Índice General  Portada  Contraportada  Agenda  Actualidad  Sociedad  Gaceta Sindical  A.I.T.  Mundo  Ecología  Buscando el Norte  Opinión  Ocio Cultura  Vida confederal  Comunicados

Índice General

Portada

Contraportada

Agenda

Actualidad

Sociedad

Gaceta Sindical

A.I.T.

Mundo

Ecología

Buscando el Norte

Opinión

Ocio Cultura

Vida confederal

Comunicados

 

La culpa es nuestra

 

Según el señor Rosell, presidente de la Patronal catalana, la mayor parte de culpa en los accidentes laborales es de los trabajadores. Y, desde aquí, le queremos dar la razón. tenemos la culpa de aceptar tanta precariedad laboral que nos hace realizar faenas, aun a sabiendas de que en ellas no se cumplen las mínimas normas de seguridad. Tenemos la culpa de no cumplir nosotros mismos esas normas en los trabajos designados a destajo para correr más y así poder ganar más dinero. Tenemos la culpa porque vemos cómo no se respeta la distancia mínima entre máquinas y seguimos trabajando sin decir nada. Tenemos la culpa porque vemos cómo se utilizan productos químicos peligrosos para la salud, sin que haya la suficiente renovación del aire en el taller, y no exigimos el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene para esos casos. Y, así, podríamos seguir enumerando nuestras "culpas". En fin, tenemos la culpa porque la ley de mercado exige que las empresas compitan entre ellas para hacer los productos con buena calidad en el menor espacio de tiempo posible y con el menor coste, y nosotros seguimos ese juego.

Pero, ¿por qué somos tan "irresponsables" los trabajadores? Cerramos la boca y obedecemos porque, en la mayoría de los casos, no somos conscientes de la miserable existencia que llevamos. Para creernos "propietarios", estamos pagando un piso durante toda la vida. Nos compramos un buen coche o una segunda residencia para parecer más que el vecino. Tenemos uno o dos hijos, aun a sabiendas de que tendremos que hacer horas extras para poder alimentarlos y educarlos, con la consiguiente pérdida de tiempo libre para poder estar con ellos y ayudarles a crecer como personas nobles, dejando toda la responsabilidad de su educación a los profesores. Nosotros no queremos decir que los trabajadores no tengamos derecho a poseer ciertos bienes materiales y a tener hijos, pero ¿ primero, no habría que luchar por unos salarios dignos, por unos horarios laborales que nos permitieran estar con nuestros hijos, y por una organización del trabajo que no pusiera en peligro nuestras vidas?

La solución no es votar a unos delegados que sólo miran negociar con las empresas sin querer causarles ningún problema, para que sus organizaciones sindicales sigan recibiendo subvenciones millonarias. En lugar de ver la "tele" o ir al bar a ahogar en alcohol nuestras frustraciones, hemos de reunirnos para discutir y buscar propuestas que plantear a los empresarios. Eso es lo que proponemos desde aquí. Organicémonos y cambiemos poco a poco este estado de cosas. Acabemos con la nefasta competitividad y busquemos la cooperación para hacer una sociedad más justa.

¡Contra la precariedad y los accidentes laborales!

¡No al terrorismo empresarial!

CNT-AIT de Hospitalet

 Arriba. ¡LUCHA ANTIFASCISTA!

 Índice General  Portada  Contraportada  Agenda  Actualidad  Sociedad  Gaceta Sindical  A.I.T.  Mundo  Ecología  Buscando el Norte  Opinión  Ocio Cultura  Vida confederal  Comunicados