A l@s trabajador@s del Grupo Minit

Como muchos sabéis, hace dos años la empresa intentó imponer a los trabajadores dos convenios ilegales, (uno para MINIT COLORS S.A. y otro para MINIT SPAIN S.A.) apoyándose en la firma que una autodenominada "representación de los trabajadores" estampó junto a la de la empresa.

La aplicación de estos convenios suponía una grave atentado a los derechos de los trabajadores ya que los situaba en una posición de franco retroceso respecto al Convenio Sectorial para la Industria Fotográfica, que es al que estaba acogida la empresa Minit Colors antes de la firma del nuevo convenio.

Las pérdidas para los trabajadores suponían, en la práctica, despido libre, jornadas con menos descansos, disminución de permisos, desaparición de derechos por maternidad, merma de las retribuciones, establecimiento de nuevas faltas y más restrictivas...). La firma fraudulenta de todos estos retrocesos en los derechos de los trabajadores, llevó a la CNT a convocar una serie de huelgas que obligaron a la dirección a ceder y acogerse nuevamente a los convenios sectoriales. Comparad vosotros mismos las diferencias entre los convenios, que motivaron la movilización de los trabajadores:

JORNADA LABORAL:

Convenio Industria Fotográfica:

Descanso jornada completa (7h.): media hora de descanso retribuido)

Descanso jornada partida: un cuarto de hora.

Descanso semanal: Día y medio.

Convenio de empresa:

Jornada anual: 1.768 horas. Desaparecen los topes diario y semanal.

Descanso jornada completa y partida: desaparece.

Descanso semanal: Un día.

VACACIONES

Convenio Industria Fotográfica:

La baja por incapacidad laboral transitoria no computa como vacaciones. Si caes de baja durante las vacaciones, éstas quedan interrumpidas y vuelven a correr al ser dado de alta.

Convenio de empresa:

Desaparece la anterior previsión por incapacidad laboral transitoria.

PERMISOS

Convenio de empresa:

Hace desaparecer los permisos por tiempo necesario para educación y formación profesional, el día por boda de parientes, el tiempo indispensable para asistir a consulta médica, el de asistencia a exámenes y el del día al año para asuntos propios. El convenio de Minit Colors en el tema de permisos elimina todas las mejoras contempladas en el Convenio de Industria Fotográfica.

MATERNIDAD

Convenio de Industria Fotográfica:

El art. 10.3. recogía un extenso régimen de precauciones que debe tomar la empresa respecto de las mujeres embarazadas.

Convenio de empresa:

Desaparecen todas.

RETRIBUCIONES

Convenio de Industria Fotográfica:

Paga de beneficios: 10% de 14 mensualidades de salario base más antigüedad.

Plus de nocturnidad: 25% del salario.

Plus de toxicidad o insalubridad: 25% del salario.

Derecho a percibir anticipos

Convenio de empresa:

Paga de beneficios: 10% de 12 mensualidades de salario base.

El resto de pluses desaparece.

FALTAS

Convenio de Industria Fotográfica:

Faltas leves: amonestación.

Faltas graves: hasta 10 días de suspensión de empleo y sueldo.

Faltas muy graves: suspensión de empleo y sueldo hasta 1 mes y despido.

Convenio de empresa:

Falta leve: suspensión de hasta dos días.

Falta grave: de 3 a 14 días de suspensión de empleo y sueldo.

Falta muy grave: hasta dos meses de suspensión de empleo y sueldo y rescisión del contrato.

Establece entre otras cosas como nuevas faltas leves y graves, según su intensidad, el bajo rendimiento en las ventas y no ofrecer a los clientes las ofertas y promociones que establezca la empresa: Tarjeta Club, doble copia, ampliaciones...

También como falta grave el no hacer el revelado en menos de media hora.

Es evidente que el convenio de empresa, que pretendían implantar (con la complicidad de algunas centrales sindicales, que llegaron a decir que la convocatoria de huelga era "ilegal"), lejos de mejorar el del sector, vigente hasta ese momento, como sería lo lógico, empeoraba gravemente los derechos adquiridos y las condiciones laborales de los trabajadores, que ante este atropello, se unieron y, convocaron una huelga como medio para conseguir sus reivindicaciones y evitar el continuo expolio patronal.

Como consecuencia de la movilización, fueron derogados los convenios fraudulentos y minit colors tuvo que acogerse de nuevo al convenio del sector de la industria fotográfica. Además, la empresa ha sido sentenciada en Barcelona y Valencia por vulnerar el derecho de huelga enviando esquiroles a sitios donde la incidencia de la huelga era mayor; lo que le va acostar 300 euros (50.000 ptas) por cada puesto de huelga cubierto con esquiroles) y un proceso similar se sigue en Madrid.

Sin embargo no se puede bajar la guardia, pues, tras un periodo de relativa tranquilidad, la dirección, ha comenzado una nueva campaña para precarizar la situación laboral. Así, aprovechando el nuevo contingente de trabajadores que se han ido incorporando a la plantilla en los últimos tiempos, y que desconocen lo sucedido el año pasado, la empresa está haciendo firmar a los nuevos contratados que se acogen a los convenios derogados en su día. Algo claramente ilegal y que os animamos a denunciar a través de nuestro sindicato.

Está demostrado que el grupo MINIT no duda en efectuar prácticas mafiosas con tal de explotar a sus trabajadores, por lo que os invitamos a acercaros al sindicato de CNT de vuestra localidad para denunciar las continuas irregularidades e ilegalidades que están sucediendo dentro de la empresa.

La situación por la que pasa nuevamente el Grupo Minit se asemeja cada vez más a la que en su día llevó a la plantilla a convocar las movilizaciones que acabaron con la convocatoria de la huelga, por lo que en caso de no cambiar su actitud, desde este sindicato se tomarán las medidas oportunas.

NO PERMANEZCAS PASIVO ANTE LOS CONTINUOS ATENTADOS A NUESTROS DERECHOS. AFILIATE A LA CNT.

Sdto. Artes gráficas, comunicación y espectáculos, CNT de Madrid

Extraído de www.cnt.esArriba lucha antifascista