Te lleva a la página de la CNT Te lleva a la página de la AIT-IWA

Índice General  Portada  Contraportada  Agenda  Actualidad  Sociedad  Gaceta Sindical  A.I.T.  Mundo  Ecología  Buscando el Norte  Opinión  Ocio Cultura  Vida confederal  Comunicados

Índice General

Portada

Contraportada

Agenda

Actualidad

Sociedad

Gaceta Sindical

A.I.T.

Mundo

Ecología

Buscando el Norte

Opinión

Ocio Cultura

Vida confederal

Comunicados

Proyecto Anarquista de Autogestión (Argentina)

¡Salud y Anarquía!

Queremos informarles, a la vez que pedir consejo y ayuda a compañer@s que estén interesados en nuestro trabajo y deseen hacerlo. Ustedes saben las dificultades que atraviesa el país en el que vivimos.

Internacionalmente, existe una mirada demasiado idealista del acontecimiento en el que estamos inmersos. El hecho es que el poder está tomando el mismo discurso de la insurgencia e invirtiéndolo en beneficio propio. Se habla de "asambleismo", de "horizontalidad", pero el hecho es que, salvo honrosas excepciones, esto no existe. La lucha de las agrupaciones populares -como, por ejemplo, los grupos de desocupados y piqueteros- está siendo reconducida por la "izquierda" -trotzskistas y pc- (el PC argentino quien pactó en 1976 el golpe de Estado con el asesino J.R.Videla. Hoy está a la cabeza del MTL, el Partido Obrero, quien, hasta hace poco hablaba maravillas del peronismo, dirige el Polo Obrero, el movimiento Teresa Vive pertenece al MTS, hasta el MTD Aníbal Verón está siendo determinado bajo las mismas premisas) y la burocracia sindical -CTA-,etc. Frente a ello, nuestro movimiento está muy dividido. Pareciera ser que llamarse anarquista se ha vuelto mala palabra. Nuestr@s compañer@s prefieren decirse "libertari@s" y soportar el manoseo fascista y trotzkista.

Mientras, otros movimientos pasan desapercibidos. En el sur de la Argentina, en Bariloche, dos barrios enteros se autoorganizaron, rechazando todo partidismo o estructura, se autodenominan anarquistas, conformando un movimiento de desocupados -MALO- son en número casi tantos o más que la "Aníbal Verón" u otro movimiento piquetero o de desocupados. Mujeres, jóvenes, adultos, niños, todos con una idea clara de lo que es nuestra idea, con una práctica transparente, horizontal, sin "cuadros" ni líderes.

Y, como este movimiento, hay otros, que necesitan la ayuda de nuestro movimiento, pues luchan a la par de otr@s compañer@s y no temen reconocer que lo que buscan es la autogestión, la libertad, la anarquía.

En nuestro caso, aquí les mostramos parte de nuestro proyecto.

¡Viva la Anarquía! ¡Muerte al Estado!

Proyecto Anarquista de Autogestión

"Es preciso que el hombre se mire y se diga: -Soy una herramienta. Traigamos a nuestra alma el sentimiento familiar del trabajo silencioso, y admiremos en ella la hermosura del mundo. Somos un medio, sí, pero el fin es grande. Somos chispas fugitivas de una prodigiosa hoguera. La majestad del Universo brilla sobre nosotros, y vuelve sagrado nuestro esfuerzo humilde. Por pocos que seamos, lo seremos todo si nos entregamos por entero. Hemos salido de las sombras para abrasarnos en la llama; hemos aparecido para distribuir nuestra sustancia y ennoblecer las cosas. Nuestra misión es sembrar los pedazos de nuestro cuerpo y de nuestra inteligencia; abrir nuestras entrañas para que nuestro genio y nuestra sangre circulen por la tierra. Existimos en cuanto nos damos; negarnos es desvanecernos ignominiosamente. Somos una promesa; el vehículo de intenciones insondables. Vivimos por nuestros frutos; el único crimen es la esterilidad." (Rafael Barret).

El acontecimiento que nos toca vivir tiene por particularidad la extensión de un deseo emancipativo a diferentes capas sociales que antes no se daban por aludidas, así como el de exaltar en las minorías oprimidas un ejercicio libertario de insurgencia. Además, pareciera ser que, por un lado, están quienes buscan autoorganizarse y resistir a la dominación y, por otro lado, quienes, en palabras de Spinoza:"Luchan por su servidumbre como si se tratase de su libertad".

Estamos seguros, por experiencia, que el primer tipo aludido es, fue y será a quien cuadra perfectamente un modo de acción autogestivo. En tanto que, quienes pertenecen al segundo de los tipos aludidos, no son una homogeneidad cuya voluntad radique en la esclavitud, sino que para formar cualquier juicio acerca de ello es necesario, en primer lugar, mostrar que hay otras vías posibles, y sólo luego, y a partir de haber visto una clara negativa a la autoorganización y a la libertad, pensar una nueva metodología de trabajo en donde el deseo de libertad sea contagiado. No hablamos de los enemigos de la libertad, es decir del capitalismo o el fascismo, sino de personas a quienes tal vez se les haga difícil formarse una idea clara de su propia libertad. Con el objetivo de difundir la autogestión a través de la implementación de un colectivo de producción, educación y acción presentamos el siguiente proyecto, cuyas fases son:

1) La construcción y utilización de un horno comunitario, el cual funcione de modo autogestivo para éste y todo aquél colectivo que desee utilizarlo. Desde su construcción en adelante, el modo de trabajo en el mismo se hará de acuerdo a una filosofía anarquista.

Cada cual podrá participar puntualmente de aquello que le sea de interés y vivir un encuentro en ese sentido. El modo de producción, que abarca el proceso de construcción, irá acompañado de una educación que contemplará tanto la difusión de la técnica (nadie será el acaparador del saber) como la educación en un modo de trabajo no autoritario y en el ejercicio de una producción anticapitalista.

2) Un proyecto editorial del que participará activamente nuestro periódico, en el cual tendrán cabida todas las voces de denuncia y los modos de creación populares -sojuzgados por la Cultura dominante y las estructuras partidarias-, así como también la publicación de libros y folletos que ayuden al desarrollo de un pensamiento crítico y creativo, en beneficio de las singularidades en juego.

3) La puesta en marcha de un taller de restauración de muebles y carpintería en general; y uno de artesanías y emprendimientos, con las mismas características que el horno anteriormente citado.

4) La implementación de un proyecto educativo -alfabetización, higiene, debates, seminarios, cine-club, etc.- que se articule con todas las prácticas, del que participaran educadores populares, filósofos, artistas, escritores, trabajadores de la salud, etc. Cada uno en relación al colectivo y no como alguien ajeno al proyecto autogestivo insurgente, que ayudarán y debatirán con los participantes en relación a las posibilidades de implementación del proyecto anarquista y a la destrucción sistemática de presupuestos, preconceptos, prejuicios, etc. y a la construcción de un ámbito creativo que subvierta la Cultura reinante.

Para todos aquellos que deseen colaborar, nuestro e-mail, por ahora, es: antistenes@antisocial.com
Extraído de a-infos

 Arriba lucha antifascista

 Índice General  Portada  Contraportada  Agenda  Actualidad  Sociedad  Gaceta Sindical  A.I.T.  Mundo  Ecología  Buscando el Norte  Opinión  Ocio Cultura  Vida confederal  Comunicados