Rodeo Grill

 

Aprovecha la situación que crea la ley de extranjería para mantener la precariedad
Esta cadena de restaurantes se sirve de la situación de precariedad de los trabajadores inmigrados y sin papeles. No estamos delante de una pequeña empresa, sino ante una gran multinacional con varios restaurantes en esta isla, y con un gran volumen de negocio.

Ya en el año 2000 varios trabajadores afiliados a este sindicato emprendieron acciones, negándose a trabajar hasta que la empresa pagara todo lo que se les debía. Pero debido a la situación de ilegalidad de muchos trabajadores y siendo este el único sustento económico para ellos, por muy precario que fuese, este sindicato decidió no actuar y no denunciar el tema.

Al cabo de un año, otro trabajador argentino solicita el asesoramiento de este sindicato, le deben 140.000 en concepto de sueldo mensual, el trabajador había realizado mas de 60 horas extra, pero como según nos dijo, solo quería cobrar lo que le habían prometido. Al cabo de unos días y esperando su visita para ir directamente a hablar con la dirección, este sindicato recibe la mala noticia de que el compañero había decidido quitarse la vida.

Ante tal hecho decidimos seguir adelante con la reclamación de nuestro compañero, y nos personamos en las oficinas de la empresa, si en un principio nos querían regatear la cantidad, les informamos de que no íbamos a permitir que siguieran explotando a una persona que ya no estaba con nosotros y no se podía defender.

Deciden pagar lo acordado, y gracias a algunos compañeros suyos nos ponemos en contacto con la familia en Argentina y les enviamos el dinero. Pero Rodeo seguía en nuestras mentes, contactamos con más trabajadores, pero la mayoría deciden abandonar la empresa y otros siguen trabajando, ya que como hemos dicho es el único sustento que tienen, es la injusticia que provoca la Ley de Extranjería.

De momento estamos a la espera de realizar más acciones, ya que no queremos perjudicar a los propios trabajadores, y negarles el único sustento que reciben. Esto mismo ya nos está pasando con varias empresas, si hacemos denuncia pública los trabajadores se quedan sin un mísero jornal que llevar a sus casas. Aún así no nos resignamos y estudiamos la manera de realizar nuevas acciones.

Salud.

Secretaria de Organización

F.L. CNT de Palma de MallorcaArriba. ¡LUCHA ANTIFASCISTA!