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Por una educación de calidad

Nuestras propuestas

 

1.La educación como derecho de todas las personas

Nosotr@s, los que pensamos que la verdadera educación de calidad, de verdadera calidad que haga individuos más libres, más cultos, más responsables de sus actos, es un derecho igualitario de todos, exigimos un modelo de sistema educativo que contemple los siguientes principios:

-Libertad de¡ individuo: libertad de¡ individuo pero colectiva, es decir teniendo en cuenta a los demás y desde la responsabilidad de vivir en grupo.

-En contra de las "razones" de autoridad: nadie manda a nadie, todo se hace por compromisos asumidos y desde la decisión colectiva, abierta y sincera.

-El juego como acceso al saber: desde el juego es más fácil desarrollar la solidaridad y el trabajo colectivo, la socialización y el ambiente positivo, alegre y sincero.

-Coeducación sexual y social: la educación es igual y conjunta, sin discriminaciones de ningún tipo por razones de género o económicas-sociales.

Por eso creemos que, en las circunstancias actuales, hay que luchar para conseguir:

-Un sistema educativo' igualitario. No a las subvenciones a la enseñanza privada y aumento presupuestario para la creación de una red de centros públicos que sea suficiente.

-Ratio no superior, en ningún caso, a 20

alumnos.

-Desaparición de la Religión como asignatura en los proyectos curriculares de los centros públicos.

2.Por un sistema educativo integrador

Nosotr@s estamos convencidos de que el alumno no es objeto de la educación, sino el sujeto mismo de ella, que la educación, una educación de calidad, coadyuva únicamente en su formación para hacerse una persona libre, instruida, solidaria y con criterio. Por eso, no deben existir normas disciplinarias impuestas y las materias impartidas deben buscar el estímulo en la observación y el razonamiento. Recibiendo una educación basada en conversaciones y controversias y con gran abundancia de elementos didácticos interactivos, el papel del educador es simplemente de estimulador de la iniciativa para aprender, creando los conocimientos de forma comprensiva. Un sistema educativo que no ponga trabas, metas, ni burocracias, que fomente la integración, el apoyo mutuo y que no se fundamente en el premio-castigo como forma represiva para el estímulo, y en la existencia de exámenes y controles para la criba elitista

Por eso creemos que, en las circunstancias actuales, hay que luchar para conseguir:

-La inexistencia de estrategias pedagógicas basadas en los premios y castigos.

-La sustitución de los exámenes y los controles por otros modos y criterios de evaluación que tengan en cuenta todo el conjunto de la aplicación y el progreso del alumno. -La representación paritaria entre profesores y alumnos en los órganos de decisión de los centros.

-La máxima operatividad curricular: la búsqueda del libre conocimiento y del libre acceso al mismo.

3. Por un sistema educativo verdaderamente democrático

Nosotr@s sabemos que conseguir un sistema educativo que posibilite la formación de hombres y mujeres más libres, más cult@s más crític@s y más responsables, solo será posible con el cambio de la sociedad misma, pero seguiremos denunciando que: -El aprovechamiento y el estudio se justifique con exámenes y notas y no con el desarrollo integral de las personas.

-Se promocione el individualismo y la competencia entre alumnos y no la cooperación.

-Se mantengan relaciones jerárquicas entre profesores y alumnos.

-La educación esté basada en la transmisión de conocimientos y datos ya elaborados.

-Los sistemas educativos jerarquizados tengan escasas posibilidades de autocrítica.

Por eso creemos que, en las circunstancias actuales, hay que luchar para conseguir:

-Cuerpo único de enseñantes: equiparación salarial entre los profesores de la pública y la privada.

-Autogestión de los centros educativos: dirección colegiada y elegida por todos los estamentos del centro.

-Acceso racional al cuerpo de enseñantes de la función pública: limitación del poder de decisión de la Inspección Educativa

Arriba. ¡LUCHA ANTIFASCISTA!

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