Sobre la Germinal Obrera

Colectivo Libertario Germinal

A propósito de los distintos actos de conmemoración del centenario del "Primer Congreso de los Obreros del Campo Extremeño"(20 y 21 de abril de 1902) por parte de la "Fundación de Investigaciones Marxistas", I.U., Diputación Provincial de Badajoz y el Ayuntamiento de la Torre de Miguel Sesmero, afirmamos que ha quedado relegado el espíritu apolítico, anticlerical, de tendencia anarquista, del que hizo gala su principal sociedad convocante: "La Germinal Obrera".

Según el catedrático Manuel Pecellín (Hoy Digital, día 18 de Abril 2002) es difícil determinar la ideología de la sociedad de resistencia la Germinal Obrera, definiéndola como una "especie de anarquismo embrionario", aunque parece más probable que el historiador no desee definir abiertamente el carácter libertario de la misma que queda probado por medio de evidencias que el mismo aporta: su periódico, "El Obrero", se encuentra entre los fondos documentales anarquistas depositados en el Internationaal Instituut voor Sociale Geschiedenis de Amsterdam tras la Guerra Civil Española, el contar con anarquistas reconocidos entre sus miembros destacados, su relación con otras asociaciones anarquistas andaluzas y madrileñas, la no pertenencia a la UGT que ya existía por la época y con la cual nada tuvo que ver el Congreso (la UGT llevaba fundada más de diez años, por lo cual resulta contradictoria la relación que establece Manuel Pecellín entre la Germinal y el resurgimiento de la UGT).

Por lo general la historia del movimiento obrero en Extremadura está escrita por historiadores de tendencias políticas marxistas y dichas tendencias han llevado a dibujar un panorama del movimiento obrero en la región que nada tiene que ver con la realidad obrera de la época.

En el movimiento obrero español siempre predominaron las tendencias libertarias de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT). De hecho tras la ruptura motivada por Marx, en el Quinto Congreso de la AIT celebrado en La Haya en 1872, fueron los militantes marxistas quienes abandonaron la unidad obrera que propiciaba la I Internacional para formar el PSOE y la UGT en el 1888.

La dificultad para determinar la ideología de la Germinal es una afirmación gratuita y arbitraria puesto que la misma se declaraba heredera de las teorías de los revolucionarios como Bakunin, Bafeau, Saint Simon, Proudhon y Blanchi (Olmedo, A. "El anarquismo extremeño frente al poder". Ed. Diputación de Cáceres, 1997). Además el mismo Pecellín afirma que eran apolíticos – con el sentido que la palabra tenía a principios de siglo, es decir, negativos a acudir a las urnas y a secundar candidatura política alguna–, anticlericales y asamblearios. De igual modo, está documentado por los periódicos de la época el enfrentamiento que existió entre el Partido Republicano y la Germinal (Olmedo, A. 1997). Qué más pruebas se necesitan para declarar a la sociedad de resistencia "La Germinal Obrera" como anarquista.

Desde los círculos marxistas se da la tónica dominante de asumir como propios los movimientos sociales sean del signo que sean. En el caso de la Germinal nos encontramos de nuevo ante tal estrategia por parte de IU y la FIM que quizás traten de tapar el vacío histórico del marxismo en los movimientos obreros de la región extremeña en aquella época.

Nos encontramos con la paradoja de que un partido político, como es IU, coloque una placa conmemorativa en la fachada de la antigua sede de una organización contraria a los métodos electoralistas, tratándose por tanto de adversarios ideológicos que ya en la etapa inicial del movimiento obrero eran conscientes del autoritarismo de las tesis marxistas.

Ni duda cabe que la relación de la Diputación Provincial de Badajoz y el Ayuntamiento de La Torre de Miguel Sesmero con la "Germinal Obrera" nunca fue, ni sería, cordial. Siendo como son las dos primeras instituciones gubernamentales y teniendo en cuenta que la Germinal fue perseguida y disuelta por la autoridad legal del momento dos años después del Congreso.

Nosotros/as, Colectivo Libertario Germinal, herederos del espíritu anárquico de la Germinal Obrera insistimos en que:

- Las ideas anarquistas y/o libertarias siempre fueron y serán incompatibles con las prácticas electoralistas, de vanguardia o institucionales.

- Una vez más comprobamos el ansia de acaparar cualquier iniciativa popular pasada o presente por parte de partidos políticos e instituciones.

- Las luchas obreras, de los oprimidos, han de ser totalmente ajenas a los cauces que el Sistema les ofrece si realmente aspiran a cambiar algo.

Así pues, exigimos que:

- Se retire la placa conmemorativa instalada en la fachada de la antigua sede de la Germinal Obrera. Que nadie usurpe ni tergiverse la historia del pueblo.

- Deje de enmascararse la historia del anarquismo extremeño.

En resumen: Hoy como ayer, mañana y siempre: Anarquía y Revolución Social.

Arriba. ¡LUCHA ANTIFASCISTA!