Contra el tapón de ITOIZ

Advertencia a los agricultores

El Banco Mundial financia un controvertido proyecto diamantífero en la tierra de los bosquimanos

'Los bosquimanos lloran. Nuestro llanto debería llegar a todo el mundo y ser escuchado.'

Mathambo Sesana

Kalahari Diamonds Limited, una empresa creada a iniciativa de BHP Billiton, de la cual recibe parte de su capital, ha obtenido un crédito de 2.000 millones de dólares USA de la Corporación Financiera Internacional (IFC), para llevar a cabo la explotación de diamantes en la Reserva de Caza del Kalahari Central (RCKC), en Botsuana.

La IFC, integrante del Banco Mundial, aprobó el proyecto en el mes de febrero. La RCKC es el territorio ancestral de los bosquimanos "gana" y "gwi" y sus vecinos los "bakgalagadi". Tras 15 años de persecución, los últimos bosquimanos fueron expulsados de sus hogares en febrero de 2002. Unos 100 aún permanecen en la Reserva. Documentos del Gobierno revelan que la mayor parte de la Reserva ha sido parcelada desde entonces, con el fin de entregarla en concesiones a empresas extractoras de diamantes. En noviembre de 2002, sin embargo, el Presidente Mogae afirmó: "no existe extracción actualmente en la Reserva ni hay planes futuros". A pesar de los requisitos de la IFC de que las comunidades indígenas sean partícipes informados en los desarrollos de tales proyectos, a ninguna comunidad bosquimana de la RCKC se le consultó sobre estos planes. De Beers también ha incrementado sus concesiones de exploración en la tierra de los bosquimanos. En noviembre, amenazaron con acciones legales contra Survival por vincular las expulsiones con intereses diamantíferos.

Los mapas de las concesiones del Gobierno de Botsuana (Departamento de Estudios Geológicos) pueden verse en: http://www. survival-international.org/diamonds.htm.

Survival, comunicación de 06-03-03

 Arriba lucha antifascista