Huelga general en argentina

Otra etapa en la crisis

Protestas con cortes de ruta en todo el país

Clarín

Piqueteros, desocupados y trabajadores realizaron una jornada nacional de lucha "contra el modelo económico y el FMI". Hubo movilizaciones en Capital y diez provincias

Trabajadores y desocupados de todo el país, nucleados en gremios estatales y organizaciones piqueteras, protagonizaron una jornada nacional de lucha "contra el modelo económico y el FMI", en el marco de la cual cortaron rutas en todo el territorio nacional y fustigaron duramente la decisión de la CGT disidente de levantar el paro convocado para hoy.

Los cortes de ruta, promovidos por la Asociación de Trabajadores Argentinos (ATE), multisectoriales gremiales, el Bloque Nacional Piquetero y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), se realizaron en Capital Federal, Buenos Aires, Tierra del Fuego, Chaco, Río Negro, Salta, Jujuy, San Luis, Tucumán, Santa Cruz y San Juan.

La dirigencia del Bloque Nacional Piquetero aseguró que la decisión del titular de los camioneros, Hugo Moyano, de levantar la medida de fuerza "por si llovía" demuestra que la iniciativa "no está orientada a acabar con estas nocivas políticas de gobierno", idea con la que coincidieron los representantes de la CCC.

En la Capital Federal los piqueteros cortaron dos importantes accesos con el conurbano bonaerense, los puentes Pueyrredón y De la Noria, provocando un caos en el tránsito, aunque sin incidentes, en tanto reiteraron su adhesión al paro convocado por la CTA para el 29 de mayo próximo "por un modelo económico justo, por trabajo digno, ni un hogar pobre en Argentina y contra el FMI".

Los desocupados de la CCC comenzaron las protestas a primeras horas de la mañana cortando calles y realizando escraches frente a intendencias, sedes del PAMI, la ANSES y de empresas en conflicto de las localidades de La Matanza, Florencio Varela, Berazategui, Moreno, Solano y Capital Federal.

Los trabajadores de empresas en conflicto como Brukman, Terrabusi y Zanón solicitaron "la intervención del Estado Nacional para solucionar los conflictos con control obrero", manifestaron fuentes sindicales; en tanto que en los hospitales Posadas y Moreno exigieron "insumos y pago de haberes retrasados a los empleados".

Además, el Bloque Nacional Piquetero realizó cortes, marchas y asambleas populares en todo el país y se entrecruzó en las protestas con estatales y otros desocupados bajo consignas similares como "ni un despido más, reapertura de las fábricas cerradas cuyos obreros se encuentran en lucha y por un aumento urgente de los salarios para poder acceder a la canasta de productos básicos".

Trabajadores chaqueños estatales y militantes de la CCC concentraron en Resistencia frente a la sede del PAMI en reclamo de "mejoras urgentes en esa obra social", según explicaron fuentes gremiales y la dirigencia chaqueña de gremios estatales fustigó la postergación del paro de la CGT disidente "por un chapuzón de agua", y dejaron entrever su opinión de que "hubo un arreglo".

Mientras que en Jujuy, desocupados de la CCC cortaron 13 rutas y los trabajadores del Frente de Gremios Estatales realizaron un paro de 24 horas en demanda del pago de deudas salariales y otras reivindicaciones.

Unos 600 afiliadas a la Obra Social de los estatales de Misiones, entre médicos, jubilados, desocupados y sindicalistas, marcharon hacia la gobernación de esa provincia contra el vaciamiento de esa obra social, que tiene 33 mil afiliados directos y unos 120 mil adherentes.

Manifestantes del Frente de Jubilados de Catamarca protestaron frente al Juzgado Federal provincial, a cargo del juez Aldo César Nieva, exigiendo "celeridad" en la resolución de los recursos que presentaron contra el recorte salarial del 13 por ciento.

Por su parte, empleados de la Municipalidad de Salta continúan con la huelga que llevan adelante desde hace tres semanas por el pago de los sueldos atrasados desde febrero, mientras que trabajadores del Concejo Deliberante cumplen su segundo día de paro por la deuda salarial, indicó el sindicalista Marcelo Astorga.

En Río Negro, la multisectorial de General Roca protagonizó un escrache frente a la casa del gobernador Pablo Verani en reclamo de puestos de trabajo; en Tucumán militantes de la CCC cortaron calles en las localidades de Alberdi, La Cocha y Aguilares, y en San Juan protestaron frente al PAMI local y al Ente Provincial Regulador de Energía.

Por otra parte, un centenar de obreros, en su mayoría mujeres, de la empresa metalúrgica Renacer -ex Aurora Grundig- cortaron la ruta nacional 3, frente a la sede de esa fábrica en Ushuaia, por "la intervención estatal para dejar la reactivación de Renacer en manos de los obreros", en tanto que cerca de mil mineros de Santa Cruz se movilizaron en Río Turbio en reclamo del pago de salarios adeudados.Arriba. ¡LUCHA ANTIFASCISTA!