Queremos contar una historia; esto no es un cuento

 

Hace año y.. los trabajadores de Fotomecánica Contacto, a pesar de la política de la empresa de individualizar la relación con los empleados, empezamos a darnos cuenta de que nuestros problemas laborales eran comunes:

- La baja calificación profesional en relación al trabajo que realizamos y la formación y experiencia que tenemos. En consecuencia salarios por debajo de lo que deberíamos recibir.

- La desconsideración en el trato («todos somos unos inútiles...", "parece mentira que todavía preguntes...»), por no decir algo más fuerte. ¿Te va sonando?.

Nos pusimos en contacto con un sindicato (CC.OO.) pensando que ya iba siendo hora de empezar a "mover el culo«. Elegimos un representante de personal, y tras un par de reuniones y de que liberados/as de éste sindicato se entrevistaran con la empresa, llegaron a la conclusión de que nuestras reivindicaciones no eran prioritarias y teníamos que esperar porque la empresa estaba haciendo un gran esfuerzo de ampliación y adecuación a la nueva situación de¡ mercado. Ahí quedó la cosa: viendo como se perdían puestos de trabajo en la empresa y como nuestra situación era peor incluso que cuando empezamos.

Visto lo visto, hace unos mesecitos tan solo, contactamos con CNT Resultado: en tan corto espacio de tiempo hemos creado una Sección Sindical, de la que forma parte más de la mitad de la plantilla; hemos presentado un conflicto colectivo reivindicando la adecuación de nuestras categorías profesionales y el derecho a cobrar la antigüedad, y unos incentivos y pluses de transporte que de repente han desaparecido de nuestras nóminas como por magia... Y tenemos unas cuantas cosas más en el tintero.

A pesar de éstas pequeñas "venganzas" de la empresa hemos conseguido que nos suban un poquito las categorías (y el sueldo) aunque no lo suficiente e incluso que el trato sea mucho más correcto por parte de la empresa, con lo que las ocho horas que compartimos diariamente son bastante más llevaderas. A esto lo llamamos efectividad.

Muy al contrario de lo que ocurrió en CC.OO. hemos comenzado a participar y a organizarnos para resolver nosotros mismos nuestros problemas, de una manera más sencilla de lo que nos parecía en un principio. Así que animamos a todos los compañeros/as del sector de las Artes Gráficas a mover el culo.

Seguiremos informando.

Sec. Sindical de CNT en Fotomecánica Contacto Sto. de Artes Gráficas de S.C. de TenerifeArriba. ¡LUCHA ANTIFASCISTA!