SOCIEDAD/ACTUALIDAD

 

"Democracia, justicia, libertad", mentiras.

La criminalización

La represión

Libertad para Primitivo

M E N T I R E S

Cárcel,

represión,

multas,

control,

criminalización

REALIDADES

 

La criminalización

La solución que viene dando el Estado a los conflictos laborales, sociales y políticos que sufre Asturias es la represión. La serie de juicios, detenciones, multas va siendo cada vez más larga y la criminalización de toda lucha, idea o proyecto que vaya contra las instituciones políticas y económicas establecidas es una realidad cada día más grave. La lucha de los trabajadores de Naval Gijón fue contestada con peticiones de cárcel; la manifestación pública de ideas contrarias al régimen constitucional español o al sistema capitalista trae como consecuencia detenciones, palizas y sanciones económicas; la militancia en una determinada opción política puede llevar a caer dentro del montaje policial más descarado...Esta estrategia encaminada a hacer imposible cualquier grupo de disidencia activa sólo podemos enfrentarla por medio de la solidaridad. La ayuda sin diferencias a todos y todas los/as que sufren represión y la movilización activa y decidida son herramientas indispensables para seguir con la lucha en Asturias. Hay que responder de manera colectiva ante cada caso de represión, hay que darle la vuelta y unir todos los esfuerzos para que no les pueda salir de balde

Frente Unitario de Solidaridad de Asturias (FUSOA)

La represión

- 8-2-2000: F. R. G., 56 años, vecino de Gijón, acusado de desórdenes públicos. Detenido durante las movilizaciones del Sector Naval. Torturado durante su detención. Estuvo cinco días en el hospital a causa de las palizas.

- 10-2-2000: V. X. C. V., 23 años, vecino de Gijón. Acusado de desórdenes públicos, atentado y daños. Detenido durante las movilizaciones del Naval. Sufrió malos tratos. La Fiscalía le pide 4 años de prisión. Fue juzgado el 31-5-01.

- 1º de Mayo O. J. C. Acusado de un delito de faltas por la supuesta quema de un cajero.

- 11-5-2000: M. M. G., 31 años, vecino de Morcín. Acusado de un delito de daños. Detenido por la policía a la salida del trabajo. Se le implica en la quema de una ETT el 1º de Mayo sin ninguna prueba.

- 12-5-2000. I. G. J., 21 años, vecino de Segovia, L. S. V. P. , 25 años, vecino de Gijón, S. F. G. , 29 años, vecino de Gijón, acusados de un delito continuado de daños. Detenidos por la policía municipal de Gijón. Los inculpan de la quema de algunos cajeros bancarios. Se les pide una multa de 1.200.000 ptas. y 16 meses.

- 9-6-2000. A. L. V. , 20 años, vecino de Noreña, D. S. H. , 19 años, vecino de Hevia, Siero, A. F. F. 19 años, vecino de Noreña, acusados de "apología del terrorismo" por unas pintadas en contra del PP en Pola de Siero. Fueron identificados por la policía y días después recibieron en casa una llamada amenazante para personarse en la comisaría de policía donde fueron interrogados.

- 14-10-2000: P. A. C. , 20 años, vecino de Granda, Siero. Acusado de daños y desórdenes públicos. Denunciado por la Guardia Civil de supuestos incidentes ocurridos durante la celebración de un concierto en Noreña.

- 23-12-2000: A. P. O., 17 años, vecino de Oviedo, P. G. B. , 19 años, vecino de Oviedo, I. G. N. 21 años, vecino de Gijón. Acusados de "ultraje a España" y desórdenes públicos. Detenidos por la policía española por los incidentes ocurridos en la celebración de un partido de fútbol de la selección asturiana. Uno de los detenidos recibió una paliza de manos de miembros de una empresa de seguridad presentes en la detención.

Libertad para Primitivo

Otra vez en prisión desde el 7-3-01

José Primitivo Rodríguez, luchador sindical del Pozo Candín (Hunosa), lleva en la cárcel desde el 7 de marzo, sufriendo una vez más las consecuencias de una "justicia" que le vuelve a encarcelar después de 6 años. Primitivo fue condenado a 4 años de prisión y a pagar 5 millones con embargo del piso familiar.

En 1995 se le encarceló durante 6 meses, hasta que le aceptaron un recurso en el Constitucional. Ahora, después de que se le desestimó el recurso, está otra vez en la cárcel de Villabona para cumplir lo que le queda de condena.

Primitivo es víctima de un montaje urdido por la dirección de Hunosa en el que le acusan de agredir a un capataz. La inocencia de Primitivo quedó probada en suficientes ocasiones (la más clara cuando fue absuelto por el juzgado de lo laboral antes de que lo juzgaran y lo condenaran por lo penal ), y la acusación sólo responde a una venganza de la patronal contra una actividad combativa y de movilización.

 

Enviado por Güey