este marco es el que ahora se pretende modificar; es decir, lo que el gobierno del PP modifica con su propuesta es la autonomía financiera de la Universidad. El resto de debates resultan superficiales en relación al problema de fondo. Lo que está en peligro es la existencia de la Universidad como servicio público dedicado a la docencia e investigación superiores.

Directrices del Banco Mundial

Todos los informes del BM apuntan que la investigación, cada día más costosa, debe ser excluida de la Universidad y desplazada a los denominados "centros de excelencia".

En los últimos 30 años, sin embargo, en nuestro país el número de Universidades se ha triplicado o cuadruplicado, según a qué Comunidades Autónomas nos estemos refiriendo. Para el caso de Andalucía, el número se ha quintuplicado.

El conservadurismo político e ideológico del último período ha conseguido un importante consenso social relativo a la percepción de que el dinero invertido en la Universidad resulta poco rentable; opinión que contrasta con otros "consensos" relativos al costo de la reconversión, por ejemplo, en las Fuerzas Armadas o de las eléctricas, sin ir más lejos.

Son las directrices del BM las que inspiran el proyecto elaborado por el Ministerio que no tiene otro objetivo que prolongar la agonía de la Universidad Pública, mediante el abaratamiento de costes, recortando la participación democrática y debilitando la posible respuesta institucional y gremial de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas).

Planteemos el problema de fondo

El problema de fondo es cómo y cuándo se va a promover una Ley de Financiación de la Enseñanza Superior que fije el porcentaje del PIB que se va a dedicar a la Universidad Pública. En el marco del obligado debate abierto, democrático y participativo de todos los sectores universitarios o no, podrían plantearse con rigurosidad el dramatismo de unas cifras que hasta ahora están siendo silenciadas y poder hacer frente a las mismas.

- El Presupuesto Anual de nuestras Universidades es del 0.8% del PIB, frente al 1.5% de media en los países de la OCDE.

- El gasto medio por universitario en España es de 4000$ anuales, cuando la media en la Unión Europea es de 7000$.

- Las Tasas en nuestras Universidades suponen el 12% del gasto generado por el estudiante, frente al 10% de media en la UE.

- El 17% de nuestro estudiantado es becado frente al 40% de media en la UE, etc.

Además de otras cifras no menos determinantes como la terrible desigualdad de recursos existentes entre Universidades Públicas (en la Pompeu Fabra el gasto medio por estudiante y curso es de 900.000 pts mientras que en la Pablo de Olavide sólo de 220.000 pts) o el hecho de que más del 50% de los nuestros universitarios no cursen los estudios que desean, etc, etc, etc.

El Presupuesto dedicado a la Universidad lleva 2 años congelado y seguirá en el congelador. La financiación de los proyectos de investigación ha sido reducida y enmascarada dicha reducción mediante la utilización de fondos FEDER.

La mayor partida de gastos de los Presupuestos de las Universidades (el de personal) se ha reducido mediante la congelación salarial del funcionariado, sustituyendo plazas de profesores numerarios por profesores contratados mediante "contratos basuras", aumentando el porcentaje que representan las tasas, etc.

Esta estrategia no acerca a nuestra Universidad Pública al contexto europeo; al contrario, la acerca al modelo universitario tercermundista previsto por el Informe del Banco Mundial.

Lo demás, como suelen decir los colegas caribeños, "son vainas".

 

Roque Hidalgo Álvarez

Catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Granada