Contra el tapón de ITOIZ

 

En la larga lucha de resistencia y denuncia contra el pantano de Itoiz, el 20 de marzo, se llevó a cabo otra acción en la que cuatro compañeros, a bordo de una embarcación neumática, consiguieron llegar a la base de la presa, atravesando la superficie del agua embalsada. En la embarcación, se leían las consignas contra el pantano, contra la guerra y contra el encarcelamiento del miembro del colectivo Iñaki García Koch, que lleva más de año y medio en la cárcel de Iruña.

Una vez allí, dos de ellos se encaramaron a uno de los desagües, encadenándose al mismo, mientras los otros dos colocaban en la presa una pancarta de grandes dimensiones con el lema SOS ITOITZ. ITOITZ STOP.

Un gran número de efectivos de la guardia civil se personaron rápidamente en la zona y, mediante una embarcación utilizada por los trabajadores del pantano, llegaron hasta el desagüe donde se hallaban los dos solidarios que fueron detenidos, tras cortarles las cadenas.

Mientras tanto, los otros dos miembros del colectivo desembarcaron en uno de los pequeños islotes que afloran en la superficie del pantano, permaneciendo allí hasta la 1 del medio día. A esa hora, los números de la Guardia Civil, a bordo de la citada embarcación, se llegaron al islote y detuvieron a esas dos personas.

Los cuatro miembros del colectivo fueron conducidos al cuartel de la guardia civil al otro lado de la presa. Luego, la guardia civil estableció controles de carretera muy rigurosos en el Alto de Alduntza. Posteriormente, los detenidos fueron trasladados a Iruña para, horas más tarde, dejarlos en libertad con los cargos de resistencia a la autoridad y desórdenes públicos.

Tras la intensa jornada vivida, a últimas horas de día, tuvimos conocimiento del envío de notificaciones a los vecinos de Itoiz de que disponen de un mes para abandonar tan emblemático pueblo, ya que en esa fecha, se procederá a su derribo. Queda poco tiempo, pero aún, entre todos, se podría parar tal fechoría. La lucha sigue. ¡Stop Itoiz!

Solidari@s con Itoiz

 Arriba lucha antifascista